Meses atrás hablamos de algunos de los éxitos del deporte español en el pasado verano, siendo el balance del 2017 muy positivo. Comienza ahora un nuevo año y con él llegan numerosas citas que no nos podemos perder. ¿Qué nos han traído los Reyes Magos en forma de calendario deportivo para el 2018? Hoy traemos los grandes eventos imprescindibles para todo amante del deporte.

FÚTBOL

Las competiciones domésticas terminarán en fechas anteriores a lo habitual (mediados de mayo), próximas a las finales de Europa League (16 de mayo) y Champions League (26 de mayo). El calendario futbolístico acorta fechas para acomodarse así al gran evento deportivo del año: el Mundial de Rusia. El 14 de junio debuta la selección anfitriona contra Arabia Saudí, terminando el torneo el 15 de julio con la gran final de Moscú. Con el fiasco de nuestra selección en el Mundial de Brasil en la retina, todo el país volverá a ilusionarse con la selección española y, como en todas las ediciones, aparecen muchas incógnitas: ¿Es la selección española candidata al título? ¿Se repetirá el desastre de 2014? ¿Volverá Brasil a la cumbre del fútbol? ¿Conseguirá Messi el gran título internacional que tiene pendiente? ¿Se impondrá la fiabilidad alemana?

Son muchos los candidatos y difícil el pronóstico, pero me voy a mojar. Personalmente, creo que se ha desatado una euforia desmedida con los de Lopetegui. En cuanto a calidad, nuestro combinado nacional es con toda seguridad el más potente. Sin embargo, es una selección joven, en transición, que no ha demostrado una superioridad tan grande como nos están vendiendo y sí se veía en el periodo 2008-2012. Para ganar un Mundial influyen muchos otros factores y a mi juicio, ahí nos puede faltar experiencia y fiabilidad. Aunque España entra sin duda en el saco de las selecciones candidatas al título, creo que hay otros países más favoritos. Ojalá dentro de unos meses hablemos de mi patinazo y del segundo Mundial para nuestro país. ¡Estaremos aquí para contarlo!

MOTOR

El mundo del motor viene en 2018 repleto de emoción y novedades. El año comienza con el Rally Dakar. La edición número 40 del rally más duro del mundo comenzó el día de Reyes y hay unanimidad entre los expertos en cuanto a que Marc Coma, como director deportivo de la prueba, ha diseñado el recorrido más difícil desde que la carrera se trasladó a Sudamérica. El rally comienza con la novedad de unas durísimas etapas de dunas en Perú, para dar paso a la altitud de Bolivia y terminar en Argentina el 20 de enero. ¿Logrará el título Carlos Sainz en coches y Joan Barreda o Gerard Farrés en motos? ¿Hará top ten en motos Laia Sanz?

En automovilismo la gran novedad es la motorización de Renault del McLaren de Alonso. También Carlos Sainz abraza la escudería Renault, por lo que del buen hacer de la marca francesa dependerán en buena medida las opciones de los pilotos españoles en la Fórmula 1. La temporada comenzará en marzo en Australia y finalizará en noviembre en Abu Dhabi. Además, Alonso ya ha confirmado su participación en las 24 horas de Daytona (27-28 de enero) y la posibilidad de competir en Le Mans (16-17 de junio) sigue en el aire.

También entre los meses de marzo y noviembre se desarrollará el Mundial de motociclismo, con Marc Márquez a la cabeza y pilotos españoles favoritos para todas las categorías.

BALONMANO

Del 12 al 28 de enero se disputa en Croacia el Europeo de Balonmano. Los Hispanos buscarán repetir su buena actuación en el pasado Europeo de 2016 en Polonia, donde cayeron amargamente ante Alemania en una extraña final. Asimismo, querrán dejar atrás la decepción del Mundial de Francia 2017, donde fueron eliminados en cuartos de final, tras 6 años seguidos llegando al menos a semifinales en Europeos y Mundiales. El objetivo de los de Ribera es retomar la senda de éxito sin precedente que comenzó en 2011.

FÚTBOL SALA

Liubliana acogerá del 30 de enero al 10 de febrero el Europeo de fútbol sala. En una competición donde participan 12 selecciones, España defenderá su título conseguido en 2016. El combinado español es favorito, habiendo ganado esta competición ya en 7 ocasiones y siendo el único país europeo que ha ganado el Mundial de fútbol sala (lo hizo en 2000 y 2004).

RUGBY

En el mes de mayo podremos constatar el auge del rugby en España que analizamos en una entrevista del mes de octubre con la jugadora Olaya Juanes: el 11 y el 12 de mayo San Mamés (estadio del Athletic de Bilbao) acogerá las finales de los torneos europeos Challenge Cup y Champions Cup. Bilbao será por tanto la capital europea del rugby, en uno de los eventos más importantes de la temporada. Tampoco nos podemos olvidar de otra de las grandes citas del año: el Seis Naciones comenzará el 3 de febrero y se extenderá hasta el 18 de marzo.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Del 9 al 25 de febrero se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur). Aunque España solamente ha conseguido dos medallas en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno (Blanca y Paquito Fernández Ochoa), en esta edición contamos con claros candidatos: Javier Fernández, doble campeón del mundo de patinaje artístico, y Lucas Eguibar, subcampeón mundial de snowboard cross. Posteriormente, en marzo, comenzarán los Juegos Paralímpicos de Invierno.

TENIS

2017 nos dejó el resurgir de Nadal-Federer y el histórico doble número uno en categoría masculina y femenina para España con el propio Nadal y Garbiñe Muguruza. Alicientes que hacen muy atractiva una nueva temporada que sigue la estructura habitual de los Grand Slam (Open de Australia en enero, Roland Garros en mayo-junio, Wimbledon en julio y US Open en agosto-septiembre), destacando más adelante la Laver Cup (septiembre) y en noviembre la Copa de Maestros y la final de la Copa Davis, competición en la que España comenzará enfrentándose a Gran Bretaña del 2 al 4 de febrero.

CICLISMO

Comienza una nueva temporada de ciclismo marcada por la sombra del presunto dopaje de Froome y la retirada de Alberto Contador. Para los españoles la gran novedad es el fichaje de Mikel Landa por Movistar, donde previsiblemente tendrá un rol más importante que en Sky. La temporada comenzará con las clásicas Milán-San Remo, Flandes, París-Roubaix y Lieja en los meses de marzo y abril, para dar paso a las 3 grandes: Giro de Italia (5-27 de mayo), Tour de Francia (7-29 de julio) y Vuelta a España (25 agosto-16 de septiembre). Acto seguido, el Mundial de ciclismo se celebrará este año en Inssbruck, entre el 23 y el 30 de septiembre.

BALONCESTO

Además de los meses de abril-mayo, cuando se deciden los playoffs de la NBA (comienzan el 14 de abril) y la Liga Endesa (a partir del 27 de mayo), así como la Final Four de la Euroliga (18-20 de mayo), el final del verano nos traerá la cita más importante del año para el baloncesto español: el Mundial femenino, que tendrá su sede en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. Nuestras chicas, flamantes campeonas del Eurobasket del pasado 2017, serán sin duda unas de las favoritas, quizás solo por detrás de Estados Unidos.

BÁDMINTON

Este nuevo año puede ser muy especial para nuestra Carolina Marín. La onubense podrá levantar el título de campeona de Europa en su casa (Huelva, 23-29 de abril). Además, entre el 30 de junio y el 5 de julio se celebrará el Mundial de Bádminton, en China.

NATACIÓN

Doble cita para la natación en este 2018: del 3 al 12 de agosto se celebran los Europeos de Natación en Glasgow, mientras que el Mundial de natación en piscina corta tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre en China. Siempre atentos a Mireia Belmonte.

AJEDREZ

2018 estará protagonizado por un nuevo camino para destronar al campeón del mundo. Del 10 al 28 de marzo tendrá lugar en Berlín el torneo de Candidatos, que reunirá a los mejores 8 Grandes Maestros. De este torneo saldrá un vencedor que retará a Magnus Carlsen del 9 al 28 de noviembre en Londres. ¿Logrará el nuevo retador poner fin a la era del noruego, que comenzó en 2013?

Terminamos dando forma a toda esta hoja de ruta con un calendario a colores que incluye las fechas clave de algunos de estos grandes eventos del trepidante 2018 deportivo que nos espera. Yo, desde luego, no me lo perdería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *