Después de la plata

Las subcampeonas de gimnasia rítmica en las olimpiadas de Río 2016 han publicado un documental llamado “Más que plata” en el que demuestran que la rítmica va más allá de las medallas.

Para la rítmica española, la medalla que consiguieron las 5 gimnastas fue un gran acontecimiento. Desde los juegos de Atlanta de 1996 los equipos españoles no pisaban el podio olímpico. Hasta Río, 20 años después. Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou, habían pasado juntas dos ciclos olímpicos. Estos años estuvieron llenos de esfuerzo, competiciones y repeticiones de los ejercicios hasta la saciedad. Además de varias medallas en copas del mundo y campeonatos de Europa. Acompañadas por Anna Besonnova, la seleccionadora, y Sara Bayón, la entrenadora del equipo nacional, las gimnastas llegaron a su meta con el apoyo de todo el público español y del pabellón brasileño, con su banda sonora ya tan familiar.

Fuente: Sara Bayón en twitter

El documental

“4ª puesto en Londres, plata en Río, cuando tu vida es la gimnasia, sientes que has alcanzado la cumbre”. Así empieza el documental “Más que plata”, que protagonizan las 5 componentes del equipo español de gimnasia rítmica.

Esta iniciativa está impulsada por la Real Federación Española de Gimnasia junto a patrocinadores como Iberdrola que han hecho posible que se realice este proyecto. El pasado mes de diciembre de 2018 el documental dirigido por Carlos Agulló se pudo ver en 4 ciudades españolas de manera exclusiva. Sin embargo, hace tan solo unos días se ha emitido al público y se puede encontrar en la web de rtve.«Más que plata»

 

El documental se desarrolla en La India. Allí viajaron las cinco medallistas, 6 meses después de conseguir la medalla, para colaborar con un equipo local. Las gimnastas indias disponían de muy pocos recursos, un suelo de hormigón y unas alfombras en mal estado, que nada se parecía a los tapices olímpicos en los que habían competido las españolas hacía solo unos meses. Aunque eso no impidió que se volcaran al máximo esos días.

Además aportaron al club materiales como ropa para entrenar y aparatos de gimnasia rítmica, cedidos por su patrocinadores. Las gimnastas también impartieron clases a las chicas de la india. Les ayudaron a mejorar en la técnica, con trucos y ayudándose de sus años de carrera deportiva. Consiguieron que las niñas y la propia entrenadora india se adentraran más en la cultura de la gimnasia rítmica.

Fuente: rfegimnasia.es

 

Lo realmente importante

Sin embargo, las que han salido más reforzadas de esta experiencia han sido las gimnastas españolas. Están de acuerdo en que lo realmente importante de la gimnasia rítmica son los valores que transmite. Estos valores se plasman en el documental, uniendo dos culturas, la india y la española, muy diferentes, por una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *