El patinaje artístico sobre hielo de la temporada 2019/20

ISU Grand Prix of Figure Skating Skate Canada International

REGINA, SK - OCTOBER 28: Skaters warm up before competing in men free skating during the ISU Grand Prix of Figure Skating at Brandt Centre on October 28, 2017 in Regina, Canada. (Photo by Ronald Martinez - ISU/ISU via Getty Images)

La nueva temporada de patinaje artístico sobre hielo está cada vez más cerca. A finales del mes de junio la ISU, la organización encargada de regular las competiciones de patinaje sobre hielo, anunció el calendario de la próxima temporada. Mientras tanto, los patinadores y patinadoras ultiman los detalles de sus programas de cara a la competición. Al fin y al cabo, los meses de verano son perfectos para probar nuevos elementos mientras se disfruta la compañía de los que pronto serán competidores. Así funciona el mundo del patinaje artístico sobre hielo.

Antes de que llegue el turno de los senior, comienza la temporada junior, donde los mejores jóvenes patinadores se darán cita para obtener un puesto en el Grand Prix Final de Turín, Italia. El primer evento tendrá lugar desde el 21 hasta el 24 de agosto, en Curchevel (Francia) y el último, entre el 2 y 5 de octubre en la ciudad italiana de Egna. En el transcurso de esos meses, hasta un total de siete eventos recibirán a los jóvenes talentos del patinaje artístico sobre hielo en busca de los mejores para el evento principal en diciembre.

Un camino similar deberán recorrer los senior para llegar a Turín en diciembre, con el siguiente calendario:

Skate America: 18 al 20 de octubre

Las Vegas acogerá este año la primera competición de la temporada de patinaje artístico. En este evento, el nombre principal es el del norteamericano Nathan Chen. Campeón durante el último mundial, buscará revalidar el título que obtuvo la pasada temporada en Canadá. Enfrente tendrá a Boyang Jin o Jason Brown, pero otros nombres que suenan son el de Dimitri Aliev o el surcoreano Junhwan Cha.

En categoría femenina, la plata del mundial Elizabet Tursynbayeva se enfrentará por conseguir los primeros puntos a patinadoras como Elizaveta Tuktamysheva o las japonesas Wakaba Higuchi y Kaori Sakamoto. Por parte de los anfitriones, Karen Chen y Bradie Tennel son las patinadoras para competir en Las Vegas, a la espera de la confirmación de una más.

En cuanto a parejas, se podrá disfrutar del dúo Stepanova y Bukin además de la pareja conformada por Madison Hubble y Zachary Donohue, entre otras. La pareja rusa fue medallista de plata durante los campeonatos europeos y la norteamericana obtuvo medalla en las últimas dos ediciones de danza sobre hielo. Los españoles estarán representados a través de la pareja conformada por Oliva Smart y Adrián Díaz. 

Skate Canada: 25 a 27 de octubre

La ciudad canadiense de Kelowna acogerá el primer evento del dos veces campeón olímpico Yuzuru Hanyu. La máxima amenaza del japonés estará en el ruso Mikhail Kolyada, dependiendo del nivel al que se encuentre. Los jóvenes talentos Mateo Rizzo, Camden Pulkinen y Deniss Vasiljevs también debutarán en Canadá.

En categoría femenina, Medvedeva iniciará en la que es su nueva casa, enfrentándose a Rika Kihiria, Mai Mihara, Grabielle Deleman y Alexandra Trusova, entre otras. La rusa buscará recuperar su mejor nivel para estar en el evento principal de diciembre tras perdérselo la pasada temporada.

En cuanto a parejas, Tarasova y Morozov y Hubble y Donuhe son uno de los principales alicientes del evento. Sin embargo, también marcará el inicio competitivo de la pareja española compuesta por Sara Hurtado y Kirill Khalavin, que cuajaron una buena temporada y buscarán consolidarse.

Internationaux de France: 1 a 3 de noviembre

Grenoble acogerá el regreso a Europa de las series. En suelo francés debutará el japonés Shoma Uno, que competirá con Nathan Chen por terminar en lo más alto. Sin embargo, el mayor aliciente estará en categoría femenina, donde debutará Alina Zagitova. Sus principales competidoras serán las japonesas Wakaba Higuchi y Kaori Sakamoto.

En la categoría de parejas estarán, por primera vez en la temporada, las mejores parejas y representaciones francesas. Por un lado, Vanesa James y Morgan Cipress en parejas, por otro, en danza, Papadakis y Cizeron. Ambas son serias candidaturas en sus categorías, demostrando que la principal fortaleza francesa se produce en dúos. Para los españoles Olivia Smart y Adrián Díaz, Grenoble supondré el fin de su competencia, esperando sumar los puntos necesarios para la siguiente fase.

