Se acerca el fin de año, y con ello la gala del Balón de Oro. El fútbol está para hacer historia, y de ello se han encargado en los últimos diez años Messi y Cristiano Ronaldo. Desde el año 2008, ambos han sido los dueños indiscutibles del Balón de Oro. 5 trofeos para cada uno (hasta en esto tienen que empatar). Pero el 2018 ha sido un año de cambios. Un año de cambios, porque al fin se ha creado el Balón de Oro para el fútbol femenino, pero también de necesidad de cambio.

Ada Herberger, jugadora del Olympique de Lyon, se ha alzado con el Balón de Oro femenino en su primera edición. La noruega consiguió la Champions League con su equipo. Ada tan solo tiene 23 años y ya ha conseguido, aparte de ser nombrada la mejor jugadora del mundo, 3 Champions y un premio a la mejor jugadora en Europa de la UEFA en 2016. La primera Balón de Oro quiso mandar un mensaje de igualdad y de apoyo, sobre todo a las más jóvenes: “Creed en vosotras, no os paréis nunca”.  Sin embargo, su mensaje de igualdad y de positividad estuvo contrastado por el comentario machista del animador de la gala y DJ, Martin Solveig. Tras recibir el balón de oro, le preguntó si sabía bailar “twerking”.

Después de 10 años acaparando el premio al mejor jugador del mundo, Luka Modric se ha alzado con el ansiado premio del fútbol. Cristiano Ronaldo ha quedado segundo y Grizmann tercero. Pero, ¿por qué no se lo ha llevado ni Messi ni Cristiano? ¿Influye el equipo en el que estén?

En el fútbol, no todo son goles, y eso Modric lo sabe. Fue elegido mejor jugador por la UEFA y, además, también ha conseguido el Premio The Best. El Real Madrid también sabe que puede confiar en el croata. Si Luka está físicamente bien, el club blanco lo está. Y no solo en lo individual está en su mejor momento. En lo colectivo, no se ha quedado atrás.

El Real Madrid consiguió por tercer año consecutivo la Champions League. Y, además, consiguió con la Selección de Croacia ser subcampeón del Mundo. Los méritos individuales y colectivos permiten que el jugador se crezca y supere sus propias limitaciones. Pero, a pesar de todo, Modric no ha sido el único capaz de ganar el balón de Oro. ¿Messi? ¿Cristiano? ¿Era el año de Grizmann?

Cristiano Ronaldo, poco a poco, fue acercándose a Messi en los balones de Oro hasta igualarle. A pesar de su rendimiento actual en la Juventus, parece que su final de temporada en el Real Madrid y su cambio de club le han perjudicado para alzarse con el trofeo. El año pasado consiguió marcar en el Madrid 26 goles. Una buena cifra sí, pero muy alejada a la media del portugués. Todavía no se saben los motivos por los que dejó al actual campeón de Champions. Se ha hablado de su mala relación con Florentino o de su falta de protagonismo en el club, pero la realidad es la que es.

Durante muchos años, Messi seguirá siendo el mejor jugador del mundo. Ha conseguido todo lo posible a nivel individual y con el Barcelona, pero sigue fallando con su selección. Todo parecía indicar que la temporada pasada sería la del Barça. Sin embargo, un tropiezo en Champions cambió el destino del club. A pesar de esto, el club catalán consiguió el año pasado la Liga y la Copa del Rey, y el argentino nada menos que 45 goles. Este año se ha tenido que conformar con un quinto puesto.

Otro contrincante de Modric ha sido Grizmann, que ha quedado tercero. El francés consiguió el año pasado marcar 29 goles. Sí, es cierto que el Atlético de Madrid empezó mal la pasada campaña al no conseguir clasificarse en Champions. Pero esta descalificación le permitió conquistar la Europa League, y lo que es más importante la Supercopa de Europa frente al Real Madrid. El líder colchonero no solo ha triunfo a nivel individual y con su equipo, sino que también consiguió ganar con la Selección de Francia la Copa del Mundo. Bien es cierto que ganar el Mundial no certifica el Balón de Oro, como se pudo comprobar con Iniesta.

La gala del Balón de Oro de 2018 ha supuesto un antes y un después en la historia del fútbol. Poco a poco, los años van pasando, y con ellos los ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *