Madera de líder, el Atlético de Madrid no mira atrás

Ni Madrid, ni Barça, el foco de atención este año recae sobre el Atlético de Madrid. Con dos partidos menos y a mediados de la competición, lidera, dilatadamente, la Liga a 7 puntos del segundo clasificado el Real Madrid y a 10 del Barcelona. ¿Será este el año para los colchoneros? ¿ Cuáles son las claves del liderazgo rojiblanco esta temporada? 

Partido a partido los del Cholo se ha ido consolidado creando un sistema hacía el éxito. Tal y como apuntó Simeone a comienzos de  temporada este era un año de transición para el equipo y muchos han tenido que dar un paso atrás tras cuestionarlo. Cumplidos 9 años en el equipo, con una regularidad digna de admirar, a la que no acostumbra la competición, bajo el foco de polémicas y dudas,  el Cholo ha sabido reinventarse. Le ha dado la vuelta a la idea de juego a la que acostumbraba, hasta llegar a la regularidad y equilibrio de un equipo que fue forzado a renovarse tras la marcha de jugadores clave en la pasada temporada.  

Una de las claves de este nuevo Atlético, es el dominio en ambas áreas. En lo que respecta a la defensa la figura de Oblak con 53 tiros parados de los 61 recibidos es imprescindible. Pero el potencial del guardameta se refuerza en una línea defensiva que ya no necesita tanto de los  “salvavidas”  que acostumbramos en otras temporadas. A la línea de tres se le incorpora un tercer central que equilibra el sistema. Además cabe destacar la figura en banda izquierda de Mario Hermoso, un jugador muy preciso, clave también en la construcción del juego ofensivo. 

En lo que respecta a la línea ofensiva del sistema el éxito lo marca la llegada del uruguayo Luis Suárez. Su precisión de cara a portería le pone en cabeza de la lista de goleadores de la categoría con un total de 36 goles. Al goleador le complementan Joao Félix y Marcos Llorente, este último parece haber cuajado especialmente bien junto a Trippier, ahora de baja. Además el equipo ha sabido reforzar el juego interno con habituales como son Koke o Gabi. 

Lo cierto es que muchos de los jugadores rojiblancos están atravesando su mejor momento a nivel individual, reflejando los resultados en el juego colectivo. A ello hemos de sumarle un liderazgo que multiplica el optimismo en una plantilla que se construye en las bases de la confianza y unión. A 5 días del cierre en el mercado de fichajes de invierno veremos como acaba de consolidarse el equipo en una temporada que parece, va a traer grandes alegrías a la capital.