Pedro Ginés: campeón del mundo de ajedrez sub-14

El zaragozano Pedro Ginés se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez sub-14, hazaña que no conseguía ningún español desde Vallejo en el sub-18 del año 2000. Te contamos los detalles de este gran éxito.

La semana pasada recibimos una grandísima noticia para el ajedrez español: el zaragozano Pedro Ginés se proclamó campeón del mundo de ajedrez sub-14 en Halkidiki (Grecia). La magnitud de este logro es todavía mayor de lo que en principio podría parecer. Y es que si repasamos el palmarés histórico de nuestro país en los mundiales comprobaremos que ningún español conseguía este hito desde el oro de Paco Vallejo en categoría sub-18 en el año 2000.

CAMPEÓN DEL MUNDO SUB-14

Desde luego con este título mundial no estamos descubriendo el potencial de Pedro. Lleva años demostrando un nivel altísimo en Aragón y, a nivel nacional, venía de proclamarse este verano campeón de España tanto en categoría sub-14 como sub-16, algo que también está al alcance de muy pocos. Sin embargo, puede decirse que su victoria ha sido una sorpresa, ya que a priori quizás no estaba entre los máximos favoritos. ¿Por qué?

En primer lugar, partía en el número 25 del ranking de este Mundial, lo cual denota el nivel de los rivales con los que tenía que competir. Y en segundo lugar, había que tener en cuenta que en agosto disputó el campeonato de España por equipos de División de Honor con el Jaime Casas de Monzón y encajó un doloroso 0/7 contra rivales muy fuertes. Eso podría sembrar las dudas en cualquiera, pero Pedro no solo se ha repuesto a la perfección sino que ha vuelto con más fuerza que nunca para llevarse a casa el título de campeón mundial.

Aquí vemos la tarjeta personal de Pedro, que resume una actuación espectacular:

Fuente: Chess-results

En mi opinión, una de las grandes virtudes que ha exhibido en este mundial ha sido una capacidad de resistencia brutal para llevarse puntos a su casillero en partidas tremendamente largas e igualadas, o incluso perdidas. Sin ir más lejos, la última ronda del torneo es claro exponente de ello. Pero primero pongámonos en contexto. Pedro había comenzado el torneo imparable: con 7 victorias y 2 tablas iba líder en solitario con 8 puntos en las 9 primeras rondas. Parecía que ya tenía medio título en la mano, pero una derrota en la décima ronda abría mucho el campeonato, pues llegaba a la undécima y última ronda empatado en el liderato con el georgiano Nikolozi Kacharava.

El último día Kacharava venció con solvencia a su rival, por lo que a Pedro solo le valía una victoria para llevarse el oro (en caso de ganar quedaba empatado a puntos con Kacharava pero el desempate de Ginés era mucho mejor). La partida definitiva del zaragozano contra el alemán Alexander Krastev fue una auténtica locura: 5 horas y media de partida en las que se pudo ver un ambicioso sacrificio de dama de Pedro, imprecisiones en los apuros de tiempo que dieron posibilidades de vencer para ambos… y todo se resolvió en un final de infarto. Tras tantas horas de lucha, se llegó a esta posición abocada a las tablas, que dejaba en bandeja el título al georgiano Kacharava.

Sin embargo, cuando ya prácticamente había que firmar las tablas, Kratsev cometió un grave error al realizar la jugada perdedora 81. Re5??, tras lo cual Pedro jugó 81… Cc4+, un ataque doble que le permitió capturar el peón de b6 y, en consecuencia, ganar la partida y el campeonato.

UN DESAGRADABLE INVITADO: LAS ACUSACIONES DE AZMAIPARASHVILI

Precisamente esta posición ha dado mucho que hablar en los días posteriores al mundial. Y es que el polémico Gran Maestro georgiano Zurab Azmaiparashvili, actual presidente de la Unión Europea de ajedrez, acusó públicamente al alemán Kratsev de dejarse ganar para regalarle el título a Pedro Ginés en detrimento del también georgiano Kacharava. Esta acusación provocó, naturalmente, numerosas reacciones contra Azmaiparashvili.

Lo primero que me gustaría señalar es que es una conducta totalmente reprochable que un adulto acuse públicamente de soborno a un niño de 14 años y le recrimine su fallo justo al terminar una partida de 5 horas y media, con las pulsaciones altísimas y con la frustración de haber perdido una posición de tablas por un simple error. Me pongo en el lugar del chaval y, si yo que soy un paquete y ya superé hace tiempo los 14 años, acabo caliente cuando se me escapan por errores de este tipo partidas de muchísima menor transcendencia, desde luego Kratsev ya tenía bastante con lo que tenía como para tener que soportar este tipo de acusaciones de este individuo. Todavía es más censurable la acusación si además el que la hace ostenta un alto cargo y su nombre se ha visto manchado en el pasado por conductas antideportivas y por amañar resultados en un torneo.

Por otra parte, entrando en el fondo, la acusación no tiene ni pies ni cabeza. Si Kratsev hacía tablas quedaba con 8 puntos, los mismos que el tercer clasificado, lo cual suponía firmar una muy buena actuación en un mundial. Por supuesto, tampoco había ningún “incentivo” en regalarle el campeonato a Ginés, con el cual ni siquiera comparte nacionalidad. Y además, se trata de un error muy grave, pero perfectamente humano teniendo en cuenta que llevaban ya más de 5 horas de lucha en una partida complicadísima, con muchísima táctica y habiendo un mundial en juego. Hay que reconocer que 81. Re5 es la primera jugada que uno piensa, y en esas circunstancias de cansancio y estrés las probabilidades de eludir la amenaza obvia de 81… Cc4+ aumentan exponencialmente.

En definitiva, la teoría de la conspiración de Azmaiparashvili no empaña la enorme actuación de un Pedro Ginés que ha traído a España un nuevo título mundial. Estas semanas el ajedrez sí tiene un hueco privilegiado en los medios. Pedro ya ha sido entrevistado por algunas de las figuras más destacadas de nuestro periodismo deportivo, ha ocupado titulares, ha estado presente en numerosos telediarios e incluso ha sido invitado por clubes de fútbol (que sepamos, acompañó al Real Zaragoza este domingo en la Romareda).

Fuente: Real Zaragoza

Y con toda esta repercusión, el ajedrez español está de enhorabuena. Y es que tal y como nos reconoció semanas atrás el Maestro Internacional Adrián Suárez, “aunque España es uno de los países con más torneos del mundo, seguimos esperando al Fernando Alonso del ajedrez, que lo convertiría en un deporte muy seguido en España”. Al menos durante estas semanas, Ginés es nuestro Alonso particular y su hito dará un importante impulso a nuestro deporte. El ajedrez está de moda.

OTROS DOS TOP 10 DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA

Pero no solo Ginés ha cosechado un gran resultado. La también aragonesa María Eizaguerri completó una gran actuación en el mundial femenino sub-14: terminó la octava clasificada y solamente una derrota y unas tablas en las dos últimas rondas la alejaron del podio. Además, Marta García, que finalizó novena en el femenino sub-18, también tuvo opciones de podio hasta la derrota de la última ronda.

Fuente: Niki Riga

BITÁCORA AJEDRECÍSTICA PARA NOVIEMBRE

Si los logros del mundial juvenil han reavivado tu pasión por el ajedrez, ahora es el turno de los más peques. Te recomiendo que te enganches a los mundiales sub-8, sub-10 y sub-12, que ya han comenzado en Santiago de Compostela y finalizarán el próximo 15 de noviembre. Quién sabe si contaremos otro gran éxito…

Y ya que coges carrerilla, aprovecho para prepararte un calendario improvisado con los otros dos grandes torneos de noviembre. En primer lugar, te recomiendo el campeonato del mundo femenino que se está disputando desde el 3 de noviembre en Khanty-Mansiysk (Rusia). En él participan las 64 mejores jugadoras en eliminatorias que se juegan a dos partidas. Y, por supuesto, no te olvides del gran evento ajedrecístico del año. Como ya anticipamos en nuestra bitácora para el año 2018, el 9 de noviembre comienza en Londres el match entre el vigente campeón del mundo Magnus Carlsen y su retador, Fabiano Caruana. En el enfrentamiento contra Karjakin de 2016, Carlsen ya estuvo por momentos contra las cuerdas. ¿Retendrá también esta vez el noruego el cetro mundial del ajedrez o dará Caruana la sorpresa? Hagan sus apuestas, la emoción está servida. ¡Viva el ajedrez!

1 pensamiento sobre “Pedro Ginés: campeón del mundo de ajedrez sub-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *