Secretos es una novela conmovedora. La prosa de su autora, Mara Mahía (A Coruña, 1968), ha sido todo un descubrimiento. A través de un estilo aparentemente sencillo, pero cuidado al detalle, construye un relato que atraviesa el papel. Secretos es la revelación de la historia oculta de una familia. Mara Mahía encuentra las palabras adecuadas para mostrar el silencio femenino. Y es que Secretos es, sobre todo, la historia de las mujeres de esta familia. Son mujeres que ocultan, que padecen, que callan, al tiempo que son obstinadas, luchadoras y van contra lo establecido. Con la guerra civil española de fondo, la novela gira en torno a tres generaciones: la de la narradora, la de su madre y la de su abuela Leonor.

Además de estas tres mujeres, son determinantes las tías de la protagonista. La niña Leonor, la segunda Leonor y Federica son piezas clave del misterio que envuelve toda la trama. Pero son muchos los personajes memorables: el abuelo Antonio, el trompetista, la hija del juez, la menciñeira

Algunas familias heredan secretos con la resignación con las que otras heredan ojos azules, negros, taras genéticas o enfermedades mentales. Nuestros apellidos son pesados, acarrean docenas de enigmas, de malentendidos, de incógnitas, de habladurías, de leyendas […].

La protagonista de Mara Mahía mete el dedo en las llagas que sustentan la realidad de su propia genealogía: los personajes son lo que son por todo lo que han sufrido. Narra la historia de su familia desde un presente lejano al momento en el que ocurrieron los hechos relatados. Así, se ven entrelazados diferentes tiempos. Secretos cuenta también con el testimonio de la madre, cuyas palabras aparecen en el texto en forma de diario, intercalándose con la narración principal. La acción de relatar ocupa el centro de la novela. Y, de la mano de esta, está la observación, la escucha. Contar es escuchar, que diría Ursula K. Le Guin.

Mientras que la abuela observa y calla, contando musarañas, la madre sí que relata las historias de su tierra gallega. Eso sí, con un sujeto impersonal. Es solo en su diario donde se atreve a darle a su familia el papel protagonista que le negaba en las leyendas que les contaba a sus hijos.

Ahora me doy cuenta de que aquellas musarañas donde se evadía mi abuela eran sus memorias, su vida, sus secretos. Cuando se sentaba en su silencio y en lo que nos parecía un duermevela, se iba de ronda con sus fantasmas a rememorar un pasado, del que en realidad no conocíamos nada más que un sonido de rumores.

Como la historia familiar y los relatos de la madre ocupan un lugar tan visible, Secretos me lleva inevitablemente a pensar en La lección de anatomía, de Marta Sanz, que se desarrolla en la Transición española. Las protagonistas de Marta Sanz y Mara Mahía comparten el interés por esas narraciones orales maternas que son la semilla del amor de ambas por la escritura. La historia de sus familias la cuentan las mujeres.

Mi hija dice que la historia de nuestra familia está escrita por mujeres. ¡Pues vaya! Como si fuéramos una familia de escritoras. También dice que está llena de mentiras. […] mi hija aún no ha vivido lo suficiente y, a veces, confunde las mentiras con los secretos.

La novela de Mara Mahía no está solo llena de secretos; también está habitada por fantasmas. El hambre, el frío, la enfermedad, la muerte y la huida pululan por las páginas de Secretos. Galicia es la tierra de origen de estas mujeres, pero, al otro lado del océano, América espera a algunas de ellas, convirtiéndose en un lugar ensombrecido.

Mara Mahía ha conseguido atraparme desde la primera hasta la última palabra de Secretos. La intriga está sembrada desde el principio, y la tensión va in crescendo. El ritmo de la novela es vibrante. Hacía tiempo que no me pegaba así a las páginas de un libro. Esperaba una novela histórica al uso, pero Secretos es otra cosa. Es un acercamiento íntimo a la subjetividad de las mujeres a través del tiempo. El diario de la madre de la protagonista es una gran virtud de la obra. Su voz, más tradicional y resentida, a la vez que emotiva, contrasta con la de su hija. Los personajes de Mara Mahía son casi palpables, gracias a que el lenguaje que utiliza es tremendamente evocador y sensorial. Secretos es, sin duda, un hallazgo. Gracias por el ejemplar a la Editorial Dieciséis.

 

Título: Secretos
Autora: Mara Mahía
Editorial: Dieciséis
Fecha de publicación: septiembre de 2019
Páginas: 204
Precio: 11,99 €

ISBN: 9788494894046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *