Segunda División: cuando la cautela es la solución

Instagram (@realzaragoza)

Solo tres equipos pueden ascender a la Primera División. Los resultados han demostrado que el Real Zaragoza está teniendo una evidente evolución, pero... ¿estamos siendo demasiado optimistas?

La segunda división está que arde. Cada vez son más los equipos que ven claro su objetivo: ascender a la Primera División, o la permanencia. Pero, a pesar de la ilusión de unos u otros, todavía quedan 12 jornadas para que acabe este torneo que tantos quebraderos de cabeza da a los aficionados al fútbol.  ¿Nos estamos adelantando? ¿Hay que pecar de ser optimistas? Todos tenemos en mente al equipo que mejor evolución ha sufrido esta temporada, pero, quizás, hay que ser cautos.

Solo tres equipos (dos de forma directa y otro en los Playoff) pueden ascender este campaña; cuatro, descenderán. El Cádiz parecía ser uno de los candidatos de la segunda división a ocupar una de esas plazas “seguras”. Aunque ha recortado (bastante) distancia con el segundo, todavía sigue liderando la clasificación. Sin embargo, hay quien dice que su futuro está en el aire: de los 9 partidos disputados este 2020, únicamente ha ganado 3 de ellos. De momento, y a pesar de lo que digan, el Cádiz está ahí, 1º en la Segunda División, a tres puntos del segundo y a ocho del tercero.

Y precisamente es esa segunda plaza la que ocupa el Real Zaragoza, el equipo que los grandes aficionados del fútbol tildan como el gran vencedor y el que mejor evolución ha sufrido este año (ya iba siendo hora). Es cierto que los maños están haciendo su mejor temporada en la segunda división (aunque todos recordamos a Borja Iglesias); de hecho, en las 30 jornadas disputadas lleva exactamente un punto más (52) que los conseguidos en la pasada temporada en 42 partidos (51 puntos). Pero quizás hay que ser cauto. Es lógico que todo aquel que sea aficionado del Zaragoza esté ilusionado y aspire, por fin, a jugar en la máxima categoría, pero no podemos pretender ser los dueños del destino a falta de 12 jornadas.

La ilusión está ahí, sobre la mesa… Pero la ilusión también estaba sobre el Cádiz cuando se llevaba más de 10 puntos con el segundo, o en el Sporting en la temporada 2017-2018. Solo hay que ver que, a pesar de los dos golazos del Real Zaragoza, los maños no lograron imponerse al colista en la última jornada. Calma. Va a ocurrir. Pero no nos adelantemos a nada. Las mejores armas de combate son la humildad y la paciencia.

Y si el ascenso directo no puede estar más vivo, todavía lo está más el Playoff. De momento, Almería, Huesca, Girona y Elche ocupan los puestos. Los dos primeros están empatados a puntos (47), que a su vez solo se llevan 5 puntos con el Real Zaragoza… y el último de estos puestos se lleva solo dos puntos con el siguiente equipo. En la parte baja de la tabla, parece que el equipo que más complicado lo tiene es el Racing de Santander (aunque casi gana al Zaragoza). El resto de equipos tienen más margen de mejora: desde el puesto 16 al 21 hay solo cinco puntos.

¿Qué pasará a final de temporada? La segunda división es un misterio y lo seguirá siendo hasta la última jornada. Esta respuesta solo la puede dar el tiempo. Hasta entonces, ilusiónense, disfruten y déjense llevar. Pero siempre con cautela.