Este fin de semana regresa la Fórmula 1 después de tres semanas de parón. Sin embargo, a diferencia de otros Grandes Premios donde solemos estar hablando de mejoras e innovaciones en los equipos, esta vez las novedades vienen desde la propia Fórmula 1.

Una vez más, la categoría reina del automovilismo vuelve a cambiar su sistema de clasificación y carrera en búsqueda de “mayor espectáculo”. Durante las últimas dos temporadas ya hemos visto intentos parecidos con las denominas “Sprint Race”. Sin embargo, el resultado de estas no ha sido realmente satisfactorio, que digamos. Los pilotos no arriesgaban en ningún momento. Y teniendo en cuenta que el resultado de esa “minicarrera” iba a ser la parrilla final para la carrera del domingo, pues es normal. Era un sistema sin apenas alicientes para el sábado desde el punto de vista de los espectadores e incluso desde el criterio de algunos pilotos, como Max Verstappen, quien se ha mostrado siempre muy contrario a estos nuevos inventos.

En esta ocasión, la Fórmula 1 ha querido dar un paso más. Para este fin de semana en Azerbaiyán han decidido eliminar los Entrenamientos Libres 2 y 3, dejando tan solo una práctica en todo el fin de semana, que será el viernes a las 11:30 am. El mismo viernes tendremos también la clasificación de una hora a las 15:00 (la tradicional formada por Q1, Q2 y Q3) que llevamos disfrutando desde 2006, a pesar de los intentos de la F1 por sustituirla.

Ya para el sábado es cuando empiezan los cambios. Desde las 11:30 am tendrá lugar la primera clasificación específica para una carrera al Sprint de la Historia de este deporte, o más abreviado, la nueva clasificación Shootout. Para esta clasificación también se servirán del modelo Q1, Q2 y Q3, aunque con una duración más recortada. A partir de las 15:30 del mismo sábado arrancará la carrera al Sprint, aunque desde la Fórmula 1 se empeñan en eliminar el término “carrera” de la sprint para no quitar exclusividad al domingo. Para esta Sprint se empleará la parrilla obtenida en la Shootout y puntuarán tan solo los ocho primeros clasificados al finalizar las 15 vueltas. De esta manera, al independizar lo que ocurra el sábado de lo que pueda ocurrir el domingo, se espera que haya un mayor espectáculo, así como mucha más actividad en pista.

Ya para el domingo, las cosas se quedan igual. La parrilla de salida dependerá, como hemos comentado antes, de la clasificación tradicional del viernes. Serán 51 vueltas que comenzarán a descontarse a partir de la una de la tarde, cuando se apaguen los semáforos del Gran Premio de Azerbaiyán.

De esta manera, este modelo de fin de semana se repetirá a lo largo de esta temporada 2023 en cinco ocasiones más, siendo la próxima en Austria, en el circuito de Spielberg. Hasta entonces, ya habremos tenido tiempo de sacar conclusiones respecto a este nuevo sistema que la Fórmula 1 trata de implementar con calzador, a pesar de la negativa de algunos pilotos y equipos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.