Se acabó la espera. Este fin de semana regresa la Fórmula 1 y lo hará con un cambio de reglamento bajo el brazo que puede revolucionar toda la parrilla. Para amenizar la espera, repasamos lo que nos ha dejado la pretemporada y lo que podemos esperar de este año 2022 en la Fórmula 1.

Después de una pretemporada partida en dos (tres días en Barcelona y tres en Bahréin) sigue siendo realmente difícil adivinar cuáles son las escuderías que pueden dominar esta nueva era de la categoría reina del motor. Sin embargo, los equipos nos han dejado distintas sensaciones con las que podemos sacar conclusiones.

Ferrari, “favorita”

El equipo italiano sorprendió desde el primer día de test y desde entonces no se ha despegado de esa losa de “favoritos”. A pesar de tener problemas con el porpoising (problema aerodinámico que provoca un brusco balanceo del coche en rectas), el equipo de Charles Leclerc y Carlos Sainz ha conseguido reducir ligeramente este inconveniente y rodar de una manera sólida en Bahréin, consiguiendo buenos tiempos y una correcta fiabilidad. Se presenta una temporada ilusionante en la escudería del Cavallino Rampante. Una gran oportunidad para Charles y Carlos en la lucha por el Campeonato del Mundo.

Mercedes, escondida

Difícil creerse que Mercedes pueda tener problemas. Sobre todo, después de ocho años consecutivos llevándose el Campeonato de Constructores. El equipo de Brackley no ha dejado ver todo su potencial y no se ha cansado de mandar declaraciones apropiando el término de favoritos a otras escuderías. A pesar de ello, la marca alemana ha sido la que más ha sorprendido en cuanto a diseño, con un monoplaza sin apenas pontones, algo que causó furor en el paddock. Veremos de qué son capaces Lewis Hamilton, que buscará su octavo título, y George Russell, que debuta en el equipo. Les esperamos arriba, como siempre…

Red Bull, a revalidar título

Pretemporada discreta del equipo de la bebida energética, aunque hablando de pretemporada, casi es de lo mejor que te puede pasar. No han tenido problemas de fiabilidad y se han mantenido en su programa inicial para los test, anotando también los mejores tiempos en ciertas sesiones y dejando muy buenas sensaciones en la última jornada de pretemporada. En cuanto a diseño, Red Bull sorprendió en los test de Barcelona con una nueva genialidad de Adrian Newey, aunque, evidentemente, no sabremos su rendimiento real hasta este fin de semana en Bahréin. Max Verstappen luchará por revalidar título, mientras que Sergio Pérez tratará de volver a su mejor nivel en esta nueva temporada.

Alpine, un Plan a medias

Más dudas que alegrías ha dejado Alpine en esta pretemporada. La ilusión alimentada desde hace ya varios meses en redes sociales ha sido frenada por los problemas de fiabilidad en el A522 durante estos test. Esto sumado a que no han dejado grandes sensaciones y a un porpoising que da dolor de cabeza con solo verlo, provoca que las opciones de que sea Alpine el equipo que haya dado con la tecla se hayan reducido, aunque habrá que esperar al fin de semana para saber su rendimiento real. A pesar de estos problemas, Fernando Alonso acabó contento en el último día de test después de conseguir el cuarto mejor crono y de afirmar “llegar más preparados de lo que pensaba” al inicio del Campeonato. Esta es posiblemente la última oportunidad para que Fernando consiga el tricampeonato. Un tricampeonato que se lleva resistiendo desde que el asturiano vestía de rojo y con el que solo nos falta tener pesadillas. Solo por eso, habrá que creer en el Plan…

McLaren, decepcionante 

Sorprendió McLaren, pero para mal. Una pretemporada muy discreta en cuanto a tiempos, aunque no tanto en fiabilidad, donde han tenido bastantes problemas que les han hecho perder muchos minutos de rodaje. Esto sumado al positivo en COVID de Daniel Ricciardo, da lugar a que no haya sido la mejor pretemporada para el equipo de Woking. No parece que McLaren haya conseguido dar el salto de calidad que sí había dado en las temporadas anteriores. Veremos de qué son capaces en Bahréin, aunque no se les espera luchando por victorias.

En cuanto al resto de escuderías, podemos destacar el diseño agresivo en los pontones del Williams, aunque han tenido muchos problemas con el sobreviraje, el cambio a última hora de pilotos en Hass, con la vuelta de Kevin Magnussen y la salida de Mazepin, y las espectaculares liveries de Aston Martin, Alpha Tauri y Alpha Romeo, siendo esto lo más llamativo de estas tres escuderías. A pesar de ello, hemos disfrutado de una de las pretemporadas más igualadas de los últimos años, en la que no hemos visto ha ninguna escudería especialmente rezagada con este cambio de regulación.

Habrá que prestar atención a cómo este cambio de reglamento va a modificar la parrilla y, sobre todo, a cómo los equipos tratarán de solucionar los problemas surgidos durante la pretemporada, como el porpoising. Muchas de estas preguntas las resolveremos este fin de semana en el primer Gran Premio del año. Porque sí, al fin, vuelve el espectáculo, vuelve la Fórmula 1.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.