La Roja, diez años con la estrella de campeona en el pecho

Los jugadores levantan la copa de campeones / Fuente: FIFA

 

Una década desde que Iker Casillas levantara por primera vez la copa de campeones del mundo. Desde entonces, la Roja luce una estrella sobre el escudo en su uniforme. 

Eran casi las 11 de la noche del 11 de julio de 2010, España temblaba y se dejaba el aliento animando a los suyos. Minuto 116 de partido, Andrés Iniesta golpeaba el balón y conseguía meterlo hasta el fondo de la red. Se desató la locura, los gritos a pleno pulmón, las lágrimas de alegría y los abrazos entre aficionados. Sudáfrica y España estaban más unidos que nunca, la Selección española se iba a convertir en campeona del mundo, y sus aficionados lo notaban y alentaban para el sprint final.

En la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2010, la Roja sumo los 30 puntos posibles que podía sumar. Aún partiendo como favorita para levantar el título, hacerse con el campeonato mundial no fue tarea fácil. De hecho, aquí un repaso de todos y cada uno de los partidos que disputaron los pupilos de Vicente del Bosque:

 

  • FASE DE GRUPOS

España formó parte del grupo H, compuesto también por Chile, Honduras y Suiza. El 16 de junio, España se estrenó en el mundial y se enfrentó a Suiza. El partido terminó con derrota española por 0-1, por lo que había que corregir fallos, darle la vuelta y remontar la clasificación con el resto de encuentros. 

El segundo partido que la Roja disputó en fase de grupos fue contra Honduras. En esta ocasión, España se impuso con claro 2-0 y sumó sus primeros 3 puntos en la competición.

La última vez que la Furia roja volvió a los terrenos de juego en fase de grupo fue el 25 de junio, con la clasificación a octavos en juego. El contrincante era el más “potente” de todo el grupo (Chile), estaba claro que el pase a octavos no iba a ser regalado. El pitido final sonó con un ajustado 1-2 favorable a España en el marcador. Sumando estos 3 últimos puntos, tanto España como Chile sumaban 6 puntos en la clasificación y lideraban el grupo H de la primera fase, por lo que ambos se clasificaron para octavos. 

 

  • OCTAVOS DE FINAL

En esta segunda fase del campeonato, la Roja se vio la cara con Portugal. Los lusos no pusieron las cosas y, de hecho, el encuentro terminó con un apretado marcador de 1-0 favorable a España. 

La primera mitad terminó con empate a 0. No obstante, pasados los 15 minutos de la segunda parte, David Villa recibió un pase de Andrés Iniesta y se plantó delante del portero, quien rechazó y salvó a su equipo en un primer momento. Sin embargo, a la segunda va la vencida: “el Guaje” no desaprovechó el rebote y empujó el balón a la red. 

Con este único gol, España se impuso a Portugal y consiguió el billete a cuartos de final, donde ya le esperaba Paraguay.

David Villa celebra su gol frente a Portugal / Fuente: FIFA
  • CUARTOS DE FINAL:

Esta fase acogió el trepidante encuentro entre Paraguay y España. La mayor parte del partido transcurrió con empate a 0 en el luminoso. Sin embargo, llegado el minuto 83 de partido, el “Guaje” volvió a aparecer y anotó un tanto para adelantar a los suyos. Tras el pitido final y con un 0-1 en el marcador, la Roja logró clasificarse para la semifinal del campeonato, donde tendría como rival a Alemania. 

David Villa junto a Cesc Fábregas celebrando el gol de la victoria / Fuente: FIFA
  • SEMIFINAL:

En la semifinal, España se enfrentó a la gran Alemania. La primera mitad estuvo exenta de goles, aunque hubo una lección magistral de fútbol. En la segunda mitad, España apretó y subió las marchas. En el minuto 73 llegó lo deseado: Xavi puso un córner al centro del área y la cabeza de Carles Puyol fue la encargada de rematar y meter el balón en la red. La Roja encadenó la tercera victoria por la mínima pero consiguió su objetivo: Estar en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, donde ya le esperaba Países Bajos. 

Cabezazo de Carles Puyol / Fuente: sefutbol.com
Celebración del gol contra Alemania / Fuente: FIFA
  • FINAL:  

El estadio Soccer City de Johannesburgo acogió la final del campeonato, que enfrentaba a Países Bajos y España. Este encuentro fue el más igualado de todo el certamen y, de hecho, los 90 minutos acabaron con empate a 0 en el marcador. Durante gran parte la prórroga se mantuvo el empate, hasta que a falta de 4 minutos para que se pusiera punto y final al partido y todo pasase a decirse desde la pena máxima, apareció Andrés Iniesta. Era el minuto 116, el de Fuentealbilla enganchó el balón con su pierna derecha tras una asistencia de Cesc Fábregas  y lo envió directamente al fondo de la portería de la Naranja Mecánica. De esta forma, el encuentro terminó con un 0-1 favorable a la Roja, que se convertía por primera vez en su historia en campeona del mundo

Celebración de campeones / Fuente: FIFA

La Selección española hizo historia del mundo del deporte y marcó un punto y aparte su trayectoria por los campeonatos mundiales. Además de alzar la copa de campeones del mundo, España obtuvo el premio FIFA Fair Play como selección más limpia, y algunos de sus jugadores fueron galardonados individualmente: Iker Casillas recibió el Guante de Oro como mejor guardameta de la Copa Mundial, y David Villa fue premiado con la Bota de Plata como segundo máximo goleador (5 goles) y con el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del mundial.  

2 pensamientos sobre “La Roja, diez años con la estrella de campeona en el pecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *