Con tan solo 18 años y 333 días, Carlos Alcaraz se ha convertido en el campeón más joven del Open de Miami en sus 37 ediciones, tras imponerse a Casper Ruud en la final del pasado domingo por 7-5 y 6-4. Se hace así con un récord que pertenecía al serbio Novak Djokovic, quien en 2007 lo ganó con 19 años. Además, se convierte en el tercer campeón más joven en ganar un Masters 1.000, solo por detrás de Michael Chang y Rafa Nadal.

Presente y futuro del tenis mundial, el tenista de El Palmar ya es el número 11 del ranking ATP. Hace un año era el 133, pero tras una temporada de escándalo en la que solo ha caído frente a Matteo Berrettini (tercera ronda del Open de Australia) y Rafa Nadal (semifinales del Indian Wells), el segundo mejor tenista de 2022 tan solo se encuentra a 29 puntos de colarse en el top ten.

Una remontada que vale el primer gran título de su carrera

Hacerse con su primer Masters 1.000 no iba a ser fácil. Su arranque nervioso y la precisión de su rival hicieron que el primer set se le pusiera cuesta arriba con un 1-4 en contra. El noruego fue capaz de dominar el inicio del partido, manteniendo a Alcaraz alejado de la red, moviéndolo de lado a lado en el fondo de la pista y sin cometer errores. A uno no le salía nada y al otro le salía todo.

Sin embargo, el joven tenista murciano fue capaz de revertir la situación e igualar el marcador 4-4, haciendo alarde una vez más de su fuerte mentalidad. Alcaraz sacó a relucir su atrevimiento y agresividad, consiguiendo grandes golpes ganadores y maravillando al público del Hard Rock Stadium con sus sublimes dejadas.

El español, concentrado y preciso, empezó a poner nervioso a un Ruud mermado por la presión. El nórdico se fue desinflando y pese a que logró salvar dos bolas de set en el duodécimo juego, finalmente Alcaraz se llevó la primera manga por 7-5.

En el segundo parcial el español continuó dominando. Dos breaks y un juego en blanco le sirvieron para encarrilar la final (3-0). Ruud mostró resistencia logrando un break y un juego en blanco (3-2), pero tras recobrar sensaciones tuvo que pedir asistencia médica por problemas en la cadera. Poco más pudo hacer el número 7 del mundo para evitar lo inevitable. El Open de Miami ya tenía un nuevo nombre escrito en su historia.


Primer español que logra el Masters 1.000 ATP de Miami

El de El Palmar entra así en la historia del tenis español masculino, al ser el primero que conquista el Open de Miami. Otras leyendas de nuestro tenis lo intentaron antes, pero no lo consiguieron: Sergi Bruguera (1997), Carlos Moyá (2003), David Ferrer (2013) y Rafael Nadal (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017).

Cabe destacar que, en el cuadro femenino, Arantxa Sánchez Vicario ya había logrado conquistar la ciudad de Florida hasta en dos ocasiones: en 1992, tras imponerse a la argentina Gabriela Sabatini, y en 1993 tras vencer a la alemana Steffi Graf.  

Alcaraz se lanzó al suelo tras conquistar su primer Masters 1.000. Fuente: @MiamiOpen

Próxima parada: Masters 1.000 de Montecarlo

El próximo domingo dará comienzo el Masters 1.000 de Montecarlo, en el que el tenista español estará entre los ocho cabezas de serie, gracias a las bajas de Rafael Nadal, Matteo Berrettini y Daniil Medvedev.

Esto le permitirá iniciar su andadura en el torneo ya en la segunda ronda, siendo su primer partido el martes 12 o el miércoles 13. De esta manera, Alcaraz tendrá unos días para reponerse y para adaptarse nuevamente a la tierra batida antes de llegar a las pistas del Country Club.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.