El zorro que se convirtió en león: ¡Hasta siempre, Aduriz!

Aduriz celebrando uno de sus goles con el Athletic / Fuente: Marca

Aritz Aduriz cuelga las botas después de una trayectoria futbolística magistral. ¡Hasta siempre, león! ¡El fútbol te echará de menos!

El sábado 20 de mayo Aritz Aduriz hizo oficial su retirada del fútbol. El ya exfutbolista publicó una carta de despedida en sus redes sociales para explicar las razones de su adiós. El ‘zorro’, como también era conocido, ha cerrado su carrera futbolística con una trayectoria magistral a sus espaldas. Por ello y con el fin de rendirle un pequeño homenaje, aquí un repaso por toda su vida sobre el terreno de juego. 

Carta de despedida de Aritz Aduriz / Fuente: Cope

Antiguoko K.E y C.D.Aurrera:

Aritz nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 11 de febrero de 1981 (39 años) y durante su infancia practicó numerosos deportes: esquí (campeón de España), tenis, piragüismo, snowboard, surf y pala. Finalmente, decidió apostar por el fútbol y, tras dar sus primeras patadas en el Sporting de Herrera, en 1994, se marchó al Antiguoko, donde permaneció desde categoría infantil hasta juvenil y coincidió con futbolistas de la talla de Xabi Alonso o Andoni Iraola. En 1999, Aduriz acabó el año como máximo goleador (33 goles) y llamó la atención del Aurrera de Vitoria (Segunda División B), club por el que fichó ese mismo año y en el que estuvo durante una campaña. 

Alineación del Antiguoko K.E / Fuente: Pinterest

Athletic Club:

De cara a la temporada 2000-2001, Aduriz se incorporó al Bilbao Athletic y anotó 7 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador del equipo. El siguiente ‘curso’ se ganó un hueco en el 11 titular hasta en 35 jornadas y marcó 8 goles.

En el verano de 2002, el ‘zorro’ fue llamado para realizar la pretemporada con el primer equipo y, el 11 de septiembre, debutó de manera oficial en un partido de Copa. Tres días después, Aduriz debutó en Primera División ante el F.C.Barcelona, entrando desde el banquillo en el minuto 77. La mayor parte de la temporada, la jugó en las líneas del filial, equipo que disputó la fase de ascenso a Segunda  División bajo el mando de Ernesto Valverde.

El 23 de marzo sufrió una lesión en su rodilla derecha, lo que le hizo alejarse de los terrenos de juego durante más de un mes. Tras terminar la temporada sin haber logrado el ascenso, el club negoció su renovación para buscarle una cesión. Aduriz quería jugar en un equipo de Segunda División, algo que veía difícil si se iba como cedido, por lo que no se llegó a ningún acuerdo y Aduriz se quedó ‘descolgado’.

Presentación de Aritz Aduriz / Fuente: Mundo Deportivo

Burgos C.F y Real Valladolid C.F:

Para la temporada 2003/2004, Aritz fichó por el Burgos C.F (Segunda División B), equipo con el siempre fue titular y anotó 16 goles. Sus sobresalientes actuaciones sobre el verde hicieron despertar el interés del Real Valladolid, club por el que fichó de cara a la siguiente temporada. Después de un gran inicio de temporada como pucelano, el 27 de marzo, Aduriz sufrió una lesión muscular en su pierna derecha, motivo que le llevó a estar casi 2 meses de baja. Alejarse del terreno de juego no supuso ningún problema para el delantero y, de hecho, finalizó la temporada siendo el máximo goleador del equipo blanquivioleta (14 goles). 

Aduriz celebrando un gol con el Burgos C.F / Fuente: Diario de Burgos
Aduriz celebrando un gol con el Real Valladolid / Fuente: El Norte de Castilla

Athletic Club:

Su buen inicio de temporada 2005/2006 hizo que el Athletic Club se fijara en él para cubrir la delantera y luchar por la permanencia. De hecho, el club vasco abonó 3 millones de euros y Aduriz se conviritó en un nuevo león. Desde su llegada, el ‘zorro’ gozó de una merecida titularidad, la cual se vio truncada por una lesión que le mantuvo lejos de los terrenos de juego durante más de 6 semanas. A pesar de ello, Aritz, con 6 goles en su casillero, fue el pichichi del equipo; hecho que se volvió a repetir la temporada 2006/2007, sumando 2 goles más.

Durante la 2007/2008, el delantero empezó a alternar titularidades y suplencias, siendo más habituales sus incorporaciones desde el banquillo. Sin embargo, eso no supuso ningún problema goleador para Aritz, pues fue el segundo máximo goleador del equipo con 9 goles. 

R.C.D.Mallorca:

El equipo balear, tras la marcha del pichichi Dani Güiza, reforzó su delantera  con el fichaje de Aduriz a última hora. El ‘zorro’ no defraudó tampoco esa temporada y volvió a convertirse en máximo goleador con 11 tantos anotados. Su segunda temporada en el equipo balear fue histórica, pues el club terminó clasificado para la Europa League. A nivel personal, Aritz cumplió de nuevo con su función principal y volvió a ser el máximo anotador del equipo (13 goles). 

