Laia Sanz: campeona sin límites

Laia Sanz vuelve a triunfar en el Rally Dakar. La catalana acabó la carrera en el undécimo puesto y sigue siendo la única piloto, en activo, que ha completado nueve ediciones del Rally.

Trayectoria

Laia ha sido 18 veces campeona del mundo en diferentes categorías (trial y enduro). Sin embargo, empezó en 1997 con una victoria en categoría masculina, subida en una moto de 80cc. Ya empezaba a marcar un camino femenino en un deporte dominado por los hombres.

La primera vez que Laia Sanz ganó un título internacional femenino era una joven promesa de 13 años. Tras esta victoria se inscribió en el campeonato de España, en el que era la única chica. Cuando en el año 2000 ganó el campeonato nacional, su carrera despegó, y las victorias no dejaron de llegar.

Con 24 años la piloto había participado en 10 mundiales y 9 europeos. Además de su debut en el mundial de enduro femenino en el que acabó tercera.

Laia Sanz en 1997. Fuente: página web de Laia Sanz (laiasanz.com)

El sueño del Dakar

Participar en el Rally Dakar siempre había sido uno de los sueños de Laia. Pudo cumplirlo de sobra, tanto que es apodada “La Reina del Desierto”.

En 2011 se estrenaba en el Rally más exigente del mundo. Y no solo eso, debutó en la carrera ganando el Trofeo femenino.Un año después, la catalana hizo historia con un triplete que nadie, ni hombre ni mujer, había conseguido antes. Sanz revalidó el triunfo del Dakar y del mundial, y les añadió su primer título en la categoría de enduro.

En cuanto a los resultados de este último Dakar, Laia ha vuelto a cumplir las expectativas mejorando la marca del año anterior. Sin embargo, este año ha tenido alguna complicación de más. Sufrió una mononucleosis y luego, se infectó de la fiebre Q. Esto le provocó efectos como visión borrosa o debilidad, además de anomalías cardiacas, a pocos meses de que se celebrara el Rally. A pesar de todo, acabó recuperándose y consiguió otra de sus históricas marcas.

Hace unos días la piloto fue al programa “La resistencia”. Allí reivindicaba la enorme diferencia entre los premios para hombres y para mujeres. “Los premios de ganar el Dakar en categoría femenina debe ser una décima parte que ganar en categoría masculina” dijo Laia en el programa.

Fuente: Twitter de Laia Sanz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *