La incertidumbre, la nueva normalidad del patinaje artístico sobre hielo

ISU Cuatro Continentes

SEOUL, SOUTH KOREA - FEBRUARY 06: Eunsoo Lim of South Korea competes in the Ladies Short Program during day 1 of the ISU Four Continents Figure Skating Championships at Mokdong Ice Rink on February 06, 2020 in Seoul, South Korea. (Photo by Annice Lyn/Getty Images)

La incertidumbre marca el desarrollo de la nueva temporada del patinaje artístico sobre hielo: sin grandes citas y eventos locales. Así se desarrolla una nueva temporada donde las cancelaciones son orden del día.

La nueva temporada de patinaje artístico sobre hielo arrancó el pasado 1 de julio y se extiende hasta el 30 de junio. En ese lapso, en condiciones normales, los atletas del hielo se preparan para participar en eventos por todo el mundo, con el objetivo claro de disputar los mundiales y la final Grand Prix. Sin embargo, la nueva normalidad en este deporte está marcada por las postergaciones de los torneos y, en el peor de los casos, su cancelación. Al mismo tiempo, para asegurar la salud de atletas, entrenadores, oficiales de la International Skating Union (ISU) y voluntarios, se ha optado por un criterio local para la celebración de los eventos.

Skate Canadá, la primera baja importante

Durante el 14 de octubre, las autoridades canadienses pusieron en conocimiento de la ISU su deseo de no celebrar este año el tradicional evento de la serie Grand Prix en Ottawa. El principal motivo que alegan las autoridades es claro, la situación de la pandemia allí en Canadá. Para evitar mayores riesgos, la solución más adecuada es la cancelación.

Pero este no ha sido el único evento cancelado. Otro de los torneos que este año no tendrán lugar es el Cuatro Continentes. Este se iba a celebrar en la ciudad de Sídney, citando a patinadores de todo el mundo, a excepción de Europa. Sin embargo, una vez más, la situación sanitaria y la seguridad vuelven a ser piezas clave para la cancelación del evento.

A dicha cancelación se suma la ubicación para las próximas campañas, celebrándose en la ciudad China de Tianjin en 2022 para regresar a Sídney en 2023. La ISU también aprovechó para revelar que Helsinki (Finlandia) y Saitama (Japón) serían las ciudades elegidas para acoger el europeo y los mundiales de patinaje respectivamente en el año 2023.

Patinaje artístico, Campeonato Mundial 2018
Campeonato Mundial de 2018 en Milán. Imágenes como estas ya no serán posibles en la temporada actual (Photo by Joosep Martinson – ISU/ISU via Getty Images)

Los criterios ISU para el Grand Prix

Dada la situación, la organización ha tenido que variar en sus criterios de selección, primando la residencia de los patinadores o su lugar de entrenamiento. Con la ya confirmada cancelación del evento en Canadá, este año tan solo cuenta con cinco eventos y, muy probablemente, sin colofón. Este hecho responde, principalmente, a la imposibilidad de viajar debido a las restricciones y, aún más importante, lo descompensados que quedan este año los eventos en participación. Debido a las lógicas restricciones atendiendo a los propios reglamentos internos, hay torneos que cuentan con un número completo de participantes mientras otros contemplan un número reducido o, directamente, no cuentan con participantes. Este es el caso de la modalidad de parejas en Japón.

Ante esta situación, sería injusto celebrar el cierre de la serie con un evento final, ya que no todos cuentan con las mismas oportunidades, al mismo tiempo que no se asegura la posibilidad de un viaje seguro al país organizador, que casualmente es China. En este punto, habrá que contemplar cuáles son las restricciones de viaje impuestas. Ante todo, la ISU ya ha pospuesto su celebración y, probablemente, lo óptimo sea la cancelación.

En el aire quedan otros eventos importantes, programados para el primer cuarto del año 2021. Este es el caso de citas como el europeo programado a finales de enero de 2021 y el campeonato mundial a finales de marzo, ambos en Europa. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades existentes, la competición arranca el 23 de octubre con el Skate America, convertido en un evento local, como el resto. Tan solo su celebración indicará si la temporada de patinaje artístico sobre hielo se salva o no de la incertidumbre en la que está sumida por la pandemia.