Justicia para Floyd

Instagram LeBron James (@kingjames)

Justicia. Una única palabra. Sencilla, sugerente pero con mucha fuerza.

Justicia. Una única palabra. Sencilla, sugerente pero con mucha fuerza. Justicia es lo que están pidiendo millones de personas por el asesinato a manos de un policía del afroamericano George Floyd. El racismo en Estados Unidos lleva años llegando a límites incomprensibles, y los ciudadanos americanos, y afortunadamente muchos de los países del mundo están reivindicando respeto y soluciones frente a la Casa Blanca. Los deportistas están aprovechando el poder y la capacidad de difusión que tienen para que haya justicia por el asesinato de Floyd y que nunca más se repita un suceso semejante. ¿Por qué las autoridades de un país que supuestamente es una de las grandes potencias mundiales fomenta tanto este tipo de odio?

“I can’t breathe”. “No puedo respirar”. Estas fueron las últimas palabras de George Floyd. LeBron James subió a su cuenta de Instagram una imagen suya junto a una camiseta que incorporaba esas últimas palabras en forma de lema y protesta. Pero no es el único jugador de baloncesto que se ha sumado a esta campaña. Michael Jordan defendió las concentraciones que están teniendo lugar en varios puntos de Estados Unidos bajo el grito de “ya hemos aguantado suficiente”. Como no podía ser menos, los representantes españoles en la NBA, encabezados por leyendas como Marc Gasol o Ricky Rubio, también se han posicionado en esta injusticia, porque tal y como explicó a través de sus redes Rubio: “Es hora de hablar y actuar”.

Más impactante y emocionante fue el mensaje emitido por la tenista Coco Gauff. Bajo el lema “uso mi voz para luchar contra el racismo. ¿Usarás la tuya?” incluye imágenes de víctimas negras. El vídeo termina con la siguiente reflexión: ¿Seré yo el próximo nombre? La movilización está siendo masiva desde todos los rincones del mundo; todos los sectores están emitiendo campañas para concienciar y exigir que haya respeto y convivencia. Deportistas de equipos europeos también han hecho uso de las redes sociales para cumplir con este cometido: Mbappé, Vinicius o Borja Iglesias son solos unos nombres de tantos que han ofrecido su apoyo.

El fútbol en Alemania ya ha vuelto y los futbolistas están aprovechando la visibilidad que tienen: Achraf y Jadon Sancho celebraron sus goles pidiendo justicia para Floyd. Thuram protagonizó una de las imágenes más comentadas y emotivas de estos últimos días; después de marcar un gol, hincó su rodilla en el césped en señal de protesta por el abuso que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.

El deporte, en algunas ocasiones, ha demostrado que puede ir mucho más allá y luchar por la inclusión de los más necesitados. Competiciones como la Homeless World Cup y la Copa Mundial Antirracista ponen en valor al deporte y a todos aquellas personas que merecen una nueva oportunidad. No se puede permitir que en ningún país, no solo en Estados Unidos, haya ningún tipo de discriminación. Nadie puede arrebatar un bien tan preciado como la vida y la dignidad.