¿Volver es ganar?

Mestalla vacío durante el Valencia - Atalanta / fuente as.com

La Liga española está de vuelta. Tras 92 días en ´fuera de juego´, la competición más esperada se reanudará este jueves, con unos fines cuestionables por parte de la organización y polémica por el ambiente de los estadios en los partidos

Regresa eso que llamaban fútbol. Después de tanto tiempo LaLiga Santander y LaLiga Smartbank cogen el relevo de la Bundesliga retomando el curso de la competición después de la pausa causada por el COVID-19. El Ministerio de Sanidad comunicó la aprobación para que los clubes puedan entrenar, conforme al Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos elaborado por autoridades sanitarias y deportivas. Este mismo jueves, se disputará el primer partido. El gran Derbi, un Sevilla – Betis difícil de imaginar sin las gradas del Pizjuán alentando incansablemente a su equipo. Gradas vacías de aficionados que tendrán que animar a su equipo desde casa.

Gradas vacías pero presentes

Aun así, escucharemos vibrar a esas gradas desiertas. Aunque no de la manera que estamos acostumbrados. Javier Tebas ha anunciado de la mano de Mediapro que el espectador podrá activar un sonido ambiente antiguo en las retransmisiones de partidos sin público. Plan que ha provocado discrepancias entre algunos clubes y medios, debido a que en un principio se iba a ofrecer como única opción. Ahora se ha anunciado que el espectador podrá elegir entre el sonido virtual, o el sonido real del partido.

También se sugirió emitir sonidos por la megafonía de los estadios, pero muchos clubes se niegan a que sus aficionados se sustituyan por grabaciones y se simule lo que sucede en un falso ambiente. Por el contrario, otros opinan que influye en gran medida en el rendimiento de los futbolistas el hecho de ser arropado por la grada. Esto se debe a que en Alemania, de 27 partidos disputados desde su reanudación, solo se han registrado cinco victorias del equipo local.

“No vuelve el fútbol, vuelve vuestro negocio”

Este es el mensaje que han utilizado numerosos aficionados ante el anuncio de la vuelta de LaLiga. Su reanudación supone un alivio económico para los clubes y la organización, pues se reducirán sus pérdidas económicas por los derechos de televisión. Esto ha provocado numerosas criticas al presidente de la liga, Javier Tebas. Muchos colectivos de aficionados han mostrado su malestar con esta frase, por el hecho de que se haya dado prioridad al regreso del fútbol antes que a la presencia de seguidores en los estadios. Grupos de aficionados como Biris Norte, Bukaneros o Ultras Sur, se han manifestado con la misma pancarta.

Pancarta Biris Norte / fuente: estadiodeportivo.com

 

Pancarta Bukaneros / fuente: twitter.com/bukaneros92

 

Pancarta Ultras Sur / fuente: twitter.com/FondoSur_1980

 

Todo esto sumado a una posible precipitada vuelta y un protocolo sanitario con muchas incógnitas, mientras que otros países han preferido esperar a que se aclare la situación, o directamente dar por finalizada la competición, como Francia o Bélgica.

Volver es ganar. Pero el fútbol es de los aficionados, y más allá de cualquier negocio la victoria más importante es la de volver a sentir como la afición se deja el alma en las gradas como un jugador más.