ISU Junior & Senior Grand Prix of Figure Skating Final

VANCOUVER, BC - DECEMBER 8: First place Rika Kihira of Japan (middle), second place Alina Zagitova of Russia (left) and third place Elizaveta Tuktamysheva of Russia pose for photos during the Ladies Championships Victory Ceremony on December, 8, 2018 at the ISU Junior & Senior Grand Prix of Figure Skating Final in Vancouver, British Columbia, Canada. (Photo by Rich Lam - International Skating Union (ISU))

El hielo de Vancouver puso fin a la temporada competitiva de patinaje artístico sobre hielo. Tras los seis eventos del circuito, los seis mejores patinadores de cada grupo se enfrentan en uno último que pone broche final a la temporada, el Grand Prix Final. Al menos, por este año, ya que durante el primer trimestre de 2019 se disputarán las competiciones regionales y mundiales.

Este año la sede para celebrar la final del Grand Prix ha sido la ciudad canadiense de Vancouver. Entre las principales novedades de la competición estaban la ausencia de patinadores como Yuzuru Hanyu en la categoría masculina o la de Evgenia Medvedeva en la femenina. Sin embargo, la final del Grand Prix no se trata de los nombres destacados, sino de los mejores rendimientos a través de los eventos asignados. Y, aunque Hanyu cumpliera, una lesión en la Rostelecom Cup le dejó fuera de Vancouver. Por su parte, Medvedeva no ha cuajado una buena temporada y ha quedado lejos de clasificarse. Al margen de las sombras de esta temporada están los grandes triunfantes. Este es el caso del patinador surcoreano Junhwan Cha y lanipona Rika Kihira.

Categoría Masculina

Sin Yuzuru Hanyu entre los seis mejores patinadores, el propio Nathan Chen reconocía en una entrevista que estaban los seis mejores menos uno. El patinador estadounidense se impuso tanto en el programa corto como en el libre, cuajando una excelente actuación con siete puntos de ventaja sobre Shoma Uno. La gran sorpresa de la categoría la puso el ya mencionado patinador surcoreano Junhwan Cha. Con esta medalla, Cha se convierte en el primer hombre en categoría masculina en obtener medalla para Corea del Sur. La clasificación la cierran el checo Michal Brezina, el canadiense Keegan Messing (sustituto de Hanyu) y el ruso Sergei Voronov. Es importante tener en cuenta el rendimiento de los dos patinadores europeos ya que serán los rivales directos de Javier Fernández en su último europeo.

Categoría Femenina

La categoría femenina estaba representada únicamente por dos nacionalidades, la rusa y la japonesa. De hecho, fue la nipona Rika Kihira quién usurpó el tradicional trono de las rusas. Con sendas victorias en programa corto y libre, Kihira sumó un total de 233.12 puntos, quedando por delante de Alina Zagitova, que sumó 226.53. Hasta el momento, el domino de la rusa había sido total en las competiciones que ha disputado, sin embargo, ha aparecido una digna rival para ella. Cierra el grupo de medallas Tuktamysheva, con 215.32 puntos, muy por detrás de las otras patinadoras.

Categoría por parejas

Las parejas dieron para pocas sorpresas. Los franceses Vanessa James y Morgan Cipres se impusieron a los rusos Tarasova y Morozov. De hecho, fueron terceros, quedando por delante Cheng Peng y Yang Jin. 

Categoría de danza sobre hielo

La categoría de danza sobre hielo presenta una característica similar a la de parejas: pocas sorpresas. Los favoritos, los estadounidenses Maddison Hubbel y Zachary Donohue se impusieron con un total de 205.35 puntos.

 

El próximo evento destacado de patinaje artístico sobre hielo es el Campeonato Europeo que se celebra en Minsk, los días 21 a 27 de enero. A este torneo le sigue el Cuatro Continentes, del 7 al 10 de febrero. El gran cierre de la temporada de patinaje tendrá lugar por el mes de marzo, cuando se celebren los Campeonatos Mundiales, este año, en la ciudad de Saitama, en Japón. 

1 pensamiento sobre “ISU Grand Prix Final Vancouver 2018: La antesala del mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *