Arranca una nueva Copa Davis muy cuestionada por el formato

La nueva Copa Davis de Gerard Piqué no convence y se refleja en las críticas, los problemas con el horario y la falta de afición que provoca este nuevo formato de juntar todos los partidos en una sola semana

Rafa Nadal en la Copa Davis -Fuente lavanguardia.es

Este lunes se celebró la inauguración de esta innovadora, aunque cuestionable Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid que se jugará durante toda esta semana (desde el 18 al 24 de noviembre) en un formato compacto donde se jugarán hasta tres partidos a la vez.

El torneo se estrenó el pasado 18 de noviembre con un Croacia – Rusia a las 16:00h como cabeza de cartel. La nueva organización del evento dirigida por el futbolista Gerard Piqué no se ha librado de las críticas y comentarios de los propios participantes y de personas muy reconocidas en el mundo del tenis, como el ex tenista Tiriac.

DURAS CRÍTICAS PARA EL FORMATO

La nueva copa Davis no convence, y así lo refleja de manera radical Ion Tiriac, ex tenista y propietario del Mutua Madrid Open, que ha sido muy duro con sus declaraciones hacia el torneo que se celebra también en la Caja Mágica. Ha calificado de “vergüenza” este nuevo formato y asegura que “han arruinado 120 años de tradición”.

«Esta gente está enferma de la cabeza, nunca han golpeado una pelota de tenis y han arruinado 120 años de tradición. Deberían condenarlos de por vida por lo que han hecho. Apuesto lo que queráis a que en dos años vuelven a cambiar el formato de nuevo. Es un chiste y una vergüenza. Han arruinado la joya del tenis», asegura Tiriac en una entrevista para el diario ‘FR24’.

En cuanto a lo deportivo, se han reunido en Madrid unos tenistas de gran nivel que representarán a su país. 18 países estrenan estas nuevas Davis Cup Finals. Croacia, Francia, España y Estados Unidos se clasificaron por ser semifinalistas en la anterior edición. Argentina y Gran Bretaña asisten como invitados por la organización y los 12 restantes se clasificaron en febrero en el playoff previo. Asisten casi todos los tenistas del top diez de la ATP, con nombres como Nadal, Andy Murray, Djokovic, Kyrgios…

Rafa Nadal en la Copa Davis – Fuente lavanguardia.es

GRADAS SEMIVACÍAS Y DE MADRUGADA

Otra gran polémica de este nuevo formato son los horarios, debido a que algunos partidos acaban a horas de madrugada. España empezó a jugar sus encuentros a las 18:00h y acabaron a las 2:00 de la madrugada con el partido de dobles. Este problema con los horarios conlleva a que las gradas semivacías y a oscuras (a lo torneo de Maestros) se conviertan en la tónica dominante del torneo. En los partidos de ‘La Armada’ del martes fue donde más gente asistió a la Caja Mágica, pero los aficionados iban vaciando las gradas poco a poco antes de que acabasen los encuentros debido a las altas horas de la madrugaba en las que se encontraban.

Rafael Nadal ha analizado esta situación. “Lo peor es que un partido pueda empezar a estas horas. Mal para los jugadores y para la gente que tiene que trabajar mañana”, declaró el tenista español sobre los horarios del torneo.

Pista Manolo Santana – Fuente industriadeltenis.es

 

FEDERER, LA GRAN AUSENCIA

También se ha notado la ausencia de grandes tenistas de talla mundial debido probablemente a este formato. Pero si hay un gran ausente en esta edición, ese es Roger Federer. El suizo rechazó participar en este torneo, aunque que ya hubiera participado en otras ediciones, de hecho, llegó a ganar la Copa Davis en 2014 con Suiza. Desde entonces no volvió a participar en esta competición, y puede ser este uno de los motivos por los cuales decidió no volverse a presentar. “Tengo cuatro hijos y no puedo estar en todas partes”, declaró el talento suizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *