El futuro del patinaje artístico tras el ISU Grand Prix Final

La Final del circuito Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo pone fin a la temporada este 2019. Tras la sanción a Rusia, queda en el aire su participación en los próximos torneos ISU como tal, aunque no se descarta la presencia de deportistas rusos.

MILAN, ITALY - MARCH 23: A general view in the Ladies Free Skating during day two of the World Figure Skating Championships at Mediolanum Forum on March 23, 2018 in Milan, Italy. (Photo by Joosep Martinson - ISU/ISU via Getty Images)

La final del Grand Prix de la ISU puso fin a la temporada competitiva del patinaje artístico sobre hielo durante este año. El siguiente evento será en enero, con la celebración del Campeonato Europeo en la ciudad de Graz (Austria). El Campeonato Mundial se celebrará inmediatamente después, a comienzos de marzo, en la ciudad de Montreal (Canadá). Sin embargo, la sanción impuesta a Rusia el pasado 9 de diciembre pone en cierto riesgo la participación de sus patinadores.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha impuesto a Rusia una de las sanciones más duras por los casos de dopaje. Dicha investigación comenzó en 2014 y ya le acarreó una sanción al país. Sin embargo, la nueva investigación con datos recogidos a principio de año concluyen con un castigo severo a las federaciones deportivas rusas: cuatro años excluidos de las competiciones deportivas.

Respecto a las competiciones que restan, la ISU tan solo ha respaldado el comunicado emitido por la AMA y ha defendido que, ante la falta de tiempo, las sanciones no serán aplicables para los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno del próximo mes de enero en Lausanne (Suiza). Esto permite identificar que tanto en los europeos como en los mundiales, los patinadores y patinadoras podrán participar bajo la bandera de Rusia.

Los antecedentes de 2018

Durante la celebración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, los atletas rusos tuvieron que participar bajo la denominación de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR). En dicha ocasión, tan solo participaron aquellos que se había demostrado ajenos al dopaje. Sin embargo, debido a las implicaciones del nombre, es una incógnita si se repetirá en los próximos Juegos de Pekín en el año 2022. Además, dicha sanción tan solo afectó al ciclo olímpico, ya que sus deportistas pudieron defender la nación rusa en los eventos que celebró la ISU en el primer trimestre del año.

El Europeo de Graz y los Mundiales de Montreal

La disciplina rusa se caracteriza por aportar una ingente cantidad de deportistas a la nómina de los eventos de patinaje artístico. Además, en su mayoría, son ajenos al sistema establecido de dopaje de Estado o, al menos, no han sido sospechosos del mismo. Ateniéndose a las publicaciones de la ISU, la Federación Rusa de Patinaje cuenta con un total de doce participaciones en el Europeo y once en los Mundiales. Por lo tanto, su ausencia sería más que notable, ya que componen un significante grueso del torneo. Sin embargo, es probable que, de no poder participar con Rusia, debido a la dureza en la nueva sanción, la mayoría de los patinadores lo hiciera bajo una bandera neutral. Al menos, por el momento, este es el criterio que se aplicará en 2022 para los Juegos Olímpicos de Invierno. Habrá que esperar a las notificaciones de la ISU para certificar o no la participación rusa en sus dos próximos eventos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *