Tras la salida del expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, el club se vio inmerso en una crisis económica sin precedentes en su historia. No obstante, gracias a una reforma económica y deportiva en el Barça de la mano de su presidente, Joan Laporta y su director deportivo, Mateu Alemany los seguidores culés ven luz al final del túnel. En la noche del viernes, vimos como el FC Barcelona se hacía con el delantero estrella del Bayern Múnich, Robert Lewandowski. El polaco llega al Barcelona tras conseguir dos años consecutivos ser el máximo goleador de Europa. El fichaje del ariete nacido en Varsovia se cerró por alrededor de 45 millones de euros más variables y firma por 4 temporadas en el conjunto catalán.

Con la incorporación de Lewandowski, el Barça vuelve a ilusionar a sus aficionados en lo que puede ser una época de éxitos post Messi. El conjunto catalán ha pasado por diversos procesos y movimientos para llegar hasta esta posición, y en este artículo intentaremos contarles las claves de este nuevo FC Barcelona.

 

Salidas importantes

Desde la llegada de Laporta hemos visto numerosas salidas de la entidad culé para recortar la deuda económica del club. Algunas de estas salidas fueron las de Antoine Griezmann, Philippe Coutinho o Junior Firpo. Así como la despedida del mejor jugador de la historia del club Leo Messi, que partió hacia el Paris Saint Germain.

Estas salidas dieron mucho aire económicamente al club la temporada pasada, pero al mismo tiempo fueron deportivamente una losa enorme que el club, ahora dirigido por Xavi, tuvo que llevar durante todo el año.

Leo Messi en su despedida del Barça

Llegadas

Con el dinero que consiguió el Barça, gracias a estas salidas y la venta de porciones de los derechos de marketing y  televisivos del club, el equipo ha podido hacer algunas incorporaciones de calidad. Como son Ferrán Torres, Franck Kessie, Raphinha y el propio Lewandowski.

Robert Lewandowski en sus nuevos colores

 

Cambio de Mentalidad

Con la llegada de Laporta el Barça tuvo que afrontar una dura realidad, el club estaba en una dura crisis económica. Esto llevo a cambiar la mentalidad de club multimillonario que se estableció en la presidencia de Bartomeu, época en la que el Barça gastaba cantidades astronómicas por jugadores que no llegaban a demostrar su valía en el campo, convirtiendo al club en una puerta rotatoria en la que cada jugador que pasaba significaban decenas de millones de euros al club.

Con Laporta al mando, el Barça asumió que tenía que avanzar haciendo fichajes menos voluminosos que en años anteriores. Así se originó el «dream teen» un movimiento dentro del club en el que se dio prioridad a las jóvenes promesas de la cantera y aquellos que habían llegado ya en el pasado. Algunos de estos jugadores, como Pedri, Nico González, Gavi, Araujo, Eric García y Ansu Fati, entre otros, se convirtieron en el centro del desarrollo futuro del club.

Con el acuerdo firmado con Sixth Street por el 10% de los derechos televisivos a cambio de más de 200 millones de euros, el Barça vio luz verde para ir a por fichajes más grandes. Y en ese momento nos encontramos, ya que el FC Barcelona ha conseguido cerrar los fichajes de Raphinha (65M) y Lewandowski (50M). Además, parece que la puerta del club sigue abierta, puesto que el conjunto azulgrana está siendo vinculado con Bernardo Silva y Jules Kounde a la espera de saber si Frenkie de Jong saldrá del club.

Futuro

Si una cosa queda clara cuando vemos esta nueva plantilla del FC Barcelona es que ilusiona, no solo a presente, pues no tienen el plantel más fuerte de Europa, pero si a futuro. El Barça está plagado de diamantes en bruto que tienen que pulir para convertir un equipo que puede pelear la liga en una dinastía que domine Europa año si y año también. Y no hay mejor forma de hacer esto que dándole a estas jóvenes promesas un equipo competente y unos mentores de calidad. 

Está claro que el club de la ciudad condal tiene que hacer muchos cambios para salir de esta crisis económica y deportiva, pero está quedando demostrado con creces que esta nueva directiva culé está dando grandes pasos en la dirección correcta para volver a ser uno de los clubes más temidos del viejo continente.

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.