Un Us Open atípico sin Nadal, Federer y Djokovic

Djokovic abandona el campo tras ser descalificado

Twitter: @TyCSports

La pandemia mundial, causada por la  COVID-19, no ha frenado el acontecimiento del año para los aficionados al tenis. El pasado 31 de agosto los primeros pelotazos sonaban más fuerte que nunca,  tras cuatro meses de parón, en el US Open de Nueva York. Una cita, que parecía indispensable, para la temporada de los tenistas de élite y que sin embargo ha contado con grandes bajas.

La primera baja, la del aficionado. Las taquillas han permanecido cerradas en este gran pilar económico del mundo del tenis. Sin embargo, tal y como informaba la USTA, su celebración sigue resultando rentable gracias a el sustento de patrocinadores y derechos televisivos.

La segunda baja, y no por ello menos importante, la de grandes jugadores. Tras 16 años, Federer y Nadal no forman parte del evento, bajas a las que se le suma la polémica expulsión de Djokovic. El US Open llega a cuartos de final por tanto, sin la presencia de los ganadores de 56 de los 64 últimas coronas disputadas.

Nadal anunciaba previamente su retirada del torneo. El jugador declaró no sentirse seguro para viajar dada la situación sanitaria, sin embargo, agradeció los esfuerzos por la puesta en marcha de los torneos en una situación tan anómala. Por su parte, Roger Federer, era ya una baja asegurada , su lesión le mantendrá fuera de las pistas hasta 2021. Con este cuadro Djokovic apuntaba como favorito, hasta el pasado domingo. El serbio se medía en octavos de final a Pablo Carreño. En un momento de frustración el jugador golpeo con rabia la pelota fuera de las lineas de juego, de forma desafortuna, y golpeando a la juez de línea. El movimiento le costó la expulsión.

Otras de las bajas destacables son las de Gael Monfils o Fagnini en la categoría masculina. En la categoría femenina destaca la ausencia de 6  top 10, entre ellas Simona Halep o Ashleigh Barty. A estas bajas hemos de sumarle la expulsión de Benoit Paire por positivo en Covid. Baja a la que se le sumaba la polémica expulsión de Timea Babos y “Kiki”, esta última tras haber dado negativo 11 veces, por haber estado, ambas, en contacto con el francés. Una decisión tal y como han calificado las propias jugadoras injusta, puesto que no eran las única que podrían haber mantenido contacto con el jugador.

Por el momento, Carreño y Alexander Zverev se medirán en semifinales de individual masculino, a falta de disputarse los cuartos de final que darán a conocer los otros dos semifinalistas. En individual femenino conocemos, también por el momento, solo a dos semifinalistas que se medirán el próximo viernes Jennifer Brady y Naomi Osaka. En lo que respeta a dobles masculinos ya conocemos a los finalistas, Mate Pavić y Soares B se enfrentarán a Nikola Mektić  y Wesley Koolhof. Por último en dobles femeninos Siegemund L y Vera Zvonariova se cuelan en  la final,  y están a la espera de conocer sus rivales.