Un año más, la Fórmula 1 vuelve a Bakú para celebrar el Gran Premio de Azerbaiyán. En esta quinta edición de la carrera, el piloto de Red Bull, Max Verstappen, consiguió su quinta victoria en el campeonato. Cerrando un fin de semana de ensueño para el equipo austriaco, doblete, 44 puntos para sus pilotos y 0 para su mayor competencia, Ferrari.

Con esta victoria, la 25ª de su carrera, Verstappen se refuerza en el liderato del mundial de pilotos, ampliando hasta los 21 puntos la distancia. Además, Sergio «el Checo» Pérez con su segundo lugar en esta carrera salta a la segunda posición del campeonato por encima de Charles Leclerc.

Del mismo modo, Red Bull Racing amplía su ventaja en el campeonato de Constructores hasta los 80 puntos con Ferrari. Quienes, tras este desastroso fin de semana empiezan a mirar hacia atrás por la amenaza inminente del resurgir de Mercedes.

Crisis en Maranello

Tras un inicio de temporada de ensueño en Ferrari, las cosas empiezan a ponerse complicadas para la escudería italiana. En las últimas 3 carreras cuentan con 3 abandonos (dos de Leclerc y uno de Sainz) sumando solo 42 puntos en este tramo. Además de esto, Charles Leclerc está muy próximo a recibir sanciones por exceder el número de componentes utilizables por temporada.

Este fin de semana empezaba de buena manera para Ferrari, Pole de Leclerc y aunque solo consiguió una cuarta posición en clasificación, Sainz se mostraba en el punto más alto de confianza de la temporada con el coche. No obstante, el domingo fue una pesadilla para los tifosi.

Solo ocho vueltas habían trascurrido en Bakú cuando el primer fallo de fiabilidad de Ferrari apareció. Un componente del sistema de frenado del monoplaza de Carlos Sainz falla y tienen que retirar el coche provocando un «Virtual Safety Car».

Pocas vueltas después, los problemas de fiabilidad atacaron de nuevo a los de Maranello. Sobre la vuelta 20, liderando con cierta facilidad, el monoplaza de Charles Leclerc tuvo un problema con el motor que obligó al monegasco a retirarse por segunda vez en esta temporada. Ambas veces por problemas con su motor Ferrari. Pero esto no fue todo para las pesadillas del equipo del «cavallino rampante». Ya que dos de los monoplazas de los equipos «clientes» de Ferrari abandonaron también por problemas de fiabilidad, el Alfa Romeo de Guanyu Zhou y el Haas de Kevin Magnussen.

Mercedes pisando fuerte

A pesar de un bajón de rendimiento frente a la temporada pasada, el equipo Mercedes no ha tirado la toalla en esta temporada. De la mano de Lewis Hamilton y sobre todo de su nuevo fichaje George Russell, el equipo Mercedes se coloca 3º en el campeonato de constructores, a 38 puntos de Ferrari. Además, este equipo cuenta con un dato muy a favor en esta temporada, en las 8 carreras que se han disputado hasta la fecha, es el único equipo que no ha abandonado nunca. Además, George Russell es el único piloto que ha conseguido puntuar en todas las carreras del año, quedando siempre entre los 5 primeros.

Sólido resultado de un equipo Mercedes que consigue dos importantes posiciones, P3 y P4. Finalmente el premio al piloto del día fue para Lewis Hamilton, que a pesar de sufrir fuertes dolores de espalda durante la carrera por el efecto del «porpoising» consiguió adelantar a varios pilotos para conseguir una cuarta posición que sabe a gloria en Mercedes.

Red Bull, intratable

Tras un arranque de temporada trastabillado para Red Bull, el equipo austriaco ha dado con la clave para convertir su monoplaza en una máquina arrasadora. Hasta la fecha, entre ambos pilotos, Max Verstappen y Checho Pérez, Red Bull se ha alzado con la victoria en 6 de las 8 carreras disputadas. Una estadística que demuestra la superioridad técnica y mecánica del monoplaza del vigente campeón del mundo.

Por 3ª vez en esta temporada, los hombres de Red Bull ocupan las dos primeras posiciones del podio en una carrera, lo que es conocido como un «doblete». Esto no hace más que reforzar la brillante campaña que están haciendo desde el equipo potenciado por Honda.

Otros Ganadores

Alpha Tauri

Actuación muy destacada del equipo italiano todo el fin de semana, con sus dos pilotos entrando en Q3. Ya en carrera, Gasly aprovecho los abandonos de Ferrari para ponerse 4º. Hasta que, cerca del final de la carrera, Lewis Hamilton le adelantó. Completando una actuación que fue premiada como piloto del día. No obstante, muy buen resultado para un Gasly que consigue en Bakú su mejor resultado de la temporada. Por otro lado, Tsunoda estaba consiguiendo un buen resultado, pero cerca del final su alerón trasero se rompió en dos, por lo que tuvo que entrar a boxes, acabando con sus esperanzas de puntuar. Este problema con el alerón del piloto japonés nos dejó una imagen para el recuerdo, ya que los mecánicos lo repararon «pegándolo» con cinta americana.

Alpine

Aunque suene duro, por las esperanzas que nos había generado el equipo Alpine, ver a ambos pilotos de la escuadra francesa entre los puntos es un resultado más que positivo. Durante todo el fin de semana apreciamos una característica muy interesante en el monoplaza A522 de Alpine, era el coche más rápido en rectas, pero uno de los más lentos en curvas. Esta característica la aprovecho Fernando Alonso para colarse entre los 10 más rápidos en clasificación. Ya en carrera, aprovechó la retirada de los Ferraris y el problema del alerón de Tsunoda para colocarse en una digna 7ª posición que tuvo que defender de ambos McLaren que venían al acecho.

La carrera de Fernando podría haber sido mejor, pero el «Virtual Safety Car» que produjo la retirada de Magnussen le dejó desfavorecido frente a sus rivales, quienes tuvieron la oportunidad de cambiar de ruedas de forma «gratuita».

Por otro lado, Esteban Ocon logró salvar un punto en un fin de semana en el que no se le vio del todo cómodo en el monoplaza, asegurando  puntos importantes para el equipo Alpine que quiere afianzarse en la zona media del campeonato.

Sebastian Vettel

El alemán firmó un impresionante fin de semana en Bakú, consiguiendo un 9º puesto en clasificación y firmando varios adelantamientos que le permitieron terminar 6º en carrera. Este es un gran resultado para un equipo Aston Martin que tiene uno de los coches más débiles de la parrilla. Por segundo año consecutivo el 4 veces campeón del mundo consigue un buen resultado en Azerbaiyán. Tras su 2ª posición aquí en 2021.

Lo que se viene

Una semana va a separar el GP de Azerbaiyán con el GP de Canadá. El circuito de Gilles Villenueve vuelve al calendario tras dos años de suspensión por causa de la pandemia. La última vez que se compitió en Canadá, Lewis Hamilton se alzó con su 7ª victoria en este circuito, igualando a Michael Schumacher como máximos ganadores.

Para recibir toda la información que necesites sobre este Gran Premio y todos los que vienen puedes visitar la página oficial de la F1  o la cuenta oficial de Twitter de Dazn España.

 

About The Author

Un comentario en «Festín de Red Bull en Bakú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.