Adiós a Vicky Losada, capitanía, historia y batuta del F.C.Barcelona

Vicky Losada homenajeada con un pasillo por sus compañeras / Fuente: Valentí Enrich

Vicky Losada se despidió del Barça en su último encuentro, haciendo historia y convirtiéndose en una gran referente ¡Hasta siempre, capitana!

Vicky Losada se despidió del club de su vida tras el partido frente a la S.D.Eibar. Partiendo como titular para disputar el encuentro y cerrando su aventura blaugrana con una abultada victoria (9-1), la catalana puso punto y final a su andadura con el conjunto culé.

  • INICIOS:

En todas sus entrevistas, Vicky siempre ha asegurado que desde que tenía uso de razón quería ser futbolista e iba siempre con un balón entre las piernas. Cuando cumplió la edad mínima para poder jugar a fútbol, su madre decidió apuntarle al C.D. Can Parellada (Cataluña). Años más tarde, Losada pasó a militar en las filas del equipo femenino del C.E.Sabadell, donde sobresalió de forma destacada, llamando así la atención de uno de los grandes: el F.C.Barcelona.

  • F.C.BARCELONA (1ª ETAPA):

En 2006, Vicky formó parte del Barça femenino, equipo consolidado con otras jugadoras que decidió ceder a la centrocampista al R.C.D.Espanyol para la siguiente campaña (2007/2008). No obstante, en 2008, la catalana regresó al equipo blaugrana, donde se asentó durante numerosas temporadas (hasta 2014) y donde logró algunos títulos como la Copa Cataluña (2009, 2010, 2011, 2012), La Liga (2011, 2012, 2013, 2014, 2015) y la Copa de la Reina (2011, 2013, 2014).

  • WESTERN NEW YORK FLASH:

En febrero de 2014, el Barça hizo oficial el fichaje de Vicky Losada por el equipo estadounidense. La centrocampista se convirtió así en la cuarta jugadora española en jugar en la Liga Profesional del otro lado del charco, donde permaneció un único año (2014).

  • F.C.BARCELONA (2ª ETAPA):

De cara a la temporada 2014/2015, Losada regresó a casa para intentar hacerse un hueco en el 11. Tras contar con poco protagonismo durante la campaña, la catalana decidió volver a salir del club en busca de minutos.

  • ARSENAL WOMEN F.C:

Vicky aterrizó en la primera división inglesa para una temporada (2015/2016) de la mano del Arsenal. Aquí, la centrocampista levantó el trofeo de campeonas de liga (FA Women’s League Cup) y de copa (FA Women’s Cup).

  • F.C.BARCELONA (3ª ETAPA):

En 2016, Losada volvió a casa con el objetivo de hacer crecer el fútbol femenino en España y llevarlo a lo más alto. Desde entonces hasta la actualidad, la catalana ha portado el brazalete de capitana y ha ganado numerosos títulos (sumando un total de 6 Ligas, 6 Copas de la Reina y 1 Supercopa de España a lo largo de todos sus años blaugranas), destacando por encima del resto el triplete histórico de esta última temporada, incluyendo en él Liga, Copa de la Reina y Champions.

  • SELECCIÓN ESPAÑOLA:

Vicky debutó con la roja en 2010. A lo largo de todas sus convocatorias, la centrocampista ha jugado 45 partidos y ha anotado 13 goles, uno de ellos en el mundial de Canadá en 2015, convirtiéndose así en la primera jugadora española en marcar un gol en un mundial. En 2019, disputó su segundo mundial consecutivo en Francia, donde finalizaron su aventura en octavos de final frente a EEUU.

 

La catalana ha dejado el club de su vida por la puerta grande, convirtiéndose en ejemplo y referente dentro y fuera del campo, cerrando la temporada con un histórico triplete para el conjunto blaugrana y habiendo cumplido con creces el objetivo con el que regresó al Barça: hacer crecer el fútbol femenino español.

Las jugadoras del Barça mantean a Vicky Losada tras su último partido / Fuente: Valentí Enrich

¡Gracias por tu legado, capitana! ¡Hasta siempre, Vicky!