El presente y futuro de la preparación física deportiva

Son nuevos tiempos en el deporte y se refleja dentro y fuera de las competiciones. La preparación física toma protagonismo y con ella nuevas formas y métodos de trabajo como el de @vykonfootball

El tiempo pasa y el deporte cambia. En la época que vivimos un deportista profesional debe tener una base de principios y trabajos fuera de los entrenamientos habituales. Antiguamente, en la mayoría de deportes, el deportista dependía más de su calidad que de su trabajo para destacar. Esto cambió cuando se empezó a priorizar la preparación física. A día de hoy no se entiende la competición deportiva sin una preparación física previa de los deportistas. En un nuevo ‘mundo deportivo’ donde prima más lo físico, el talento ya no es suficiente. Ahora es el trabajo el que supera al talento, entrenar y mejorar las condiciones físicas para maximizar el rendimiento.

«El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro» – Kevin Durant

Preparación más que física

No es solo mejorar la ‘condición física’, es mucho más que eso. El principal objetivo de la preparación física es desarrollar las capacidades motoras de velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia y coordinación, que aunque no parezca poco, va más allá. Significa un cambio en la mentalidad, un enfoque más centrado en la competición. Centrado también en la prevención de lesiones, factor crucial en el rendimiento de los deportistas; en aspectos técnicos, tácticos y de nutrición. Un deportista adquiere su máximo potencial como resultado de una preparación física preparada por profesionales y adaptada al deporte.

De la ciencia al terreno de juego

El fútbol es un gran ejemplo de evolución en el ámbito de la preparación física. Los futbolistas destacan por sus condiciones físicas y cada vez hay menos futbolistas que marquen la diferencia por la técnica innata. En este orbe de la preparación física futbolística se cree que ‘está todo inventado’, pero sin embargo surgen nuevos métodos de trabajo. Vykon Football se presenta como un claro ejemplo, son un grupo de preparadores físicos que basan sus métodos y resultados en la ciencia. Se centran principalmente en el progreso del futbolista, adaptando su metodología según la posición del futbolista.

Para conocer más acerca de la preparación física en la actualidad y los nuevos métodos, desde Código Público hemos realizado una entrevista a Sandro Schiavio, estudiante Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea e integrante de Vykon Football.

Pregunta: ¿Qué papel ha desempeñado la preparación física en la evolución del deporte durante todos estos años?

Respuesta: Durante los últimos años la preparación física ha tomado una gran importancia dentro del mundo del deporte, siendo un factor principal de rendimiento. También el aspecto más determinante del resultado competitivo en muchas ocasiones.

P: A nivel profesional, ¿qué importancia toma esta preparación fuera de sus entrenamientos habituales en los deportistas?

R: En un equipo de fútbol sueles tener una plantilla de 20-25 jugadores. En función del cuerpo técnico de cada equipo el preparador físico tiene mayor o menor ayuda. La realidad es que se suele estar muy limitado a la hora de individualizar el trabajo con cada jugador. Por tanto, el jugador que pueda tener un entrenamiento personalizado en función de su posición, carga de entrenamiento, niveles de fuerza, asimetrías, etc. tendrá una clara ventaja sobre el resto de los jugadores.

P: ¿En qué medida puede potenciar el progreso del deportista el hecho de trabajar con un preparador físico?

R: Hace unos días, en Vykon Football publicamos una infografía en la que comparábamos, con la ayuda de un artículo científico, a jugadores de fútbol de élite sin un preparador físico (PF) vs jugadores con un PF. Explicamos que el que sí tenía PF lograba más goles, asistencias, minutos jugados y rendimiento en general. Además, con un menor número de lesiones e incluso con un mayor valor de mercado en 1-2 años posteriores.

Por tanto, creemos que es indudable que un buen PF será determinante y por ello cada vez vemos a más futbolistas con estos servicios.

P: ¿En qué consiste la especialización deportiva?

R: Podemos definir la especialización deportiva como una forma de entrenamiento en la que desde prácticamente el inicio deportivo de un niño se le especializa en un deporte o una posición especifica trabajando únicamente las demandas propias de ese deporte o esa posición.

P: ¿Es buena la especialización a los deportistas desde pequeños según su rol o posición en el deporte?

R: Definitivamente no, bajo nuestro punto de vista consideramos que un niño debe conocer otros deportes, mejorar motrizmente, esto le va a ayudar a ser más coordinado y tener un mejor control motor.

Con respecto a la posición dentro del campo, lo mejor para los niños es conocer diferentes posiciones en edades tempranas. Esto ayudará a sus entrenadores a conocer las funciones de cada posición y saber si tiene que jugar en esa demarcación. También contribuye a conocer las diferentes demandas de sus compañeros dentro de cada modelo y poder leer mejor el juego.

P: En Vykon Football, ¿qué principios y métodos os basáis para ayudar la progresión del futbolista?

R: En Vykon Football entendemos el entrenamiento como mucho más que el simple hecho de entrenar una hora. Ayudamos a nuestros deportistas con aspectos externos como el descanso, la recuperación y ciertas pautas nutricionales.

Desde Vykon intentamos mantener una visión holística del entrenamiento que nos permite trabajar múltiples aspectos como la fuerza específica, mejorar patrones de movimiento, el trabajo de core, la estabilidad lumbo-pélvica, etc.

P: ¿Qué resultados a corto y largo plazo se pueden notar en el rendimiento del futbolista con vuestra metodología?

R: Trabajar con nosotros te puede aportar múltiples resultados, tanto a corto como a largo plazo, priorizamos en dos aspectos principales el disminuir el riesgo de lesión de nuestros jugadores trabajando la fuerza y conseguir mejorar su rendimiento ayudándoles a ser más fuertes, más veloces, más agiles y capaces de repetir una gran cantidad de acciones a máxima velocidad.

Vykon Football es el complemento perfecto para los entrenamientos con tu equipo, trabajar con nosotros puede darte ese plus respecto al resto de tus compañeros y rivales que te permitirá marcar la diferencia.