Cup of China: 8 a 10 de noviembre

Y de Europa a Asia. La ciudad de Chongqin acogerá la cuarta etapa de la serie. Este será el primer evento para el estadounidense Vincent Zhou, que tendrá en frente a patinadores como Junhwan Cha, Boyang Jin o Matteo Rizzo. El medallista de bronce en los pasados mundiales tiene unos rivales relativamente asequibles para alzarse con el primer puesto y los quince puntos del evento.

En categoría femenina, Satoko Miyahara tendrá enfrente a patinadoras como Tuktamysheva, Tursynbayeva o las compatriotas Honda y Mihara. Este evento contará con varios nombres prometedores más allá de los mencionados, como es el caso de Sofia Samudorova. La rusa de 16 años ya ganó el campeonato europeo de Minsk, por delante de Zagitova.

Rostelecom Cup: 15 a 17 de noviembre

La mítica etapa en suelo ruso siempre se caracteriza por reunir a una importante cantidad de patinadores rusos, una de las federaciones más potentes. Entre los principales competidores están Medvedeva, Trusova y Miyahara en categoría femenina, mientras que en la masculina, Uno, Zhou, Aliev y Brezina, entre otros, buscarán hacer lo propio. La pareja formada por Tarasova y Morozov hará lo propio en la categoría de parejas, mientras que en danza estarán los españoles Sara Hurtado y Kirill Khalavin. 

NHK Trophy: 22 a 24 de noviembre

Y de un torneo mítico a otro. El evento japonés será el sexto y último evento antes de la final en Turín. En Sapporo competirán Hanyu, Kolyada y Brown en la categoría masculina como principales nombres. En la femenina, será el turno para Zagitova, Kihira, Karen Chen y Sofia Samurdova. Para las parejas, marcará el final de la competición para Morgan y Cipres, que son los principales candidatos a ganar en Japón. En danza la competición estará más reñida, ya que reunirá a la dupla Papadakis-Cizeron frente a la de Stepanova y Bukin. Será, sin duda, una de las mejores competencias de la temporada, quedando muy reñida la lucha por los 15 puntos.

¿Qué esperar de la nueva temporada?

Tras la marcha de Javier Fernández del máximo nivel competitivo, los españoles se quedan huérfanos de disfrutar de todo un campeón. Sin embargo, existen alicientes suficientes como para seguir la temporada. Las parejas son, por el momento, el futuro más inmediato de la federación española de hielo. Adrián Díaz y Olivia Smart realizan siempre un correcto patinaje, casi sin errores y muy fácil de disfrutar. De mantener su nivel, será muy interesante ver cómo evolucionan. Mientras tanto, Sara Hurtado y su compañero Kirill Khalavin estuvieron a un nivel excepcional la pasada campaña. Si continuaran así, no habría que descartar que España pueda verse peleando por medallas o, al menos, pueda cerrar una temporada en mejor posición de cara a otros eventos importantes.

Para aquel espectador dispuesto a disfrutar del patinaje artístico sobre hielo del más alto nivel, existen diversos alicientes a tener en cuenta. En categoría masculina, Nathan Chen deberá defender su corona frente a fuertes competidores. El principal es Yuzuru Hanyu, que debido a problemas con las lesiones y su forma física, no ha podido presentar la batalla que a él le gustaría. Tampoco hay que olvidarse de Vincent Zhou o de Matteo Rizzo. Ambos son jóvenes y tienen todavía mucho que ofrecer al seguidor del patinaje artístico. Sin embargo, la clave principal del éxito en la categoría masculina estará en cuántos cuádruples son capaces de aterrizar sin caídas, un aliciente para el espectáculo.

La categoría femenina se encuentra, un año más, en una batalla campal entre las candidaturas de la federación rusa y la japonesa, ambas muy fuertes. Al margen quedaría Medvedeva, que a día de hoy, trabaja desde Canadá y se ha separado por completo del trato de su federación natal. La rusa afronta su segunda temporada en su nueva casa con la ambición de reponerse de la pasada temporada, donde sufrió todos los efectos de su mudanza. En frente, las jovencísimas y potentísimas Zagitova y Samudorova. En un segundo escalón, algunas patinadoras japonesas pelearán por colarse entre medio de las rusas, pero, a día de hoy, su superioridad es incontestable.

Y ya por último, reflexionando sobre las parejas, habrá que ver el nivel al que están las parejas rusas y francesas, las principales oponentes entre sí. Mientras tanto, otras federaciones, como la china o la italiana pelean por tener una representación mejor, aunque,  a día de hoy, las parejas rusas son las parejas a batir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *