Bitácora para los amantes del deporte en 2019

La segunda edición del calendario deportivo con los grandes eventos imprescindibles del año. Bitácora de 2019.

Ya, ya sé que llegamos un poco tarde… 2019 ha empezado a rodar e incluso alguna competición ya ha terminado, pero más vale tarde que nunca, ¿no? Si en 2018 ya preparamos nuestro primer calendario deportivo del año, 2019 no podía ser menos. A mediados de enero, hasta los mayores amantes del deporte puede que estén algo desconectados. ¿En qué deportes hay Mundiales? ¿Y Europeos? ¿Alguna cita imprescindible? No te preocupes, es normal estar un poco perdido. Por eso, tratamos de dar respuesta a esas preguntas en nuestra bitácora, el mapa de ruta con los mejores eventos deportivos.

Nuestra bitácora está dividida en varios bloques. En primer lugar, mostramos el calendario que hemos preparado para una selección de 10 deportes, y profundizamos más sobre todos ellos, en cada una de las secciones. Por otra parte, incorporamos un mini calendario alternativo, con otras 14 disciplinas deportivas que también traen grandes eventos para este 2019.

Comenzamos:

A priori, los más futboleros pueden pensar que es un año impar y, por tanto, menos atractivo, ya que no hay ni Mundial ni Eurocopa, pero el deporte rey va mucho más allá. En el calendario doméstico, podemos destacar la final de la Copa de la Reina del 11 de mayo, a la que seguirá la Copa del Rey del día 25. Siguiendo a nivel de clubes, terminamos mayo con la final de la Europa League, el día 29. Y su hermana mayor, la Champions, pondrá broche final a la competición continental el 1 de junio en el Wanda Metropolitano. ¿Logrará el Atleti levantar la orejona, por fin, en su propia casa? Finalmente, como aperitivo veraniego tendremos la final de la Supercopa de Europa el 14 de agosto.

No hay Eurocopa ni Mundial… ¿Qué podemos ver entonces a nivel de selecciones? Llega un muy atractivo Mundial de fútbol femenino, que tendrá lugar del 7 de junio al 7 de julio y, a nivel absoluto, destacan la Copa América (14 junio-7 julio) y la Copa África (15 junio-13 julio).

La competición que más pereza me suscita para el nuevo año es la clasificación de la selección española absoluta para la Eurocopa de 2020… Apeados ya de la posible vía clasificatoria que ofrecía la UEFA Nations League, nuestro combinado nacional se agarrará a la segunda vía de acceso. En plena crisis de identidad y con jugadores de peso en horas bajas, no auguro un año excelso para la Roja. No obstante, el grupo F en el que hemos recaído debería ser prácticamente un camino de rosas. A priori, el único rival de verdadera enjundia será Suecia, a los que nos enfrentaremos como locales el 10 de junio en el partido de ida. El partido de vuelta, fuera de casa, será el 15 de octubre.

En basket pronto comienza la emoción. En España la final de la Copa del Rey tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en Madrid. Ese mismo fin de semana llega una de las citas más llamativas del año: el All Star de la NBA. Hay mil atracciones, como todos los años, pero en esta edición yo destacaría la irrupción estelar de Doncic, quizás uno de los mejores rookies de la historia.

El mes de mayo nos trae la Final Four de la Euroliga, del 17 al 19 de mayo que, además, se jugará en Vitoria. El Baskonia ya quedó a las puertas de la Final Four el año pasado. Aunque sea complicado alcanzar ese objetivo, sería brutal para la ciudad ser organizadora y también participante en el fin de semana del mejor baloncesto europeo. Poco después, el 30 de mayo comienzan las finales de la NBA: ¿un nuevo anillo para Curry y sus Warriors? Desde luego, son muy favoritos…

Con la llegada del verano aparecen las grandes citas por países. Nuestras chicas volverán a tener muchas opciones de llegar a las medallas en el Europeo femenino que se disputará del 27 de junio al 7 de julio. Y, el plato gordo, llegará con el Mundial absoluto, que tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre. Quizás sea la última oportunidad de disfrutar de la generación de oro liderada por Pau Gasol, que poco a poco va perdiendo efectivos.

Ya ha terminado el rally Dakar, pero todavía quedan muchos eventos destacados. En marzo vuelve la emoción semanal con la inauguración de los Grandes Premios. Por la parte de las dos ruedas, el Mundial de Motociclismo comienza en Qatar (8-10 marzo) y terminará en Cheste (15-17 noviembre). El morbo lo trae la tan laureada como de doble filo pareja formada por Márquez y Lorenzo, que compartirán los asientos de la Honda. En cuanto al Mundial de Fórmula 1, comienza un fin de semana después de las motos, con el GP de Australia y finaliza también 7 días más tarde, en Abu Dhabi. En la F1, probablemente toda España estará en shock por la ausencia de Alonso a los mandos de un monoplaza. Se harán raras las comidas de domingo sin Magic…

Un Fernando Alonso que, además no se limita a su consecución de la triple corona y parece que puede correr el Dakar en 2020, de la mano del flamante campeón de 2019, Nasser Al-Attiyah. En ese caso, será fácil ver al asturiano correr rallies en 2019. Otros eventos destacados del calendario son las 24 horas de Daytona (26-27 enero), las 500 millas de Indianápolis el 26 de mayo y las 24 horas de Le Mans (15-16 junio).

Un año especial para la raqueta, con la llegada de la nueva Copa Davis (o Copa Piqué), que celebrará su primera fase final en Madrid, del 18 al 24 de noviembre. Un nuevo formato de competición que ha traído mucha polémica durante todo el 2018. Llega la hora de la verdad, en noviembre se pondrá a prueba su nivel de acogida en el circuito.

Pero mucho antes tenemos los eventos clásicos de cada temporada. El Open de Australia está a punto de terminar (domingo 27 de enero), con Nadal todavía vivo en la competición. Los otros tres grandes tendrán lugar del 26 de mayo al 9 de junio (Roland Garros), del 1 al 14 de julio (Wimbledon) y del 26 de agosto al 8 de septiembre (US Open). Finalmente, tendremos las finales de la WTA en Shenzen (China), del 27 de octubre al 3 de noviembre y las finales ATP en Londres, entre el 10 y el 17 de noviembre.

Además, el comienzo de año está marcado por la prematura retirada del británico Andy Murray y, en mi opinión, por las palabras de Nadal al hilo de tal anuncio. Y es que, efectivamente, ahora ha sido Murray, pero pronto podrá ser cualquiera de ellos. Nada es infinito y tampoco lo serán las carreras de Nadal, Federer y Djokovic. Mientras tanto, disfrutemos del manacorí. Con todo aún por decidir, todos los ojos estarán puestos sobre la arcilla parisina. ¿Conseguirá Rafa morder su 12ª copa de los mosqueteros?

En ciclismo seguimos con la resaca de la alegría que nos dejó el gran Alejandro Valverde en 2018, que consiguió por fin su tan ansiado maillot arcoíris. Seguro que el murciano continúa dando mucha guerra, tanto en las Clásicas (Milán-San Remo el 23 de marzo, Tour de Flandes el 7 de abril, París-Roubaix el 14 de abril, Lieja el 27 del mismo mes, etc.) como en las tres grandes (Giro de Italia del 11 de mayo al 2 de junio, Tour de Francia del 6 al 28 de julio y Vuelta a España del 24 de agosto al 15 de septiembre).

Aparte de estos eventos, destacan los mundiales de ciclismo en pista (27 febrero-3 de marzo) y los de ciclismo en ruta (21 a 29 de septiembre).

La gran cita del balonmano está cerca de terminar. El domingo, 27 de enero, se pondrá punto final al Mundial de Alemania y Dinamarca. Aunque en esta ocasión no se podrá luchar por las medallas, ha sido un placer disfrutar del juego de nuestros “Hispanos” y sentirlos en casa a través de la pasión de Paco Caro, Alberto Urdiales y un largo etcétera de grandes profesionales.

El turno de las “Guerreras” llegará más tarde, si certifican su clasificación para el Mundial femenino, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Todavía con el mal sabor de boca del pasado europeo, este año podrían tener la oportunidad de redimirse.

En cuanto al balonmano de clubes, el evento más destacado es la Final Four de la Champions League, del 1 y 2 de junio.

La temporada de fútbol sala viene repleta de grandes eventos. En primer lugar, destaca que se va a celebrar por primera vez la Eurocopa Femenina de fútbol sala, de la UEFA, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de abril, en Portugal. Las selecciones participantes serán España, Rusia, Ucrania y la anfitriona. Posteriormente, llega la 30ª Edición de la Copa de España, que tendrá lugar en Valencia del 28 de febrero al 3 marzo. Los emparejamientos de cuartos de final son: El Pozo-Levante, Barça-Jaén, Inter-Palma y Peñíscola-Osasuna. Ya en mayo llegará la Final Four de la Copa del Rey, que ya tiene como clasificados a Inter, Jaén y Aspil Vidal. El cuarto participante saldrá del emparejamiento entre Barça y El Pozo.

Este año será más discreto ajedrecísticamente que el 2018. No tendremos Match por el título Mundial ni tampoco Olimpiada, pero aun así, tenemos buenos eventos por delante. Cabe destacar el Europeo, del 17 al 30 de marzo y la Copa del Mundo, que se disputará en Khanty-Mansiysk (Rusia), del 9 de septiembre al 2 de octubre.

Por la parte de los campeonatos por edades, destacan el Mundial de cadetes (sub 8-sub 12), del 20 de agosto al 2 de septiembre, el Mundial de la juventud (sub 14-sub 18) del 1 al 13 de octubre –y que nos trae a todos a la mente el título mundial conseguido el año pasado por el aragonés Pedro Ginés–, y finalmente, el Mundial juvenil (sub-20), del 14 al 26 de octubre.

Tras conseguir en 2018 la triple corona mundial, a buen seguro, Carolina Marín seguirá paseando su nombre y nuestra bandera por todo el mundo, cosechando numerosos éxitos. De momento, ya ha conseguido un subcampeonato en el Abierto de Malasia. Otras citas importantes para el bádminton son el Mundial (19-25 agosto) y las finales del World Tour (11-15 diciembre).

Acaba de comenzar el Campeonato de Europa de patinaje artístico, que finalizará el domingo 27 de enero, en Minsk. Tal y como contábamos hace unas semanas, va a ser un campeonato muy especial para todos los españoles, porque será en la capital bielorrusa donde se retirará nuestra gran estrella, Javier Fernández. Como siempre, Javier es, sin duda, uno de los grandes favoritos a colgarse el oro, lo que supondría su séptimo europeo consecutivo. Este Europeo será, además, el aperitivo del Mundial, que se celebrará del 18 al 24 de marzo.

Además de las disciplinas ya comentadas, podemos destacar estas otras grandes citas:

DEPORTEEVENTOFECHAS
RUGBY
Comienzo Seis Naciones1 febrero
Copa del Mundo20 septiembre – 2 octubre
ATLETISMO
Europeos Pista Cubierta1 marzo – 3 marzo
Mundiales27 septiembre – 6 octubre
Maratón NY3 noviembre
NATACIÓN
Mundiales12 julio – 28 julio
Europeos piscina corta4 diciembre – 8 diciembre
PIRAGÜISMO
Mundiales en Aguas Tranquilas21 agosto – 25 agosto
Mundiales en Eslalon25 septiembre – 29 septiembre
FÚTBOL AMERICANOSuper Bowl3 febrero
ESQUÍMundiales esquí alpino5 febrero – 17 febrero
GOLFMaster Augusta11 abril – 14 abril
TAEKWONDOMundiales15 mayo – 19 mayo
HOCKEY HIERBAEuropeos16 agosto – 24 agosto
JUDOMundiales25 agosto – 1 septiembre
TRIATLÓNFinal series mundiales29 agosto – 1 septiembre
GIMNASIA RÍTMICAMundiales16 septiembre – 22 septiembre
HALTEROFILIAMundiales18 septiembre – 27 septiembre
GIMNASIA ARTÍSTICAMundiales4 octubre – 13 octubre