El coronavirus también pone en jaque al deporte

Instagram @valenciacf

Los equipos de fútbol se sumaron a la cuarentena antes de que comenzara el confinamiento obligatorio. Algunos jugadores, infectados.

Cada vez son más los países que están suspendiendo (algunos de forma temporal, otros de manera indefinida) todo tipo de ligas deportivas. Ya han confirmado que se ha aplazado la Eurocopa y los Juegos Olímpicos al año 2021. De hecho, unos días antes de que comenzara el aislamiento obligatorio, algunos clubes ya recomendaron a sus jugadores que iniciaran la cuarentena y se sumaran al #QuédateEnCasa. Quizás fue por una previsible alerta sanitaria, por viajes (inoportunos) a Italia por las competiciones deportivas y, como no, por los primeros contagios de los deportistas. Aunque quizás no se quieran confirmar todos los casos, algunos jugadores (o medios de comunicación) han hecho público el contagio por el coronavirus.

Parece que la directiva del Valencia se arrepiente de que el partido de la Champions League en Italia se disputara. De hecho, el 16 de marzo (día que comenzó el confinamiento obligatorio), se hizo público que el 35% de la plantilla estaba contagiada. Ezequiel Garay fue el primero que lo hizo público a través de sus redes sociales; sin embargo, sus mensajes de ánimo a su afición y los vídeos que sube a su perfil de Instagram parece indicar que el argentino se está recuperando. Otros jugadores también han confirmado el contagio por COVID´19, como José Gayá y Mangala.

El 12 de marzo el Real Madrid dio a conocer que «un jugador de nuestro primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus COVID-19». «Un jugador». Sin nombres. Posteriormente se conoció que el afectado era Trey Thompkins. A través de su perfil de Twitter pidió a sus seguidores responsabilidad ante este «virus tan serio», y agradeció todo el apoyo recibido. Por otro lado, el club merengue ha perdido a una figura histórica. Lorenzo Sanz, el que fuera el presidente del Real Madrid durante la séptima y octava Copa de Europa, falleció por coronavirus a los 76 años. Una gestión durante 5 años (1995-2000) que, sin duda, estuvo marcada por los fichajes.

Otro ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, también ha sufrido las consecuencias del coronavirus. De hecho, tuvo que ser ingresado en la UVI por problemas respiratorios.

En la Segunda División, el delantero brasileño del Elche Jonathan de Jesús también confirmó que había sido contagiado, confirmando así que es el primer jugador de la Liga SmartBank que lo padece.

Más allá de la liga Española, el país que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus es Italia. Han confirmado que alrededor de 15 jugadores han dado positivos en la prueba: Dybala, Maldini o Rugani, entre otros.

Al final el coronavirus está arrasando con aspectos de la vida tan cotidianos que nunca pensábamos que nos iban a afectar. El mundo está paralizado: todavía nos quedan dos semanas (mínimo) de confinamiento, y aunque todos queremos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, hay que tener paciencia, ser constantes y realistas. Con las vidas humanas no podemos jugar.