La crítica situación del patinaje artístico sobre hielo

Campeonato de Patinaje Artístico de Milán 2018

MILAN, ITALY - MARCH 25: Skaters perform in the Gala Exhibition during day five of the World Figure Skating Championships at Mediolanum Forum on March 25, 2018 in Milan, Italy. (Photo by Joosep Martinson - International Skating Union/International Skating Union via Getty Images)

El patinaje artístico sobre hielo continúa en una complicada situación: las competiciones se cancelan y la solución no se encuentra. Los Juegos de Invierno, a la vuelta de la esquina.

El patinaje artístico sobre hielo continúa en una situación de incertidumbre derivada de la pandemia sin previsión de recuperación a un corto plazo. Mientras otros deportes tratar de recuperar una cierta normalidad dentro de lo posible, las disciplinas de la ISU continúan estancadas. Entre los principales problemas se encuentra el carácter internacional de las competiciones frente a las restricciones de viajes y la imposibilidad de determinados países a celebrar determinados torneos siguiendo estrictas medidas sanitarias. El objetivo último continúa siendo el mismo: proteger al entramado deportivo de posibles contagios.

Nuevas cancelaciones y cambios de calendario

El pasado día 10 de diciembre, el Consejo de la ISU se reunió para certificar la cancelación del europeo de patinaje artístico sobre hielo que se iba a celebrar entre los días 25 a 31 de enero, así como el Campeonato Junior de patinaje sincronizado, programado para el mes de marzo. Además de estos dos eventos, se canceló también el Grand Prix Final de la temporada 2020/21, programado inicialmente para el mes de diciembre.

Ante la evolución de la situación, una nueva reunión del organismo el 28 de enero ha certificado nuevas cancelaciones. No obstante, el organismo internacional pretende mantener la celebración del Mundial de patinaje artístico sobre hielo programado para las últimas semanas de marzo. El principal motivo para ello es su valor como evento clasificatorio de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Ante el escaso calendario competitivo, la ISU contempla el torneo como un clasificatorio a los juegos. No obstante, desde la propia institución aseguran que deberán revisar sus criterios de participación en función de las inscripciones recibidas.

Bajo esta situación se está desarrollando la actividad del deporte sobre hielo, cada vez en una condición más crítica y, en especial, tras la ausencia de un pilar fundamental como es el público. En el aire queda el devenir de la temporada 2021/22 del circuito Grand Prix. Aunque ya organiza y programa por la ISU, la situación general de la pandemia determinará si se celebran en situación local como ya pasara el pasado año. Por el momento, la siguiente fecha significativa será el próximo 3 de marzo, cuando el Consejo vuelva a reunirse a evaluar la situación.