Qué es el #LeoAutorasOct y cómo puedes unirte a esta iniciativa

En Código Público nos unimos al #LeoAutorasOct. Te explicamos en qué consiste y te sugerimos algunos títulos para completar el bingo de esta edición.

Cartel de Laura S. Maquilón para el #LeoAutorasOct 2019.

 

Octubre está a la vuelta de la esquina, y en Código Público queremos que te prepares para un mes cargado de libros escritos por mujeres. Llega no solo la IV edición del Día de las Escritoras, sino también el cuarto cumpleaños del #LeoAutorasOct, que en esta ocasión nos trae alguna novedad. Si quieres saber en qué consiste esta iniciativa, cómo puedes participar en ella y nuestra propuesta de títulos para completar el bingo de lecturas de este año, sigue leyendo.

Octubre de 2016 fue un mes importante para las escritoras: tuvieron, por primera vez, un día que las conmemoraba. La Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas instauraron un día al año para reivindicar a las autoras y sus obras. El Día de las Escritoras tiene lugar el lunes más cercano al 15 de octubre (festividad de santa Teresa de Jesús), por lo que este año se celebrará el día 14. Desde 2016, en esta fecha tan especial se leen fragmentos de obras de autoras españolas e hispanoamericanas en la Biblioteca Nacional de España, entre otros lugares. La comisaria de esta edición, Clara Sanchis, ha elegido el tema del amor desde la perspectiva de las mujeres, por lo que los textos versarán sobre el mismo: mujeres, amor y libertad.

Logo del Día de las Escritoras.

Además del acto en la Biblioteca Nacional, este octubre se celebrará de nuevo la Editatona del Día de las Escritoras. Se trata de una jornada de edición en Wikipedia que tiene el fin de crear y mejorar los artículos sobre escritoras desde una perspectiva de género.

Qué es el #LeoAutorasOct

Coincidiendo con el primer Día de las Escritoras, en octubre de 2016 un grupo de twitteras desarrolló la iniciativa #LeoAutorasOct. No es otra cosa que una invitación para leer a mujeres durante el mes de octubre y compartir nuestras lecturas. Las creadoras de este evento tomaron conciencia de la desigualdad entre el número de libros escritos por hombres y por mujeres que había en sus estanterías y decidieron ponerle remedio dedicando el mes de octubre exclusivamente a las autoras. La iniciativa tuvo una gran acogida no solo en Twitter (el medio en el que nació), sino que se extendió a otras redes sociales como Instagram y llegó a las librerías, bibliotecas, editoriales y blogs.

Cartel del hashtag del #LeoAutorasOct.

Lee, comparte, recomienda

Los tres pilares sobre los que se sostiene el #LeoAutorasOct son estos: lee, comparte y recomienda. El objetivo principal es leer. Leer exclusivamente a escritoras durante el mes de octubre para tratar de recuperar y conocer todos los libros escritos por mujeres que nos hemos perdido hasta ahora, tanto clásicos como actuales.

Por otro lado, compartir la iniciativa es una parte importante de la misma. De este modo, no solo ayudamos a que cada vez más gente conozca el #LeoAutorasOct, sino que formamos parte de una comunidad. Así, utilizar el hashtag #LeoAutorasOct en las diferentes redes sociales es muy útil y productivo para todos.

Por último, otro de los fines de esta iniciativa es recomendar a escritoras y sus obras. Cuando compartimos nuestra lista de lecturas o un fragmento del libro que estamos leyendo, lo estamos recomendando a nuestros seguidores y amigos.

Este año el #LeoAutorasOct nos trae banners descargables para compartir la iniciativa en nuestros blogs o redes sociales, además de la posibilidad de decorar nuestro avatar de Twitter con un marco de hojas otoñales como las del logo. En la página del proyecto encontramos diferentes recursos, como una guía para planificar el #LeoAutorasOct o una recopilación de otras iniciativas que reivindican a las escritoras, como Adopta una autora, La Nave Invisible o el #LeoAutoras (el hashtag anual que surgió a partir del #LeoAutorasOct).

El bingo del #LeoAutorasOct 2019

La novedad de esta edición es una lista de condicionantes sobre la que planear nuestras lecturas del mes, a modo de reto. Al igual que los banners, este bingo está diseñado por la escritora y diseñadora Laura S. Maquilón (@dalayn). Lo interesante es que nos propone incluir en nuestra lista de lecturas a mujeres racializadas o del colectivo LGBT+. En consecuencia, el objetivo de visibilización y reivindicación se amplía y se hace más inclusivo.

 

Bingo del #LeoAutorasOct 2019 creado por Laura S. Maquilón.

Nuestras propuestas para el #LeoAutorasOct

Si te apetece apuntarte a esta iniciativa, pero no sabes qué leer, te proponemos una obra por cada categoría del bingo de 2019:

 

 

Un relato: «Una vez en la vida» (Tierra desacostumbrada), de Jhumpa Lahiri.

Una obra de una autora del colectivo LGBT+: Orlando, de Virginia Woolf.

Una obra posterior a 1900: El verano sin hombres, de Siri Hustvedt.

 

 

Una obra anterior al sigo XX: La ciudad de las damas, de Christine de Pizan.

Una obra donde aparezcan brujas: La mujer de púrpura, de Jeanette Winterson.

Una obra de una autora racializada: Manazuru, de Hiromi Kawakami.

 

 

Un ensayo: Mamá, quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva.

Una obra ambientada en un continente diferente al nuestro: La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie.

Un cómic: Persépolis, de Marjane Satrapi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *