Regresan los Premios Forqué con ‘El buen patrón’ y ‘Hierro’ como triunfadoras

Los productores Patricia de Muns y Jaier Méndez reciben el Premio Forqué a Mejor largometraje de ficción por el 'El buen patrón', en la gala de entrega de los Premios Forqué

Los productores Patricia de Muns y Jaier Méndez reciben el Premio Forqué a Mejor largometraje de ficción por el 'El buen patrón', en la gala de entrega de los Premios Forqué

Los Premios Forqué regresaron este sábado a Madrid con una gala en la que los protagonistas fueron el filme 'El buen patrón' y la serie 'Hierro'

Tras la sobriedad de la edición del año pasado, marcada por la conjunción de la pandemia y la borrasca Filomena, los Premios Forqué regresaron este sábado con una gala en el Palacio Municipal Ifema Madrid; esta vez con el protagonismo de la comedia de Fernando León de Aranoa y la serie de Pepe Coira. «El buen patrón» y «Hierro» se coronaron como mejor largometraje y mejor serie de ficción, respectivamente, en la 27 edición de los Premios Forqué.

Una esencia ochentera

La proyección de un vídeo daba paso al comienzo de una gala que duraría dos horas. La periodista Elena S. Sánchez y la actriz Marta Hazas fueron las encargadas de una presentación con esencia ochentera, que desplegaba guiños a la movida madrileña y a esa época de expansión cultural y creativa de nuestro país. Bandas tan icónicas como Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Trogloditas y Tennessee se unieron para interpretar algunos de sus temas más míticos y poner particularidad a la presentación de los premios.

El primer ganador de la noche fue Javier Cámara, al llevarse el Forqué al mejor actor por su interpretación en la serie «Vota Juan» de HBO. El riojano apeló a sus compañeros al recoger el premio: «Me emociona enormemente ver el talento tan increíble que hay en este país. Hay tanta gente tan maravillosa». Es su segundo Forqué consecutivo después de haberlo ganado el año pasado con el filme «Sentimental». El siguiente premio caería en manos del drama mexicano «Noche de fuego», en la categoría de mejor película latinoamericana. Narra una historia sobre la infancia y la maternidad ante la violencia en el México rural que también triunfó en el pasado Festival de cine de San Sebastián. «Para todas las que siguen luchando para que podamos caminar seguras», celebró en el escenario Andrea Roca, productora, en relación a la temática de una película que ha sido seleccionada para representar al país hispanoamericano en los Oscar 2022.

Candela Peña y Javier Bardem, los mejores de las mejores

Nadia de Santiago, Maribel Verdú y Candela Peña competían por el premio a la mejor interpretación femenina en serie. Sería Peña quien finalmente obtuviera el premio por su carismático papel como la jueza Montes de la serie «Hierro».  La actriz nunca pasa desapercibida en sus discursos: «Esta es la primera vez que vengo a los Forqué. Los productores no me habían nominado nunca hasta el año pasado pero Filomena no me dejó venir. Igual no os caigo muy bien». La serie de Pepe Coira se alzaría también con el premio a mejor serie de ficción, coronando una noche perfecta para la producción de Movistar +.

Pero sería con el anuncio del premio al mejor actor de cine donde la gala llegaba a la cima. Javier Bardem se hacía con este reconocimiento por su papel de empresario caciquil en el film de León de Aranoa, aunque ninguno de los dos pudieron asistir a recogerlo. La película, que representa a España en la carrera de los Oscar y también es la favorita para los Goya, se alzó como mejor largometraje; superando a «Maixabel», «Madres paralelas» y «Mediterráneo».

Fotograma de «El buen patrón», galardonada como mejor largometraje
Fotograma de «El buen patrón», galardonada como mejor largometraje

 

Maixabel y 100 días con la tata

Al ritmo de Los Secretos llegaría el premio a la mejor interpretación femenina de cine. Blanca Portillo recibía este Forqué a raíz de su trabajo como viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, en la película ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín; que ha logrado además el premio Forqué al Cine y Educación en Valores. Los Morancos pusieron un toque de humor que rápidamente se convertiría en lágrimas tras la entrega del premio al mejor documental. «100 días con la tata», de Miguel Ángel Muñoz, arrasaba en este punto de la noche con emoción incluida. «La tata», Luisa Montero (97 años), conseguía pronunciar entre lágrimas un «doy las gracias a todo el mundo, estoy muy emocionada».

Sería precisamente Miguel Ángel Muñoz quien, en declaración posterior a Código Público, hiciera una reflexión sobre su estreno en la dirección: «Ha sido por una necesidad personal. Necesitaba contar esta historia junto a mi tata. Y al ponerme con ello descubrí que me gustaba tanto dirigir como estar delante de la cámara». De esta forma ha conseguido perpetuar una historia que merece quedar para el recuerdo. El 29 de diciembre se estrena en cines. «Es una historia de amor increíble, porque es muy divertida, y porque transmite una serie de valores muy importantes que se están perdiendo en nuestra sociedad; que es darle importancia a las personas mayores».

De la Medalla de Oro a La Palma

Entre premios volvió el ambiente de festejo que tanto se echó en falta en los anteriores Premios Forqué. José Antonio Félez, productor de obras tan conocidas como «AzulOscuroCasiNegro», «El Bola», «La isla mínima», «La peste» y otros, conseguiría también la Medalla de Oro, premio honorífico anual que concede EGEDA. Félez ha reivindicado la figura del productor independiente y la necesidad de «apoyar propuestas originales y voces diferentes». Un broche a una gala en la que no faltó de nada: ni siquiera el mandar ánimos y apoyo a los habitantes de la isla canaria de La Palma, a quienes ha estado dedicado esta edición de los Forqué.

Julio C. Ruiz Aguilar, Damaris R. Sobejano Agustín | Madrid-.