Aduriz con el R.C.D.Mallorca / Fuente: El Desmarque

Valencia C.F:

La mala situación económico del club bermellón les obligó a buscar un traspaso de su pichichi para recaudar dinero. El equipo elegido fue el Valencia C.F, que pagó 4 millones de euros por Aduriz. En su debut como jugador ché, sólo necesito 9 minutos para mandar el balón al fondo de la red. Gracias a sus brillantes actuaciones, Aritz se hizo un hueco en el 11 titular junto con Roberto Soldado. Su primera temporada como jugador valencianista la terminó como segundo máximo goleador del equipo con 14 goles. La campaña 2011/2012 no fue como él habría deseado y, el 28 de junio de 2012, regresó al Athletic Club para comenzar su tercera etapa como león.

Aduriz tras un gol como valencianista / Fuente: Mundo Deportivo

Athletic Club:

En su primera temporada en el Athletic cumplió con su rol de killer y acabó anotando 18 goles entre Liga, Copa y Europa League. Durante la temporada 2013/2014, los tantos de Aritz (18) hicieron que los leones acabaran en 4ª posición y lograran clasificarse para la UEFA Champions League. La siguiente campaña tuvo como protagonista a Aduriz, quien terminó la temporada con 26 goles y ganando así su primer Trofeo Zarra.

Aduriz con el Trofeo Zarra / Fuente: SportBall

La temporada 2015/2016 empezó con la conquista de la Supercopa de España frente al Barça. El ‘zorro’ marcó un hat-trick en el partido de ida, que terminó con un 4-0 favorable a los leones. El equipo bilbaíno se hizo con el título y Aritz fue elegido como MVP de la final.  En lo referente al campeonato nacional, el Athletic terminó 5º y logró el acceso directo para la Europa League de la siguiente campaña. Durante esa temporada, el delantero anotó numerosos dobletes y hat-tricks que le hicieron volver a ganar el Trofeo Zarra (20 goles) y a despertar interés en Vicente del Bosque (seleccionador nacional entonces). 

El Athletic festeja su título / Fuente: Mundo Deportivo

De la temporada 2016/2017, lo más destacable de Aduriz fueron sus 5 goles al Genk en Europa League. Con su ‘manita’, el ‘zorro’ batió diversos récords: primer jugador en anotar 5 goles en un partido en la Europa League, jugador más veterano en marcar 5 goles en cualquier competición europea, primer jugador rojiblanco en marcar 5 goles desde 1967 y entrada en el ranking de 10 máximos goleadores de la historia del Athletic. Además, su último doblete frente al R.C.D.Espanyol, le convirtió en el máximo goleador guipuzcoano de la historia de Primer División con 142 goles.

Durante la temporada 2017/2018, Aduriz también batió numerosos récords: segundo máximo goleador y octavo jugador en alcanzar los 25 goles en la Europa League, futbolista más veterano de la historia del Athletic en anotar un gol, tercer futbolista en anotar a 35 equipos diferentes en Primera División, 100 goles en Primera División marcados con más de 30 años, cuarto goleador histórico de la Europa League (30 goles) y máximo goleador de la Europa League de ese mismo año (8 goles).

Su temporada 2018/2019 se vio truncada por una grave lesión en la rodilla derecha, la cual le alejó del verde más de 3 meses. Tras finalizar el campeonato, el Athletic hizo oficial su renovación hasta 2020, lo que le convirtió en el futbolista más veterano de la Liga. El 9 de agosto de 2019 anunció que a final de temporada colgaría las botas. La temporada 2019/2020 se vio interrumpida por el COVID-19 y el 20 de mayo, antes de que pudiera retomarse el campeonato, Aritz anunció su adiós al fútbol por problemas en su cadera. Durante esa campaña, el ‘zorro’ disputó 17 encuentros, sin tener posibilidad de disputar la final de Copa del Rey frente a la Real Sociedad.

Gol de Aduriz al Barça en la primera jornada de la temporada 19/20 / Fuente: Mundo Deportivo

Selección Española:

En lo referente a la selección nacional, Vicente del Bosque le convocó por primera vez el 4 de octubre de 2010, debutando Aduriz el 9 de octubre frente a Lituania. En 2016, el ‘zorro’ también fue convocado por Del Bosque para disputar 2 amistosos, convirtiéndole el primero de ellos en el futbolista más veterano en debutar como titular con la selección.

Finalmente, el 1 de junio de 2016, Aritz entró en la lista definitiva para la Eurocopa de 2016, donde jugó 3 partidos y cayó lesionado en el último de ellos. El 12 de noviembre, en un partido de clasificación para el Mundial de 2018 contra Macedonia, Aduriz se conviritó en el goleador más veterano de la selección española.

Aritz con la Roja / Fuente: Marca

Tras una vida dedicada al fútbol y como ejemplo a seguir para muchos amantes del fútbol, cuelga las botas el ‘zorro’ que se acabó conviertiendo en león. Gracias por todo lo que nos has dado, Aritz. El fútbol te echará de menos… ¡Agur, león! ¡A seguir rugiendo!