En la tarde del domingo se vivió en la Caja Mágica una de las finales más rápidas que se recuerdan en sus 20 ediciones. Y es que a Carlos Alcaraz le bastó apenas una hora para imponerse, y de que manera, a Alexander Zverev en la final del Mutua Madrid Open (6-3, 6-1). Se convierte así el murciano en el tenista más joven en coronarse en Madrid, con tan solo 19 años y 3 días.

Enfrente tenía a Zverev, nada más y nada menos que el vigente campeón del torneo y número 3 del mundo. Los antecedentes entre ambos favorecían al alemán por 2 a 0, pues hasta ahora Alcaraz nunca le había ganado. Además, el de Hamburgo no había perdido nunca en la pista central Manolo Santana.

Alcaraz y Zverev se saludan antes de la final. Fuente: Inma Flores (El País).

Pero si algo ha demostrado Carlitos es que con la confianza que tiene en sí mismo puede ganar a cualquiera en cualquier momento. De hecho, su camino hasta la final no había sido nada fácil. Llegaba habiendo derrotado a Rafa Nadal (cuartos de final) y a Novak Djokovic (semifinal), convirtiéndose en el jugador más joven en ganar a estos dos gigantes del tenis.

El ritmo lo marcó Alcaraz

El primer set resultó sencillo para el español, que se mostró sólido y cómodo en la pista. Su acierto con los saques, el buen resto en los segundos saques de su rival y las variaciones en su ritmo de juego dejaron KO al alemán.  El murciano apenas cometió errores, dirigía la bola a su antojo y el hamburgués no conseguía hacerle daño. Alcaraz derrochaba energía. La electricidad corría por sus piernas y, sin embargo, a Zverev parecía faltarle gasolina.

Carlos Alcaraz durante el primer set. Fuente: @MutuaMadridOpen

En el sexto juego, el de El Palmar derrochó poderío en el fondo de la pista y logró el primer break del encuentro (4-2), que le serviría para finalmente llevarse el primer set (6-3) en apenas 32 minutos. Fue tal la superioridad, que Alcaraz se anotó en esta primera manga cuatro juegos en blanco.

Asedio del murciano

Alexander empezó el segundo set sirviendo y disputando su mejor juego hasta el momento. Pero, fue un espejismo, ya que tras el 1-1 en el marcador, el alemán no fue capaz de salir vivo del asedio del murciano. Se le vio cabizbajo, muy intermitente en el juego, con una sensación de poca fe y muy lejos de su calidad. Y si a todo esto le sumas, la efectividad, la variedad y la gran capacidad de interpretar el juego en pista de Alcaraz, no podía ser otro el resultado. Seis juegos consecutivos del español para anotarse un 6-1 en el segundo set y proclamarse rey en Madrid por primera vez.

Zverev durante el partido. Fuente: @jmgmoron

Tercer español campeón del torneo

Un desenlace espectacular para la que ha sido la semana de su vida después de derrotar al número 4, 1 y 3 del mundo. Tras el increíble torneo que ha disputado, Alcaraz añade a sus vitrinas su quinto título y su segundo Masters 1.000, pues el pasado mes de abril conquistó el Miami Open. Además, se convierte en el tercer español campeón del Masters de Madrid, después de Juan Carlos Ferrero (2003) y Rafael Nadal (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017).

El murciano está viviendo su consagración con 28 victorias y solo 3 derrotas en lo que va de año. Un jugador con un juego atractivo y diferente, cuyo carisma, alegría y desparpajo en la pista lo hacen especial. Por la clave de su éxito le preguntaron tras la final. «Confiar en mí mismo y pensar que puedo ganar en cualquier momento. Millones de horas de trabajo, sacrificio y pasarlo bien», respondió. Carlitos es una bendición del tenis.

A la altura de los grandes de la raqueta

Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable no hacerlas con un tenista que está llamado a codearse entre las mejores raquetas del mundo. Y es que, sin contar este último trofeo, el pasado 5 de mayo, con los 19 años recién cumplidos, Carlos Alcaraz ya tenía en sus vitrinas cuatro títulos y había logrado escalar hasta la novena posición en el ranking ATP. Pero, ¿qué números tenía el ‘Big Three’ de la raqueta a su edad?

Fuentes: Carlos Alcaraz (@MutuaMadridOpen), Rafa Nadal (ATP Tour), Roger Federer (Us Open) y Novak Djokovic (Novakdjokovic.com).

De los tres grandes del mundo del tenis (Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic), solo Nadal tenía mejores números que Alcaraz a su edad. El mallorquín estrenó los 19 años habiendo mordido ocho trofeos y desde el quinto puesto en el ranking ATP.

Por su parte, ni Federer ni Djokovic habían estrenado aún su palmarés y, en cuanto a su posición en la clasificación de la ATP, ambos estaban muy por detrás del joven de El Palmar a su edad: Federer (35) y Djokovic (63). Así pues, Alcaraz ha conseguido a los 19 años más de lo que consiguieron en su día el suizo y el serbio, y solo el balear sobrevive a la comparativa con el murciano.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Fuente: @MutuaMadridOpen
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Fuente: @MutuaMadridOpen

Ya son cinco las finales ATP jugadas y ganadas de un talento bruto con un presente y futuro prometedor. Una nueva sensación en el circuito que arrasa como un ciclón a base de ‘cabeza, corazón y cojones’, las ‘tres c’ que le dio su abuelo cuando le inculcó el amor por el tenis.

Amanece ya como el número seis del ranking ATP el llamado a ser el heredero de Rafa Nadal, quien al caer en cuartos le pasó el testigo: “Muy grande… Coge la bola. Mucha suerte”. El que es su ídolo lo tiene claro, “es un relevo, eso es evidente”. Y es que si hay algo que es indudable es que el tenis español tiene con Carlos Alcaraz un sucesor asegurado.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.