Adiós a Santi Cazorla, el Mago del submarino amarillo

Después de una vida dedicada al fútbol, el Mago del submarino amarillo se despide del Villarreal C.F y pone rumbo al AlSaad catarí de Xavi Hernández. ¡Hasta siempre, Cazorla!

Cazorla manteado por sus compañeros tras su último partido con el Villarreal C.F / Fuente: ElDesmarque

El pasado 19 de julio, Santi Cazorla disputó su último partido con la camiseta groguet y se despidió del submarino amarillo. De cara a la temporada que viene, el Mago estará en las filas del AlSaad, a las órdenes de Xavi Hernández. Con el objetivo de rendirle un pequeño homenaje y agradecerle sus aportaciones al fútbol español, aquí un repaso de su trayectoria sobre el verde.

Inicios

Santi Cazorla González nació el 13 de diciembre de 1984 (35 años) en Lugo de Llanera (Asturias). Debido a la cercanía y la facilidad para acudir a entrenar, sus primeras patadas las dio en las categorías inferiores del Real Oviedo, donde estuvo hasta 2003.

Cazorla en uno de sus partido con el Real Oviedo / Fuente:@olympia_vintage

Villarreal C.F

Para la temporada 2003/2004, Santi fue traspasado al Villarreal B, equipo de tercera división. Su buen hacer con el filial le hizo debutar en primera división y pasar a ser jugador del primer equipo, donde jugó hasta 2006.

Cromo de Santi Cazorla en la temporada 2005/2006 / Fuente: todocoleccion.net

Recreativo de Huelva

De cara a la temporada 2006/2007, el centrocampista fue traspasado al Recreativo de Huelva, club con el firmó un contrato de 4 años. En su debut con la camiseta blanquiazul marcó su primer gol y, gracias a sus grandes actuaciones y goles decisivos, Cazorla se convirtió en una pieza fundamental del Recreativo de Huelva durante la mejor temporada de su historia (8º en la clasificación).

Cromo de Santi Cazorla en la temporada 2006/2007 / Fuente: todocoleccion.net

Regreso al Villarreal C.F

En la temporada 2007/2008, el Villarreal C.F aprovechó su opción de compra y el Mago volvió a ‘casa’. El verano de 2008 numerosos equipos de talla mundial como la A.S.Roma o el Real Madrid C.F llamaron a la puerta del asturiano, quien finalmente optó por renovar y ampliar su contrato con el submarino amarillo.

En un partido contra la U.D. Almería, Cazorla se fracturó el peroné de su pierna derecha, una lesión que le apartó de los terrenos de juego durante una larga temporada.

Cazorla en uno de sus partidos con el submarino amarillo / Fuente: Cadena SER

Málaga C.F

El verano de 2011, el equipo andaluz hizo oficial el fichaje del centrocampista por 20 millones de euros. El Mago anotó un gol por partido durante las 4 primeras jornadas, y terminó convirtiéndose en un pilar fundamental del conjunto blanquiazul.

El Mago en uno de sus encuentros con el Málaga C.F / Fuente: La Opinión de Málaga

Arsenal F.C

Para la temporada 2012/2013, Santi fichó por el Arsenal F.C, donde anotó 12 goles en 49 partidos durante su primera temporada como gunner. 

A mediados de septiembre de 2013 sufrió una lesión de tobillo que le mantuvo fuera del verde durante aproximadamente 5 semanas . Sin embargo, el centrocampista volvió con más ganas que nunca y, fruto de su esfuerzo, fue elegido como Mejor Jugador de enero, mes en el que anotó 5 goles en 6 partidos.

Durante la temporada 2014/2015, Santi Cazorla fue titular indiscutible y anotó 8 goles. Además, en la final de la Copa de Inglaterra frente al Aston Villa, el Mago fue elegido como MVP.

Tras haber comenzado la temporada 2015/2016 como titular, a finales de noviembre sufrió una lesión que le dejó fuera de acción durante 6 meses. De hecho, únicamente regresó al terreno de juego para disputar el último partido de la temporada frente al Aston Villa.

La temporada 2016/2017, Cazorla arrancó como titular hasta que, en octubre, sin él saberlo, disputó su último partido con el equipo inglés. A pesar de contar con un año y medio más de contrato, su calvario de lesiones le impidieron volver a enfundarse la camiseta de los gunners.

Cazorla en uno de los partidos con el Arsenal F.C / Fuente: La Vanguardia

Regreso al Villarreal C.F 2.0

El 9 de agosto de 2018 fue presentado como nuevo jugador del Villarreal C.F, club que le permitió volver a sentirse futbolista y donde permaneció hasta 2020.

Santi Cazorla con el submarino amarillo durante la pasada campaña / Fuente: SportBall

Selección española

El Mago fue convocado con la selección nacional tanto a nivel absoluto, como en la categoría sub-21.

Selección española Sub-21

Cazorla entró en la lista del seleccionador Iñaki Sáez para partidos amistosos y partidos clasificatorios para la Eurocopa sub-21 de 2007. No obstante, a penas tuvo protagonismo y, de hecho, sólo disputó 13 minutos. El motivo principal de ello es que Santi había sufrido un esguince de tobillo en uno de los entrenamientos previos y había sido duda hasta el último momento.

Selección absoluta

El debut oficial de Cazorla con la roja tuvo lugar el 31 de mayo de 2008, cuando se celebró un encuentro amistoso de preparación para la Eurocopa de 2008 frente a Perú.

Durante la Eurocopa, el Mago participó en todos los partidos y anotó uno de los penalties decisivos para ganar el billete a semifinales frente a la selección italiana. En la final, Cazorla disputó la 2ª mitad y, tras los 90 minutos, la Roja se proclamó campeona después de imponerse 0-1 a la selección alemana.

El 10 de septiembre de 2008, Santi debutó como titular con la selección en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2010 contra la selección de Armenia.

Las lesiones le impidieron acudir a ‘la gran cita’, pero el asturiano regresó a las convocatorias para disputar la Eurocopa de 2012, la Copa Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de 2014.

Cazorla con la Selección española / Fuente: RTVE

¡Hasta siempre, leyenda del deporte! ¡Sigue dando los recitales a los que nos tienes acostumbrados/as en Catar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *