El patinaje artístico sobre hielo pendiente de cómo volver

Patinaje artístico, Campeonato Mundial 2018

MILAN, ITALY - MARCH 23: A general view in the Ladies Free Skating during day two of the World Figure Skating Championships at Mediolanum Forum on March 23, 2018 in Milan, Italy. (Photo by Joosep Martinson - ISU/ISU via Getty Images)

La ISU dio por terminada la temporada con unos premios en reconocimiento al esfuerzo. Ahora sus principales instituciones preparan la organización de una compleja temporada 2020/21.

La ISU dio por finalizada la temporada 2019/20 con unos premios en reconocimiento de los esfuerzos de sus deportistas, conscientes de la imposibilidad de su reanudación. La salud de sus patinadores se ha impuesto a un final de temporada vacío sin el apoyo de los aficionados. Sin embargo, la principal duda en las oficinas de Lausana (Suiza) es cuándo y cómo podrán iniciar la próxima campaña.

El Consejo de la ISU, reunido el pasado 3 de agosto, abordó estas cuestiones. El organismo internacional accedió a la propuesta de los miembros principales (Canadá, China, Rusia, Japón, Francia y Estados Unidos), convirtiendo las competiciones en un evento doméstico. Esta celebración a nivel local permite la participación de patinadores residentes en el país del torneo o que realicen allí sus entrenamientos con frecuencia. Dicha medida está encaminada a reducir al máximo los desplazamientos y a minimizar las posibilidades de contagio.

Cada evento principal de patinaje artístico se realizará en concordancia con la normativa sanitaria del país organizador. Sin embargo, estas medidas todavía continúan en una temprana fase de desarrollo. Otro aspecto importante es la invalidación de cualquier puntuación de cara a la clasificación mundial de patinadores, pretendiendo así igualar las oportunidades. Respecto a su retransmisión, el organismo mantiene sus emisiones a través de los socios televisivos.

ISU y China, en negociaciones

El principal evento del circuito de la ISU, el Grand Prix Final estaba planteado celebrarse entre el 10 y 13 de diciembre de 2020 en la ciudad de Pekín. Este evento iba a servir como prueba de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Sin embargo, el gobierno chino comunicó hace unas semanas que no celebrarían grandes eventos deportivos en el país. Por lo tanto, el organismo internacional del deporte sobre hielo continúa negociando con las autoridades chinas la viabilidad del evento.

Esta reunión del Consejo de la ISU esclarece la compleja situación del patinaje artístico sobre hielo actualmente. Los patinadores continúan sus entrenamientos, pero sin la certeza de cuándo y cómo volverán a competir. Quizá su peor escenario sea una vuelta al hielo sin la presencia de los aficionados, algo tan importante en este deporte y que no parece posible a corto plazo.