El ajedrez aragonés se volcó, otro año más, en la lucha contra el cáncer infantil. Numerosos jugadores se unieron con ocasión de la V Edición del torneo benéfico de ajedrez en apoyo a ASPANOA, celebrado en Zaragoza el pasado domingo 3 de diciembre. Probablemente, el evento más conocido para ayudar a esta asociación en la ciudad maña es el partido de fútbol benéfico de veteranos del Real Zaragoza –este año 18.000 personas abarrotaron la Romareda en el choque frente a los veteranos del FC Barcelona–. No obstante, el fútbol no es el único deporte que irrumpe como vehículo para aumentar la sensibilidad en la lucha contra esta enfermedad. Es innegable que el torneo de ajedrez de ASPANOA es ya un fijo en el calendario ajedrecístico aragonés y cada vez son más los que, con su participación, apoyan esta causa benéfica para dar jaque mate al cáncer infantil. El artífice de este éxito es Borja Sanmartín Agustín, director del Torneo, con quien charlamos hoy.

¿Qué nos puedes contar de ASPANOA y cómo surgió la idea de organizar este torneo?

ASPANOA es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón y yo soy voluntario de dicha asociación desde 2012. Llevo más de 15 años dando clases de ajedrez y me encantan los niños e intentar ayudar a que el mundo sea un poquito mejor, así que pensé… ¿por qué no unir lo que me gusta? Acudí a ASPANOA y tras una entrevista con Elena Gabás (Psicóloga de ASPANOA y en aquel momento Coordinadora de Voluntariado) comencé a ir al Hospital Infantil Miguel Servet, a la planta de Oncopediatría a enseñar a jugar al ajedrez a los chicos allí ingresados.

Como la actividad tuvo éxito en el hospital, más tarde ofrecí dar clases en la sede de ASPANOA a los niños que ya estaban fuera del hospital, que habían finalizado el tratamiento y lo habían superado.

Tras ver que gustaba la actividad, decidimos dar un paso más y hacer un torneo benéfico para recaudar dinero para los chicos y sus familias, ya que toda ayuda es valiosa para que esta asociación pueda llevar a cabo su labor.

Este torneo tiene ya mucho arraigo en el circuito aragonés de ajedrez y me consta que el número de participantes aumenta cada año.

Sí, cada edición que pasa vamos aumentando el número de inscripciones y en esta V edición jugaron 130 jugadores, y si contamos los tableros cero que hubo superamos los 180 participantes. En esta ocasión hemos logrado recaudar más de 1.400€ para ASPANOA, que es la finalidad del torneo.

Somos conscientes de la importancia que tienen los colaboradores que tenemos, hemos de agradecer muchísimo al Estadio Miralbueno El Olivar que desde el primer momento no dudó en colaborar con nosotros. Por supuesto también al equipo arbitral, dirigido por Jesús García Valer, que acuden todos los años de manera altruista a pasar esa mañana arbitrando, y a la Federación Aragonesa de Ajedrez, quienes nos ceden el material de juego.

Cada año nos reunimos y vemos cómo podemos mejorar al del año pasado, y creemos que por ahora lo estamos consiguiendo, y es muy satisfactorio observar los frutos de dicho trabajo en el éxito del torneo.

El éxito del torneo no pasa desapercibido y creo que algunos medios regionales hacen un hueco en su información deportiva para hablar del torneo de ASPANOA. ¿Puede ser el aumento de la difusión una clave para seguir mejorando los datos de participación?

Hoy en día la difusión en los medios es clave para cualquier evento, más en nuestro caso que interesa el mayor número de asistencia posible. Cuantos más medios se hagan eco y pongan voz al torneo, a más personas podrá llegar y es más fácil que se animen a participar en él.

En todas las ediciones hemos salido en diferentes medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio. Incluso este año nos han publicado el torneo en la web de ChessBase en la versión española, lo cual ha ayudado a llegar al ámbito internacional.

Por lo tanto os agradecemos que nos hagáis un hueco en vuestra página para hablar de nuestro torneo, y que se anime más gente para la próxima edición.

El torneo lo disputan jugadores de todos los niveles, desde niños hasta los más mayores. Pero en la parte alta del ranking se encuentran algunos de los mejores jugadores del ajedrez aragonés –no hay más que ver que este año venció David Lana (Maestro FIDE), el subcampeón fue Daniel Forcén (Gran Maestro) y tercero Joaquín Miguel Antolí (Maestro Internacional)–. ¿Qué atrae a estos grandes jugadores? ¿Es el ambiente diferente al del resto de torneos del circuito?

