Cristiano Ronaldo, 36 años plagados de logros individuales y colectivos

Cristiano Ronaldo celebra un gol con la Juventus / Fuente: Libertad Digital

El pasado viernes 5, Cristiano Ronaldo sopló 36 velas. Una vida dedicada al fútbol con más títulos que años a la espalda ¡Aquí va un repaso!

Cristiano Ronaldo tiene más títulos que años de vida. Tras una vida dedicada al fútbol y habiendo vestido distintas camisetas, el portugués suma casi 50 títulos (a nivel individual y colectivo). En los siguientes párrafos, un repaso por el palmarés y los triunfos de ‘El Bicho’.

  • SPORTING DE LISBOA:

Tras un rápido ascenso desde las categorías inferiores, Cristiano llegó al primer equipo del Sporting C.P y debutó con tan solo 17 años (2002). Con ello, se convirtió en el primer jugador en jugar en una misma temporada en el equipo juvenil, en el filial y en el primer equipo.

Durante esta campaña, el equipo levantó la Supercopa de Portugal, convirtiéndose ésta en el primer título del joven Cristiano.

Cristiano en uno de sus partidos con el Sporting de Lisboa / Fuente: Marca
  • MANCHESTER UNITED F.C:

De cara a la temporada 2003/2004, ‘El Bicho’ fichó por el club inglés, siendo así el primer jugador portugués en la historia de los diablos rojos. Debutó el 16 de agosto de 2003 y marcó su primer gol de falta directa el 1 de noviembre de ese mismo año.

En su primera temporada en Inglaterra, ganó la FA Cup, siendo el MVP de la final frente al Millwall F.C. En las campañas consecutivas, Cristiano creció como futbolista y en la Liga 2005/2006, fue nombrado «Mejor jugador joven del año«. El Manchester United levantó la Carling Cup tras imponerse al Wigan Athletic F.C por 4-0, donde CR anotó el tercer gol.

La temporada 2006/2007 fue la «explosión» del portugués, que anotó más de 20 goles, los cuales le llevaron a ser «Jugador del Mes» en Noviembre y Diciembre, y ayudaron a que el club inglés se hiciese con la Premier League. Unos días después, Cristiano amplió su contrato con los diablos rojos y se situó dentro de los futbolistas mejor pagados del mundo. Además, cerró su temporada siendo galardonado por la Asociación de Futbolistas Profesionales con los premios a «Jugador del año» y «Jugador joven del año«.

El 5 de agosto de 2007, el equipo sumó un nuevo título a sus vitrinas tras conquistar la Community Shield venciendo al Chelsea F.C en la tanda de penalties. El 21 de mayo de 2008, Cristiano disputó su primera final europea (Liga de Campeones), donde, nuevamente, se enfrentaron al Chelsea F.C. ‘El Bicho’ anotó el único gol de los diablos rojos, logrando así un empate que llevaría a una tanda de penalties que daría la victoria al equipo del portugués. De la misma manera, Cristiano se hizo con el trofeo de jugador del torneo y máximo goleador. Al final de la campaña y a pesar de que el portugués no pudiese participar por lesión, el club inglés se proclamó vencedor de una nueva Community Shield.

Sus 42 goles y sus grandes actuaciones durante toda la campaña hicieron que CR fuese galardonado con el FIFA World Player, el Once de Oro, la Bota de Oro, y el Balón de Oro. Ese mismo invierno, levantaron la Copa Mundial de Clubes 2008, siendo nombrado el 2º mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Wayne Rooney.

Tras una rápida recuperación de una lesión, Cristiano anotó uno de los mejores goles de su carrera frente al Fútbol Club Oporto, que posteriormente fue galardonado con el Premio Puskás al mejor gol del año. A inicios de 2009, el Manchester United se vio las caras con el F.C. Barcelona en su segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, donde fue derrotado por 2-0 y el club catalán se hizo con el título. No obstante, los diablos rojos sí fueron capaces de retener el título de la Premier League.

Cristiano celebra uno de sus goles con los diablos rojos / Fuente: Diez
  • REAL MADRID C.F:

Después de convertirse en el fichaje más caro de la historia del fútbol, Cristiano empezó fuerte en el fútbol español, pues anotó en sus 4 primeros partidos con el club madrileño, siendo así el primer jugador del Real Madrid en hacerlo. Sin embargo, una lesión con la selección lusa truncó su buen inicio y tuvo que permanecer fuera del terreno de juego durante 7 semanas. CR anotó su primer triplete con la camiseta blanca el 5 de mayo de 2010 frente al R.C.D. Mallorca. No obstante, a pesar de sus 33 goles en 35 partidos (máximo goleador del equipo), el club no pudo hacerse con ningún título.

Con la llegada de su compatriota Mourinho, Cristiano inició la temporada de manera magistral, llegando a alcanzar el mejor registro de toda su carrera hasta dicho momento. Su primer título con el equipo madrileño fue la Copa del Rey, donde anotó un gol de cabeza en el tiempo extra, arrebatándole así el título al Barça. Con una gran efectividad goleadora, ‘El Bicho’ alcanzó los 100 goles oficiales tras 105 partidos, es decir, con un promedio de 0’95 goles por encuentro. Esto le hizo obtener su segunda Bota de Oro, algo que no le hizo conformarse y siguió en busca de más goles.

A lo largo de varios encuentros frente al eterno rival (Barça), Cristiano se convirtió en el primer jugador en anotar en 6 Clásicos consecutivos, algo que nunca nadie había hecho antes. Su doblete en el sexto Clásico consecutivo, significó el pasó a la final de la Copa del Rey, donde se enfrentaron Real Madrid y Atlético de Madrid. Los rojiblancos truncarían el sueño de los blancos de levantar el título con un gol en la prórroga. Por otro lado, en la Liga de Campeones, el Real Madrid cayó eliminado en semifinales por el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp (4-1).

La temporada terminó sin títulos y Ancelotti llegó al banquillo para intentar mejorar el proyecto merengue. El primer paso para ello fue fichar al galés Gareth Bale, formando así el conocido tridente BBC. Cristiano cerró su 2013 con una cifra de 69 goles en 59 partidos, su registro más alto al final de un año. Con ello, se convirtió en el cuarto máximo goleador del club en la Liga (164 goles) y en segundo máximo goleador en partidos jugados fuera de casa (72 goles). Todo esto le llevó a ser designado como el máximo goleador del mundo de 2013 y a ganar su segundo Balón de Oro en enero de 2014.

Además de todos los logros individuales, el equipo madrileño obtuvo el ansiado décimo trofeo de la Champions League, siendo Cristiano al mismo tiempo el máximo goleador de dicha edición con 17 goles. En la Copa del Rey de dicha campaña, ‘El Bicho’ ayudó al equipo a alcanzar la final anotándole 2 penalties al equipo colchonero. Tras ello, llegaron a la final, donde CR no estuvo presente por lesión y el conjunto blanco cayó derrotado frente al Barça. No obstante, en La Liga, el portugués consiguió el Pichichi, su tercera Bota de Oro y, además, uno de sus goles de volea fue reconocido como el mejor gol de La Liga, lo que llevó al luso a ser nombrado el mejor jugador de La Liga.

Durante la temporada 2014/2015, Cristiano se convirtió en el jugador más rápido en llegar a 200 goles en la Primera División española. Además, tras levantar el trofeo del Mundial de Clubes, Cristiano obtuvo su segundo Balón de Oro consecutivo, sumando así un total de 3. Dos días después, la Federación Portuguesa de Fútbol le entregó la «Quina de Ouro«, que lo acreditaba como mejor futbolista portugués de la historia.

La siguiente campaña, el portugués la terminó con 48 goles, que le hicieron ganar su segundo Pichichi consecutivo y su cuarta Bota de Oro. Además, el equipo levantó su Undécima Champions League y Cristiano se hizo con el trofeo de Mejor Jugador de Europa por segunda vez en su carrera.

Para la temporada 2016/2017, Cristiano regresó a la capital española tras conseguir el primer título internacional en la historia de Portugal (Eurocopa de Francia). Debido a una lesión sufrida en la final de dicho torneo, CR se perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla F.C. No obstante, en diciembre de ese mismo año, el Real Madrid levantó el trofeo del Mundial de Clubes, siendo Cristiano el máximo goleador del torneo y nombrado como mejor jugador.

Cristiano celebra la Eurocopa con Portugal / Fuente: Twitter

A inicios de 2017, el portugués ganó su quinto Balón de Oro y su primer FIFA The Best. En la Champions League 2016/2017, CR fue pilar fundamental para que el conjunto merengue levantara el título. De hecho, el luso se proclamó máximo goleador, superando la decena de goles (12). El 14 de mayo de ese mismo año, alcanzó los 400 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico de las consideradas cinco mejores ligas de Europa y volviendo a consagrarse campeón de La Liga.

En la temporada 2017/2018, Ronaldo anotó un gol de fuera del área frente al Barça en la ida de la Supercopa de España, que terminó con victoria merengue. Esta temporada, el luso añadió a su palmarés su segundo premio The Best y su quinta Champions League después de imponerse 3-1 al Liverpool. En esta edición, CR volvió a proclamarse máximo goleador por sexta vez consecutiva (15 goles).

Cristiano celebra su quinta Champions League como jugador del Real Madrid / Fuente: AS
Cristiano posa con sus 5 Balones de Oro / Fuente: Marca
  • JUVENTUS F.C:

Tras un buen inicio con el equipo italiano, el 16 de enero de 2019, Cristiano anotó el único gol en la Supercopa de Italia frente al Milán, permitiéndole así ganar este título por primera vez en su carrera. El 12 de marzo de ese mismo año, ‘El Bicho’ marcó su primer hat-trick con el equipo bianconero, eliminando así al Atlético de Madrid y obteniendo el billete a cuartos de final de la Champions League. Sin embargo, un mes más tarde, el Ajax asaltó el Juventus Stadium y eliminó al conjunto de Turín en los cuartos de final (1-2).

A pesar de caer eliminados en Europa, la Juventus levantó su octava liga consecutiva y Cristiano ganó el Scudetto por primera vez en su carrera.

La segunda temporada de CR en Italia estuvo marcada por la COVID-19, que conllevo un parón de todas las competiciones entre marzo y junio de 2020. Tras la reanudación, el portugués consiguió hacerse con su segundo Scudetto y peleó por la Bota de Oro hasta la última jornada, aunque no llegó a ganarla.

Cristiano en uno de sus partidos con el conjunto italiano / Fuente: Diez