Esta Copa mola: la rebelión de los modestos

El novedoso formato a partido único permite a Granada, Mirandés, la Real y el Athletic luchar por alzarse con la Copa del Rey. También deja a Barça, Madrid y Atleti fuera de semis 17 años después.

Cuatro partidos de cuartos de final y cuatro sorpresas. Los grandes favoritos ya están fuera de la Copa del Rey. Villarreal, Valencia, Real Madrid y Barcelona… cayeron todos eliminados frente a Mirandés, Granada, Real Sociedad y Athletic Club, respectivamente. La nueva Copa mola y su formato a partido único le permite a los humildes pelear por un título que hará historia y será inolvidable para cualquiera de ellos.

Sería histórico e inolvidable incluso para el Athletic Club, aunque ya hubiera levantado el trofeo 23 veces anteriormente debido a que no lo hace desde 1984. La Real Sociedad solo a conseguido alzarse una vez con la Copa, eliminando en semifinales al Athletic en 1987. En ese sentido, Granada y Mirandés no han obtenido el título jamás, por eso la Copa tendrá un campeón inédito en el Siglo XXI.

 

EL MIRANDÉS ILUSIONADO EN BUSCA DE UN SUEÑO

El milagro más grande lo firmó el Mirandés el miércoles, cuando despidió al Villarreal en Miranda de Ebro. Antes había sacado del torneo a Coruxo, UCAM Murcia, Celta de Vigo y Sevilla, aprovechando la ventaja de jugar en casa por ser equipo de menor categoría. Pero esto no es algo nuevo para el Mirandés. Ya hizo historia en la misma competición en la temporada 2011/2012 siendo equipo de Segunda División B. Y no le temen a ningún equipo de Primera. Al Celta le marcaron dos, al Sevilla tres y al Villarreal les anotaron cuatro. ¿Quién puede quitarle la ilusión a este Mirandés? De momento se pondrán a prueba contra la Real en las semis.

Jugadores del Mirandés celebrando un gol al Villarreal / Fuente: libertaddigital.com

EL GRANADA COMANDADO POR SOLDADO ECHA AL CAMPEÓN

El martes, el Granada hacía historia clasificándose para las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en más de 50 años. Caía el vigente campeón, un digno Valencia CF que acabaría quejándose por las decisiones del VAR. Como sea, el equipo de Diego Martínez no se conforma con estar completando una fantástica liga y quiere cumplir un sueño ganando su primer título en el nuevo torneo. El conjunto andaluz disputará unas semifinales de Copa del Rey por cuarta vez en su historia, y por primera vez desde 1969 contra el Athletic Club.

Soldado y Alvaro Vadillo celebrando un gol ante el Valencia en el Estadio Nuevo los Cármenes
Soldado celebrando el gol al Valencia / Fuente: marca.com

UNOS CUARTOS PARA OLVIDAR DE BARÇA Y MADRID

El 29 de mayo de 1955 había sido el último día que tanto el FC Barcelona (30 veces campeón) como el Real Madrid (19) quedaron eliminados en la misma jornada de Copa del Rey. En aquella ocasión, hace casi 65 años, el equipo madrileño era apeado por el Sevilla en semifinales, mientras que el conjunto catalán se despedía en la misma instancia ante el Athletic, precisamente el club que le echó de la copa este jueves con el agónico gol de Iñaki Williams. Dos horas antes, los madridistas caían 3-4 en casa ante una magnífica Real Sociedad y con un Isak intratable.

Lo que está claro es que esta Copa mola y lo que gana en esta competición es el fútbol.