La final de la Copa de España 2020: Ilusión VS Veteranía

Los capitanes de los equipos protagonistas de la Copa de España 2020 posan ante las cámaras en la presentación del torneo / Fuente: RFEF.

Los ochos equipos que, tras la jornada 15, ocupaban la parte alta de la clasificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala  han disputado la Copa de España 2020. El campeonato ha tenido lugar entre los días 5 y 8 de marzo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena (Málaga, Andalucía). 

Los equipos que han disputado el torneo copero son los siguientes:

El líder de la LNFS “aterrizó” en Málaga para enfrentarse al Palma Futsal en cuartos de final. El encuentro se disputó el jueves 5 y terminó con victoria para el equipo madrileño (1-0), que logró el pase a la semifinal y tuvo que esperar al siguiente partido para conocer a su rival. 

El adversario de Movistar Inter en semifinales fue el Viña Albali Valdepeñas. El equipo manchego logró imponerse al líder (2-3) y truncó su sueño de levantar el título de la Copa de España. 

Al igual que en la presenta campaña, Movistar Inter también puso punto y final a su torneo copero en semifinales la temporada pasada. No obstante, en las temporadas 2015/2016 y 2016/2017 se alzó con el trofeo de campeón de la Copa de España, y en la 2017/2018 llegó a la final pero se hizo con la medalla de plata. 

El equipo catalán se estrenó en la Copa de España 2020 el viernes 6 ante el C.A.Osasuna Magna, a quien se impuso por 3-1. Antes de comenzar el encuentro, el conjunto blaugrana ya conocía al que podía ser su rival de semifinales si conseguían el pase: ElPozo Murcia Costa Cálida. 

Gracias a la victoria frente al equipo navarro, el Barça obtuvo el “billete” a semifinales y el sábado 7 se enfrentó al conjunto murciano. En la semifinal, la moneda cayó del lado de culé, por lo que el pase a la final del domingo 8 lo consiguió el Barça, que se enfrentaría al Viña Albali Valdepeñas

Tras la final, el Barça se reafirmó como vigente campeón de la Copa de España (ya lo fue la temporada pasada) y volvió a levantar el título que les acredita como ganadores de la Copa de España 2020. 

La temporada 2018/2019 fue una de las más memorables a nivel deportivo para el conjunto catalán. Además de ser campeones de la Copa de España, fueron semifinalistas de la UEFA Futsal Champions League, campeones de la Supercopa de España, campeones de Liga y campeones de la Copa S.M. El Rey. 

Está claro que la Copa de España es uno de los campeonatos que mejor se le da al equipo catalán, pues ya cuenta con 5 en su palmarés. De esta manera, el torneo copero se ha convertido en uno de los títulos que más veces ha ganado el Barça en su historia. 

                                                            El Barça celebra su quinta Copa de España  / Fuente: Daniel Pérez (EFE).

La gran novedad de la Copa de España 2020 fue el Viña Albali Valdepeñas. El jueves 5 disputó los cuartos de final frente al Jaén Paraíso Interior, un partido que terminó con victoria manchega por 0-1. Los principiantes del torneo copero lograron clasificarse para la semifinal, donde se enfrentaron a Movistar Inter. Viña Albali Valdepeñas volvió a “dar la sorpresa”, imponiéndose al líder por 2-3 y consiguiendo así el billete a la final del campeonato. En la segunda semifinal del torneo, los “novatos” conocieron al que iba a ser su rival en la final del domingo: el Barça. 

Las ganas y la ilusión del equipo manchego fueron protagonistas en la final. Sin embargo, no fueron suficientes para poder parar al equipo catalán, que se impuso con un marcador de 3-4 y acabó con el sueño de azulón de hacer historia y levantar la copa. 

El Viña Albali Valdepeñas se estrenó este año en la Copa de España. Llegó a Málaga con muchas ganas e ilusión, pero sabiendo que no iba a ser fácil. Lucharon hasta el pitido final pero se les resistió en esta ocasión. El equipo que hace poco más de cinco años estaba en Segunda División B volvió a casa habiéndose dejado todo en el terreno de juego y sabiendo que, aunque el domingo les costase darse cuenta, habían hecho un torneo sobresaliente y habían escrito una nueva página en la historia del club

                    Los jugadores del Viña Albali Valdepeñas se lamentan tras la derrota en la final  / Fuente: @aurecape

El conjunto murciano disputó los cuartos de final frente al Levante UD FS el viernes 6 de marzo. El encuentro terminó con un marcador favorable para ElPozo Murcia (1-2), que aseguró su puesto en la semifinal frente al ganador del Barça-C.A.Osasuna Magna. 

En la semifinal, el conjunto blaugrana acabó con el sueño de ElPozo, tras un partido muy disputado que acabó con un ajustado resultado de 3-2 a favor del Barça

Como curiosidad, cabe destacar que la Copa de España es un campeonato que a ElPozo Murcia Costa Cálida se le lleva “atragantando” desde la temporada 2009/2010, cuando fue campeón de este torneo y, además, hizo triplete: Campeón de Liga, campeón de Supercopa y campeón de Copa. 

El equipo mallorquín “rompió el hielo” del torneo y disputó el primer partido de la Copa de España 2020 frente a Movistar Inter. El partido acabó con derrota de Palma Futsal por 1-0, por lo que su andadura en el campeonato terminó en cuartos de final

Todas las ocasiones en las que Palma Futsal ha participado en la Copa de España, su experiencia ha terminado en cuartos de final, exceptuando la temporada 2017/2018 que llegó hasta semifinales

El conjunto navarro cerró la fase de cuartos de final con su encuentro frente al Barça. Antes de comenzar el partido ya se conocían los otros tres semifinalistas (Movistar Inter, Viña Albali Valdepeñas y ElPozo Murcia Costa Cálida), por lo que el equipo ganador de este encuentro sabía que su rival iba a ser ElPozo Murcia, que había salido victorioso en el primer encuentro de cuartos de final que se había disputado el viernes 6. 

C.A.Osasuna Magna cayó derrotado por un 3-1 favorable al Barça y, de esta manera, su paso por el torneo terminó en ese mismo instante. 

El equipo pamplonés no ha tenido suerte en las finales y semifinales de conocidos campeonatos como la Liga, la Copa de España o la Copa de S.M. El Rey; pues numerosas veces ha luchado por estos títulos siendo semifinalista y finalista, aunque nunca ha alzado ninguno.

El viernes 6 de marzo, el equipo granota se enfrentó a ElPozo Murcia en el tercer encuentro de los cuartos de final de la Copa de España 2020. El Levante UD FS se quedó a las puertas de la semifinal debido a la derrota que sufrió frente al conjunto murciano (1-2), por lo que su trayectoria en el torneo acabó el mismo día que empezó.

La temporada 2014/2015 fue la primera que el Levante UD FS pudo disfrutar de la Primera División de la LNFS. Desde entonces, únicamente la temporada pasada y la presente campaña ha tenido la oportunidad de jugar la Copa de España, quedando en las dos ocasiones como cuartofinalista del torneo. 

El equipo andaluz, campeón de la Copa de España de las temporadas 2014/2015 y 2017/2018, no tuvo tanta suerte en esta ocasión. Jaén Paraíso Interior puso punto y final a su torneo copero en cuartos de final, cuando su encuentro frente al Viña Albali Valdepeñas, terminó con derrota jienense (0-1). 

La temporada pasada (2018/2019) fue la campaña en la que Jaén Paraíso Interior hizo historia en el fútbol sala español: subcampeón de la Supercopa, subcampeón de la Copa S.M. El Rey, semifinalista de Liga y semifinalista de la Copa de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *