La pelea por conseguir la permanencia se avecina interesante a la vez que dramática otro año más. Con la victoria del Rayo Vallecano en el Camp Nou, partido correspondiente a la jornada 21, que se aplazó y se disputó este pasado domingo, el conjunto de Vallecas se sitúa diez puntos por encima de los puestos de descenso. El Elche ganó en la última jornada disputada en el Benito Villamarín, y el Getafe hizo lo propio en Balaídos, colocándose así el equipo ilicitano a ocho puntos del descenso, y el conjunto azulón, a cinco. Los tres quedan de esta manera en una situación de tranquilidad, con la salvación prácticamente asegurada.

Los equipos que se quedan rezagados, y van a sufrir hasta la última jornada para lograr la permanencia son Mallorca, Granada, Cádiz, Levante y Alavés. El Mallorca está 16º con 32 puntos, el Cádiz marca los puestos de salvación con 31, y en el descenso están Granada con 30, y Levante y Alavés con 25.

Levante y Alavés, a por lo imposible

Los que lo tienen más complicado para lograr el objetivo son, claramente, Levante y Alavés. Al club levantinista le quedan Valencia, Real Madrid, y Rayo Vallecano a domicilio, y Real Sociedad y Alavés en el Ciutat de València. Al conjunto de Álava le esperan Celta y Levante fuera de casa, y Villarreal, Espanyol y Cádiz en Mendizorroza.

Mallorca, Cádiz y Granada, los mejor posicionados

Mallorca, Cádiz y Granada son los que tienen más opciones para conseguir la permanencia. El equipo bermellón tiene que visitar al Barça, Sevilla y Osasuna, y recibe a Granada y Rayo Vallecano en Son Moix. El club gaditano tiene que ir al Sánchez Pizjuán, a Anoeta y a Mendizorroza, y en el Nuevo Mirandilla espera a Elche y Real Madrid. Y el conjunto de Aitor Karanka tiene que ir al campo del Mallorca y al del Betis, y recibe en casa a Celta, Athletic y Espanyol.

Los enfrentamientos directos, vitales

Los choques que quedan entre algunos de los cinco equipos que lucharán hasta el final por la salvación serán importantísimos para decidir quién se quedará en Primera División y quién se irá a La Liga Smartbank.

En la jornada 35 hay un Mallorca-Granada, seguramente sea el partido más importante de los cinco que les quedan a estos dos equipos. En la jornada 37, tenemos un Levante-Alavés. Estos dos son los que más difícil tienen la salvación, pero si llegan con opciones a este partido, este encuentro podría ser muy decisivo, ya que el vencedor del choque hundiría al otro y le dejaría seguramente sin opciones de permanencia. Y en la última jornada se disputa un Alavés-Cádiz. Este partido sería decisivo para los dos en caso de que el equipo de Vitoria llegue con posibilidades de salvarse. De lo contrario, el Alavés llegaría sin ningún tipo de motivación, y el Cádiz tendría, probablemente, un partido más sencillo.

El golaverage, un aspecto decisivo

Otro aspecto que será determinante en caso de empate a puntos es el golaverage directo:

  • El Mallorca lo tiene ganado con Alavés y Cádiz, perdido con el Levante y por decidir con el Granada.
  • El Cádiz lo tiene ganado con el Levante, empatado con el Granada, perdido con el Mallorca, y por decidir con el Alavés.
  • El Granada, por su parte, lo tiene ganado con el Alavés, empatado con Levante y Cádiz, y por decidir con el Mallorca.
  • El Levante lo tiene ganado con el Mallorca, empatado con el Granada, perdido con el Cádiz, y por decidir con el Alavés.
  • El Alavés no lo tiene ganado con nadie, lo tiene perdido con Mallorca y Granada, y por decidir con Cádiz y Levante.

Equipos que no se juegan nada

También cabe tener en cuenta los encuentros contra equipos que ya no se juegan nada. Los equipos que sigan teniendo opciones de salvación, jugarán con el cuchillo entre los dientes, contra otros que ya no tengan ningún objetivo y no tengan nada importante que jugarse, por tanto, estos llegarían seguramente con menos motivación al partido.

Partidos como el Alavés-Villarreal de la próxima jornada, con el equipo de Emery centrado en la Champions, el Cádiz-Real Madrid de la jornada 37, fecha en la cual el equipo merengue se habrá proclamado seguramente ya campeón, o el Mallorca-Rayo Vallecano, también de la jornada 37, encuentro al cual el equipo de Iraola llegue probablemente ya salvado matemáticamente, son partidos en los que los equipos que se juegan evitar el descenso, puedan como mínimo rascar algún punto o conseguir la victoria.

Cinco jornadas apasionantes para el espectador neutral

La pugna por la permanencia no se decidirá seguramente hasta la última jornada. Los aficionados de los cinco equipos que luchen por salvarse tendrán que sufrir hasta el final para ver si su equipo finalmente se mantiene o desciende a la Segunda División. Para los fans de estos clubes estas jornadas que quedan serán una agonía, pero para el espectador neutral serán un espectáculo del que podrán disfrutar hasta el último minuto. Se avecinan unas cinco últimas jornadas más que apasionantes en los puestos de abajo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.