El «dream team» español del baloncesto en el siglo XXI

@EuroBasket

El COVID-19 ha puesto freno al baloncesto europeo pero, no a la ilusión de sus aficionados. A falta de mates, triples o tiros libres, la FIBA Eurobasket ha querido mantener vivo el espíritu al que habitúan las canchas europeas y condecorar a los mejores jugadores de cada país del siglo.

Para ello, la FIBA, ha contado con el incondicional apoyo de sus seguidores. Vía redes sociales, la FIBA  pública semana tras semana, los 16 hombres más reconocidos del siglo del mundo del basket en los diferentes países europeos. Esos 16 hombres se ven reducidos a 5 mediante los votos de los seguidores. De este modo hemos conocido durante las ultimas semanas el quinteto ideal de selecciones como la croata, la serbia o la francesa.

Llegó la hora de España

Esta semana, se desvelaba, por fin, el “dream team” español. Los 16 preseleccionados fueron: José Manuel Calderón, Víctor Claver, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Pau Gasol, Serge Ibaka, Carlos Jiménez, Sergio Llull, Nikola Mirotic, Álex Mumbrú, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y Fernando San Emeterio. Hemos de recordar que este ranking excluye los logros internacionales. Una difícil elección a priori, que pareció no serlo para los aficionados. Ellos tenían claros sus 5 hombres.

En quinto lugar, con el 10% de los votos, Ricky Rubio. El base, ha logrado abrirse un hueco hasta llegar a lo más alto gracias a su gran ofensiva y su capacidad para guiar al equipo, toda una referencia en el mundo del basket. La selección española ha estado presente desde los inicios del jugador en el mundo profesional del baloncesto. Ahora, Ricky ya es todo un consagrado en la NBA donde es apodado “El mago”.

En cuarto lugar, con el 13% de los votos Rudy Fernández. El alero mallorquín es fundamental para el esquema de cualquier equipo. Con su capacidad atlética, su gran tiro exterior, su visión de juego y recuperaciones de balón, se ha convertido en una de las figuras principales del baloncesto español.

En tercer lugar, con un 15%, Marc Gasol el pívot que acompaña al equipo español desde 2006. La llegada de los hermanos Gasol al equipo español ha sido fundamental para completar un siglo de oro en las hazañas del equipo. Caracterizado por su versatilidad, Marc es uno de los pívots más dominantes del baloncesto europeo

En el segundo lugar, con el 18%, de los votos el ya retirado escolta Juan Carlos Navarro. El capitán de la selección ,entre los años 2000 y 2017, ha pasado a la historia de los jugadores del siglo. Siempre destacó por su precisión de cara a canasta y sus  ya conocidas “bombas” .El jugador tenía una gran capacidad para lanzar desde la línea de tres puntos que se complementaban a la perfección con la velocidad y agilidad que lo caracterizaban.

En el numero 1 del ranking, con el 20% de los votos, Pau Gasol. Una leyenda a nivel mundial, que lograba en 2017 hacer historia en el Eurobasket convirtiéndose en el máximo anotador. Pau es un jugador con unas características físicas idóneas a las que hemos de sumarle una visión de juego extraordinario, que ha sabido explotar gracias a su ambición y perseverancia. Pau Gasol es a día de hoy el mejor jugador de basket español del siglo.

Una difícil elección escoger solo a 5 de entre todos los jugadores que han pasado a lo largo de la selección española en los últimos 20 años. Una selección que ha dado muchas alegrías al mundo del deporte, posicionando al país en los puestos más altos de la tabla. De las 9 Eurocopas que se han disputado este siglo, España acumula 3 bronces, 2 platas y 3 oros. La selección española y en consecuencia sus jugadores, se han colado entre los favoritos del panorama europeo, con la difícil labor de mantener el legado de sus antecesores.