El Cuatro Continentes, la antesala del Mundial de Patinaje Artístico

ISU Cuatro Continentes

SEOUL, SOUTH KOREA - FEBRUARY 09: First place Yuzuru Hanyu of Japan celebrates during the medals ceremony of the Men Free Skating during the ISU Four Continents Figure Skating Championships at Mokdong Ice Rink on February 09, 2020 in Seoul, South Korea. (Photo by Chung Sung-Jun - International Skating Union/International Skating Union via Getty Images)

El Campeonato de los Cuatro Continentes de Patinaje Artístico sobre Hielo es la antesala del Mundial. Apenas faltan unas semanas para la competición anual por excelencia y esto sirve para terminar de forjar sus participantes.

El Mundial de Patinaje artístico sobre hielo se disputará en Montreal (Canadá) el próximo mes de marzo del 16 al 22. Hasta que llegue esa fecha, los distintos equipos nacionales han ido anunciando sus participantes, al mismo tiempo que otros torneos ayudan a completar dicha lista.

En este ambiente se ha celebrado el Campeonato de los Cuatro Continentes, donde Europa cede el foco al resto para que pueda brillar. Dicho torneo se celebró las primeras semanas de febrero, entre el 4 y 9. Todo un torneo que marca la última competición principal antes del evento por excelencia de este primer cuarto de año, el Mundial de Patinaje artístico sobre hielo.

Categoría Masculina

Yuzuru Hanyu se impuso en la categoría masculina y se perfila como uno de los favoritos de cara al Mundial. Frente a él, una vez más, volverá a estar Nathan Chen que, aunque no participó aquí, está claro que buscará reconquistar el título. El podio lo completan Jason Brown que, aunque siempre lejos del japonés, siempre consigue con su elegante y sofisticado patinaje llevarse algún que otro título. La sorpresa la dio Yuma Kagiyama, que se terminó llevando el bronce. Este joven japonés cuenta con un futuro brillante, este año ya ha conquistado los juegos olímpicos para jóvenes y fue tercero de su país. Este bronce frente a otros senior marca una progresión creciente de un chico de 16 años con mucho por demostrar.

Fuera del podio y sin el premio de la medalla quedan patinadores como el chino Boyang Jin o el surcoreano Junhwan Chan, que estuvieron muy cerca de sacar a Kagiyama del podio. La esperanza hispana de Donovan Carrillo terminó el Cuatro Continentes en 15º lugar, con un programa de 73,13 puntos en el programa corto y 127,96 en el programa libre. Aunque lejos de sus mejores números, el mexicano sigue contando con mucho futuro y siempre peleando por mejorar.

Categoría Femenina

Si se sustrae a Rusia de la ecuación, la categoría femenina es capaz de explorar nombres distintos. En esta ocasión, fue la japonesa Rika Kihira quien se llevó el oro en Seúl. Sus compatriotas Wakaba Higuchi y Kaori Sakamoto quedaron fuera del podio en cuarto y quinto lugar, a unos 15 puntos de Bradie Tennell, que se llevó el bronce. La plata fue para la surcoreana You Young que, al igual que Kagiyama, ella también salió victoriosa de los juegos olímpicos.  Sus compatriotas  Yelim Kim y Eunsoo Lim terminaron en sexta y octava posición respectivamente, mientras que la séptima plaza fue para Karen Chen.

De esta categoría surgen potenciales competidoras para las patinadoras rusas en la disputa del mundial, en un año atípico donde Zagitova no disputará ni defenderá el título. Sin embargo, su federación cuenta con tres patinadoras del más alto nivel para desafiar las amenazas provenientes de estos cuatro continentes. Especial atención habrá que tener con las federaciones japonesa y estadounidense.

Parejas

En la categoría de parejas las medallas fueron para las parejas chinas de Sui Wenjing – Han Cong  y Peng Cheng – Jin Yang. El podio lo completan los patinadores canadienses Kirsten Moore-Towers y Michael Marinaro. Aunque partían como los principales favoritos, al final se llevaron el bronce tras un oro en el programa corto. Sin embargo, durante el programa libre, las parejas chinas lograron importantes ventajas sobre ellos y, finalmente, terminaron en una cuarta plaza que les relejó hasta casi quedar fuera del podio. Cerca de él quedó la pareja estadounidense de Jessica Calalang – Brian Johnson.

Danza

La victoria fue para Madison Chock y Evan Bates que se impusieron a los canadienses Pipper Gilles – Paul Poirier y sus compatriotas Maddison Hubbel y Zachary Donohue. Entre estas tres parejas se repartieron los primeros puestos durante todo el evento. Chock – Bates terminaron segundos el programa corto, pero terminaron ganando por poco a los canadienses en el programa libre. Y aunque comenzaron ganando en su programa corto, el tercer puesto en el libre le valió a Hubbel – Donohue para no llevarse el oro y terminar con un bronce en el Cuatro Continentes.

ISU Cuatro Continentes
SEOUL, SOUTH KOREA – FEBRUARY 06: Eunsoo Lim of South Korea competes in the Ladies Short Program during day 1 of the ISU Four Continents Figure Skating Championships at Mokdong Ice Rink on February 06, 2020 in Seoul, South Korea. (Photo by Annice Lyn/Getty Images)

¿Qué podemos esperar del Mundial?

Aunque todavía falta para que comience el evento, algunas federaciones ya han anticipado cuáles son sus participantes y otras esperan esta clase de eventos para decidir qué patinadores están en la forma suficiente para competir. Entre ellas está la española, que ya anunció que miembros nos representarían en el Mundial, al menos, en la categoría de parejas. Analizando los resultados obtenidos, la Real Federación Española de Hielo ha decidido que la pareja formada por Olivia Smart y Adrián Díaz es la que mejor forma tiene en nuestro país para representarnos en el evento, por encima del dúo Hurtado – Khaliavin. Mientras tanto, para las parejas, la propia Federación optó por Laura Barquero y Tòn Cónsul, que buscarán mostrar al mundo el talento del patinaje por parejas español.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los mejores enfrentamientos que este deporte nos puede ofrecer a día de hoy es el existente entre Nathan Chen y Yuzuru Hanyu. Las federaciones japonesa y norteamericana pondrán de nuevo a sus mejores patinadores en lucha en la que podrían colarse alguno de los patinadores rusos. Sin embargo, no podemos perder de vista el patinaje del italiano Matteo Rizzo o el francés Kévin Aymoz. Ya sabemos de la tendencia de este deporte hacia los cuádruples, pero todavía quedan artistas como Jason Brown para honrar el nombre de este deporte y deleitarnos con la máxima plasticidad y belleza.

Todavía faltan nombres por anunciar, por lo que es demasiado pronto para hacer cábalas y hablar de futuros vencedores o ganadores. Sin embargo, el Campeonato de los Cuatro Continentes es la antesala del evento primordial del patinaje artístico anual, el Mundial. Todo pinta a que tendremos, una vez más, una interesante y emocionante competición.