La Liga: frentes abiertos y futuro incierto

Luis Suárez, en su despedida del Real Zaragoza (instagram @realzaragoza, 2020)

¿Quién decide lo que es justo? La Liga, cada vez con más frentes judiciales abiertos.

Hay quién dice que el concepto de “justicia” lo define cada persona. ¿Qué es justo y qué no? Al margen de cuestiones subjetivas o de la búsqueda del bien propio está la realidad, la necesidad de actuar de la misma manera ante todas las modalidades, categorías y equipos. La vuelta del fútbol después del confinamiento podía provocar una ruptura, una quiebra, un agujero muy negro en el núcleo de La Liga. A falta de menos de un mes para que comience la próxima temporada, esta competición cada vez tiene más frentes judiciales abiertos. Sobre la mesa, problemas desde la Primera hasta la Tercera División masculina, pasando por la recurrente desigualdad del fútbol femenino.

Y el primer gran frente abierto, y por el cual comenzó todo, es el partido del Deportivo-Fuenlabrada. Aunque finalmente se pudo disputar, el club gallego continúa con su lucha en los tribunales para permanecer en la categoría. La victoria del Depor gracias a un penalti en el minuto 94 solo fue el punto y seguido en una historia que parece no tener fin. Dicho esto, el Fuenlabrada perdió su plaza del playoff y finalmente será el Elche el que supuestamente se enfrentará al Real Zaragoza.

Los ascensos y descensos eran la otra gran incógnita de este final de campaña. En el caso del ascenso a la Primera División, el primer partido del playoff se debería haber disputado el 23 de julio. Finalmente, todo parece indicar que se jugará el 13 de agosto, nada menos que tres semanas después. “Todo parece indicar”, porque el Real Zaragoza está haciendo valer su tercera plaza para exigir su ascenso (también han pedido el ascenso de los 4 equipos del playoff) ya que han perdido al mejor jugador de la plantilla, Luis Suárez, por causas ajenas al club maño. No tenemos que mirar muchos años atrás para encontrar un caso similar.

Un único grupo de la Tercera División no pudo jugar el playoff por casos positivos por Covid-19. La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol explicó a principios de semana que se había decidido que el grupo, formado por CD Lealtad, CD Alcoyano, CD Marino y Linares Deportivo, asciendan a 2ºB “por prudencia sanitaria ante los rebrotes de las últimas fechas”. Pero todo cambia cuando hablamos de los ascensos a la Primera División. ¿Los rebrotes no afectan a todos por igual? El Real Zaragoza emitió un comunicado en el que, en su primer punto, exigían exactamente lo mismo que ha ocurrido en la Tercera División. Pero no, la respuesta de La Liga fue un rotundo no.

Y si hablamos de tratar de forma diferente a equipos de distintas categorías, también tenemos que diferenciar entre el fútbol profesional y no profesional, o más bien, diferenciar entre el fútbol que genera más y menos beneficios. Hace solo una semana comenzó a aumentar la duda de cuándo va a comenzar el fútbol no profesional: el futuro de la Segunda B y la Tercera División masculina y la Primera y Segunda División femenina es muy incierto. Hay quien apunta, incluso, que para ellos la temporada no podrá comenzar hasta enero de 2021. El pasado lunes la Real Federación Española de Fútbol se reunió y decidieron que las autoridades sanitarias iban a ser las que dieran el visto bueno al inicio de las competiciones. Por otro lado, desde la Asociación de Futbolistas Españoles consideran que ya ha llegado el momento de profesionalizar dichas categorías.

Cada día que pasa se acerca más el supuesto comienzo de la próxima temporada y, desgraciadamente, aumentan los positivos de los equipos. Las autoridades desconocen cómo va a ser la próxima campaña… ¿así es seguro disputar un playoff?