El MSI en duda y la LPL de regreso

2019 MSI Finals

2019 League of Legends Mid-Season Invitational (Photo by Colin Young-Wolff/Riot Games)

La expansión del coronavirus por el mundo ha alterado calendarios y eventos deportivos. En China, la LPL fue detenida tras una semana de competición y en Corea la liga se celebra sin espectadores. Esta apremiante situación ha llevado a retrasar el anuncio del MSI, poniendo en duda su futuro.

La temporada de League of Legends competitiva ha sufrido modificaciones en su calendario debido a la fuerte presencia del coronavirus en Asia. La LPL china fue suspendida tras una semana de competición y la LCK en Corea del Sur continúa pero sin público. Incluso con estas medidas preventivas, la alarma saltó cuando un integrante de los medios de comunicación locales tuvo que abandonar la retransmisión por problemas de salud.

Ante esta situación, John Needham, el jefe global de eSports Riot Games emitió un comunicado donde anunció el retraso de la la fecha del MSI. Esta competición que se celebra a mitad de temporada continua siendo una incógnita. Desde semanas, los seguidores del League of Legends competitivo solicitaban que la anunciaran. Con la información que aporta Needham, está claro que todavía no están preparados para anunciar fechas y menos frente a la amenaza del coronavirus. Aunque la prioridad es celebrarlo, dos puntos están claros: no están dispuestos a poner en peligro la vida de jugadores, equipos y aficionados y tampoco lo celebrarán hasta que la LPL finalice la temporada de primavera.

Situación actual del panorama competitivo

LPL

Recientemente se anunció que la LPL regresará a partir del 9 de marzo en condiciones especiales. La competición se celebrará íntegramente en formato online, hasta que los estadios puedan utilizarse de forma segura. Todos los jugadores serán sometidos a una cuarenta de catorce días hasta cumplir todos los requerimientos sanitarios. Los encuentros tendrán lugar desde las oficinas de los clubes, a excepción de aquellos jugadores que habitan en provincias en cuarentena. Desde la propia liga son conocedores de las dificultades que esto puede ocasionar, pero que intentarán combatir para seguir brindando espectáculo.

LCK

En Corea del Sur la situación ha seguido un curso similar pero se ha podido seguir compitiendo. El LoL Park se ha cerrado a todo aficionado y se ha reducido el personal al mínimo: jugadores, entrenadores, árbitros y medios de comunicación. Todas estas medidas buscan prevenir cualquier contagio posible.

Respecto a resultados, T1 encabeza la tabla con 7-1 junto a equipos como Gen.G o Dragon X. Tras llegar a la mitad de temporada, T1 cosecha un total de seis victorias consecutivas, tan solo entregando una serie frente a Hanwha Life. En una posición privilegiada está también Gen.G, que muestra un buen estado de forma. De cerca sigue Dragon X que vuelve a apostar por asaltar el título una vez más. A estas alturas, estos tres equipos están un peldaño por encima del resto, aunque Afreeca Freecs está cerca de ellos, a pesar de la mala racha de los últimos encuentros.

LCS y LEC

La LCS Norteamericana ha encontrado un dominador absoluto en Cloud9. Tras superar un poco más de la mitad de temporada, el equipo se encuentra intratable con un parcial de 11-0 y sin ningún otro rival en la región. En segundo lugar y en otra liga diferente está FlyQuest con un parcial de 7-4, seguido de TSM. La nota negativa la deja Team Liquid que, tras dominar durante varios años tanto primavera como verano, ahora deambulan por la competición con un 5-6, hundidos en la parte baja de la tabla, pero con ganas de recuperar buenas sensaciones.

En Europa, la emoción en la parte superior de la tabla está servida con un triple empate por el primer puesto. Tanto FNATIC, G2 como Origen están haciendo méritos para postularse como claros candidatos al título, pero todavía no está claro quién de ellos terminará alzándose en lo más alto de la tabla antes de play-offs. Mientras tanto, la parte baja parece definida entre Schalke 04, SK Gaming y Team Vitality. El resto de equipos se enmarca en la carrera por llegar a la fase eliminatoria de la LEC, en un último puesto que parece repartirse entre tres equipos: MAD Lions, Rogue y Excel.

Fuente: LoL Esports Photos (Flickr)

Con el MSI en el aire, cabe preguntarse si desde Riot Games han planteado la posibilidad de modificar el calendario y la sede de los próximos Worlds, que iban a tener lugar en China. Aunque todavía es pronto para hablar de ello, la situación invita a pensar que el calendario competitivo de League of Legends pueda sufrir ligeras modificaciones en las sucesivas semanas.