El ambiente del torneo es siempre increíble, el fin del mismo está claro, pasar una mañana divertida, disfrutando de lo que nos gusta y ayudando a unos niños y a sus familias que lo necesitan. Este año dimos un paso más y lo pusimos en el cartel del torneo como lema “Juega, Disfruta & Ayuda”, ya que es nuestro gran objetivo.

Para nosotros que jueguen grandes jugadores como los que has citado es todo un honor, ya que animan a que el resto de jugadores se acerquen al torneo para verles jugar, y para los participantes es también un plus de motivación poder jugar contra ellos.

Tanto el GM Daniel Forcén como el MI Joaquín Miguel Antolí ya han participado en ediciones anteriores y estamos seguros de que volverán a hacerlo, así como el MF David Lana que se estrenó este año conquistando el torneo.

Estamos muy agradecidos a estos grandes jugadores, pero también a los que no son tan experimentados, ya que todos son los que hacen tan especial este torneo.

La forma de colaborar con ASPANOA es mediante una cuota de inscripción al torneo. No obstante, si no sabes jugar al ajedrez pero quieres contribuir, existe la posibilidad de inscribirse como «tablero cero». También utilizan esta modalidad jugadores que no pueden participar, algunos de ellos de muy alto nivel, incluso este año aportando las banderas de numerosos países. Esto es representativo del eco que tiene el torneo.

Así es, la finalidad del torneo es que entre todos echemos una mano a ASPANOA en su trabajo, por lo que pensamos que la fórmula del tablero cero podría funcionar muy bien, y visto el éxito así es.

Hay jugadores que no les es posible asistir por cualquier tipo de motivo, e incluso hay familiares de jugadores que no saben jugar al ajedrez, pero quieren colaborar con el fin benéfico del torneo, y mediante el tablero cero lo hacemos posible.

En esta última edición han participado jugadores de 7 países además de España, como son Suecia, Australia, Hungría, Francia, Estonia, México e Inglaterra. Estamos encantados con la internacionalidad de los participantes del torneo, y de que llegue a personas de otros países.

Este año, además de los premios de la clasificación general y por categorías (sub-12 y sub-10), se entregó un premio especial ASPANOA al 18º clasificado, que tenía un simbolismo especial. ¿A qué se debe este premio?

La verdad es que la idea de dar el premio al jugador que quedase 18º en la clasificación dejó a los participantes un poco perplejos, incluso Eduardo Colom, que fue quien obtuvo dicho premio, no entendía muy bien el por qué, sin embargo, en la entrega de premios lo aclaramos todo.

El premio al 18º se trató de un premio reivindicativo del trabajo que realiza ASPANOA, y es que éste año, tras bastante años de lucha se ha conseguido que la edad pediátrica en los niños con cáncer en Aragón se amplíe de los 14 a los 18 años. Para ASPANOA este hecho es muy importante, ya que creemos que ellos están más cómodos en la planta de Oncopediatría, que en una planta de adultos, y que puede producir una mejora en la estancia en el hospital mientras dura su tratamiento.

Es por ello que para esta edición creíamos necesario recalcar este hecho, y además que se viese también el trabajo que se hace para tratar de mejorar la calidad de vida de los chicos desde ASPANOA.

Acabamos de terminar la V Edición. ¿Ya está en el horizonte la VI? ¿Dónde está el techo de este torneo?

La verdad es que antes de finalizar la última edición ya estamos pensando en la siguiente, y por supuesto que habrá una VI edición, a la cual estáis todos invitados a participar.

A mí, como director, me gusta organizar un torneo que deje un gran sabor de boca a todos los participantes, colaboradores, a la asociación, y a mí mismo, así que cada año tratamos de ir mejorando y haciendo algún cambio para atraer a más jugadores.

Es posible que en la VI edición haya alguna sorpresa más, así que os animo a estar atentos para cuando la celebremos, y no os la perdáis.

Al respecto del techo y de los límites, simplemente decir que es el torneo de ajedrez de ASPANOA, y en ASPANOA nuestros chicos no conocen los límites, sino la lucha continua y el seguir para adelante, por lo que no sabemos hasta donde llegaremos, pero sí que seguiremos trabajando todo lo posible para que la continuidad del torneo esté garantizada.

1 thought on “Jaque mate al cáncer infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *