No todo lo que reluce es fútbol: los éxitos del deporte español

Deportivamente hablando, este verano las portadas las han protagonizado los rumores sobre Cristiano, Neymar, Mbappé, Dembélé, Coutinho y compañía. Sin embargo, han sido muchos los triunfos del deporte español que, unos en mayor medida que otros, han quedado relegados a un segundo plano. Hoy los reivindicamos y traemos algunos de esos éxitos extra-futbolísticos veraniegos con menor impacto mediático:

Selección femenina de baloncesto

Dominio absoluto de la selección femenina de baloncesto en el campeonato de Europa celebrado en el mes de junio, que se llevó el oro. Las españolas pasaron por encima de Francia en la final. Es el quinto campeonato consecutivo en que la selección femenina sube al podio.

Campeonato de Europa de Piragüismo

A comienzos de julio en el campeonato de Europa de piragüismo, Álvaro Fiuzá y Walter Bouzán se llevaron la medalla de plata, medalla que además puede calificarse de hazaña. Y es que en una prueba de 30 kilómetros, al comienzo de la misma se les rompió una pala. Incluso, posteriormente cayeron al agua. A pesar de todos esos incidentes, los palistas se rehicieron y culminaron una espectacular remontada alcanzando el segundo puesto.

Waterpolo femenino

Destacadísima actuación de las chicas de waterpolo en el Mundial de Budapest de julio. Las españolas hicieron un gran campeonato y se colgaron la plata. Tan solo pudo frenarlas la todopoderosa selección estadounidense.

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza

Si en el mes de junio Nadal se imponía en la tierra batida de Roland Garros y Garbiñe hacía lo propio en julio en Wimbledon, tras el US Open consiguieron algo histórico: ambos jugadores alcanzaron el número uno del mundo. Hasta entonces, solamente Estados Unidos y Alemania habían monopolizado el trono mundial del tenis en las categorías masculina y femenina.

Mireia Belmonte

Éxito tras éxito de la nadadora badalonesa durante este verano: subió a lo más alto del podio en los 200 metros mariposa en el Mundial de Budapest, en los 800 metros libres en la Copa del Mundo de Rusia de piscina corta y en los 400 metros estilos en la Copa del Mundo de Eindhoven. En todas estas citas obtuvo muchas otras medallas además de los mencionados oros.

Ciclismo: Alberto Contador

Aunque ningún español ha ganado ninguna grande este verano (el Giro se lo llevó Dumoulin y Froome hizo el doblete Tour-Vuelta), el ciclismo nos deja la retirada de uno de los ciclistas más importantes de la historia de nuestro país: Alberto Contador. El madrileño nos regaló una de las ediciones más emocionante de la Vuelta y un broche de oro con la victoria en L’Angliru.

Mundiales de piragüismo

Los campeones olímpicos en Río 2016 Marcus Cooper y Cristian Toro cosecharon otro nuevo éxito para nuestro deporte en los mundiales de piragüismo disputados en la Republica Checa en el mes de agosto.  En esta ocasión, la pareja Marcus Cooper-Rodrigo Germade ganaron el título de K2 500 metros. Por su parte, Cristian Toro y Carlos Garrote alcanzaron el subcampeonato en K2 200 metros.

Selección masculina de baloncesto

Como ya es costumbre, la selección española de baloncesto ha conquistado otra medalla en un Eurobasket, en esta ocasión la de bronce. Y es que la ÑBA marca época y es la novena persea en los últimos 10 años. Este torneo nos deja además el récord de Pau Gasol como máximo anotador de los Eurobasket, superando al francés Tony Parker y al alemán Dirk Nowitzki.

Triatlón: Mario Mola

Mario Mola conquistó en Rotterdam la pasada semana su segundo título mundial de triatlón consecutivo. Se acerca así al palmarés de otro ilustre español del triatlón mundial (Javier Gómez Noya), que en esta ocasión le acompañó en el segundo cajón del podio.

Es innegable que el fútbol es el deporte rey, el deporte que mayor repercusión tiene. Casi en cualquier circunstancia, los medios abren con todo tipo de noticias sobre fútbol. Basta con una disputa entre Neymar y Cavani por tirar un penalti o la polémica sobre si el césped del Coliseum Alfonso Pérez estaba demasiado alto. Es lo que más vende, aun cuando coincide con importantes éxitos en otros deportes. Pero, especialmente tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, el conjunto del deporte español está a la cabeza. Contamos con grandes figuras en numerosas disciplinas y reivindicar esa filosofía de que hay deporte más allá del fútbol puede suponer un impulso en lo económico y, a la postre, en cuanto al rendimiento, para esos otros deportes que aparecen en segundo plano.

Zaragoza, 1993. Doble graduado en Derecho-ADE por la Universidad de Zaragoza. Trabajo en Ibercaja Vida y anteriormente lo hice en una firma de auditoría y un despacho de abogados. Apasionado del deporte y zaragocista de corazón.

Deja un comentario