El deporte en cuarentena: entrenamientos y mitos

Fuente: abc.es

No cabe duda de que no poder salir a la calle no es una excusa para no hacer deporte. Es mucha la gente que ha asumido ejercitarse en casa como rutina, pero, en estos tiempos, ¿debemos creernos todo lo que leemos o vemos en las redes?

 

Esta cuarentena ha pillado por sorpresa a muchos, y la mayoría tiene que ingeniárselas en casa para poder mantenerse en forma, sobre todo a los deportistas profesionales. ¿Cómo le afecta esta situación de confinamiento a un deportista de alto rendimiento?

DEPORTISTAS EN CASA

Casi todos los deportistas de élite tenían una rutina de entrenamiento que no podrán cumplir debido a las medidas del estado de alarma. Nadadores, atletas, tenistas… todos ellos deberán cambiar sus hábitos deportivos mientras se alargue esta situación, pero lo importante es no parar de hacer ejercicio.

Saúl Craviotto, piragüista y medallista olímpico español, se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de este año, y ahora mismo lo tiene un poco complicado para entrenar con la canoa. Es más, no sabe ni cuando se celebrarán los juegos ni si se celebrarán. Aun así, el deportista ha compartido su entrenamiento en redes sociales, ejercitándose con una máquina que simula el remo en piragua. Afirma lo importante que es el deporte para no perder la forma. “Desconozco si habrá JJOO o no… las noticias cambian cada día según avanza el puñetero virus. Y sinceramente, ahora mismo es algo bastante secundario para mí. Sigo entrenando desde casa por si acaso, pero sobre todo porque no hay nada mejor para mantener la cabeza en su sitio. Desde mi experiencia os recomiendo que planifiquéis rutinas diarias y que en la medida de lo posible, incluyáis el ejercicio físico”, cuenta Saúl.

Otra estrella del deporte español, como Jessica Vall, nadadora olímpica, ha sustituido las piscinas por el deporte en casa, y ha enseñado en su cuenta de Instagram una herramienta que le ayuda a mejorar su capacidad pulmonar. Se trata de una válvula que complementa el ejercicio de natación y se puede utilizar en casa. “Buenos días os dejo las particularidades de un “juguetito” nuevo con el que he empezado a entrenar esta temporada y que ahora en cuarentena es un complemento ideal para darle un plus a mi capacidad pulmonar!”, afirma la nadadora en sus redes sociales.

Los consejos más comunes de los profesionales son los mismos: hacer trabajo de fuerza, no olvidar seguir una rutina más o menos diaria, cuidar la alimentación y mantener un buen equilibrio entre entrenamiento y descanso, máxime cuando se va a estar en casa durante varios días

MITOS Y ENGAÑOS DEL EJERCICIO EN CASA

Si no sabes lo que hacer para hacer deporte en casa y necesitas inspiración, puedes echar un vistazo a las redes sociales. Hashtags como #EntrenoEnCasa o #YoEntrenoEnCasa en las redes te darán muchas ideas para mantenerte en forma. Pero cuidado. Al plantearnos realizar ejercicio en casa, debemos seguir los consejos e instrucciones de la gente adecuada y especializada en deporte. Muchas personas que se hacen llamar “influencers”, cuentan en sus redes sus rutinas, algunos de ellos asegurando cambios inmediatos y en poco tiempo. Algunos pueden tener razón, pero muchos de ellos pretenden aprovecharse de la situación para promocionar productos o a ellos mismos. En este vídeo, varios profesionales y estudiantes de ciencias del deporte, desmienten como algunas personas intentan vender productos que aseguran resultados inmediatos con un mínimo esfuerzo.

Estos “influencers”, como su nombre indica, tienen mucha influencia sobre sus seguidores, y algunos buscan aprovecharse de esto en su beneficio. Haz caso a los expertos y deportistas profesionales si quieres un cambio o mantenerte en forma. Ejercicio físico y una buena alimentación son las bases para llegar a ello.

Dicho esto, no te quedes sentado en el sofá y ¡a sudar!