Worlds 2020: ¿el único evento internacional de este año?

Trofeo Worlds

Trofeo Worlds | Fuente: Twitter

El MSI queda finalmente cancelado y el evento por excelencia de la temporada competitiva de League of Legends será el Campeonato Mundial, que este año contará con un total de 24 equipos. Descubre la distribución regional.

El MSI ha pasado de ser una vaga idea, luego una realidad a, finalmente, quedar completamente cancelado. La pandemia del coronavirus afecta a todo el mundo del deporte, y la escena electrónica también está siendo afectado. En varias ocasiones, hemos actualizado informaciones que ofrecía John Needham respecto al MSI, la primera importante competición internacional de League of Legends.

En un principio y, asesorado por expertos, la idea era celebrar el evento en una fecha por determinar que terminó siendo julio. Sin embargo, la situación apenas ha mejorado y, en algunos casos, se ha agravado. Si a todo ello se suman las restricciones de viajes y reunión en espacios públicos, asegurar un evento de tal categoría tan temprano es prácticamente imposible.

¿Cómo afecta la suspensión del evento al calendario?

Una de las primeras cuestiones que surgió al mover el evento era el cambio de fechas en el inicio de la temporada de verano. Al no disputarse ya el MSI 2020, todas las competiciones regresarán a sus programaciones originales para el verano, sin la interrupción que suponía celebrarlo en julio. De esta manera también se asegura que los equipos se mantengan centrados en su objetivo primordial de verano, disputar la temporada y clasificarse para los Worlds 2020.

Además, sin una competición en el horizonte como el MSI, el equipo al cargo de los eventos puede centrarse en exclusiva en el Mundial. Este 2020 se celebra el 10º aniversario de este evento y esperan convertirlo en el más grande hasta la fecha. Aunque apenas se han revelado más datos, ya se ha anunciado que serán 24 equipos los que participen este año.

La ausencia del MSI este año afectará también en el Mundial, ya que era utilizado como un evento para dotar de una mayor oportunidad a la región más exitosa durante el torneo. De esta forma, se producen variaciones en el número de equipos que participa de cada región, quedando la composición de la siguiente manera:

Tanto China (LPL) como Europa (LEC) verán recompensados los dos últimos años a nivel nacional con un cuarto equipo de cada liga. El pasado año, China partía con la ventaja de disponer sus tres equipos en el evento principal, mientras que Europa contaba con dos equipos y, un tercero que superó la fase previa del torneo.

A Vietnam (VCS) se le ha otorgado una condición especial y podrá mandar dos equipos a los Worlds 2020. Esta decisión radica en su rendimiento a nivel internacional como región, siendo de las mejores mandando un solo equipo. Por ello, gracias a rendimientos pasados, obtiene una segunda plaza para este 2020.

Quizá las más damnificadas por esta decisión son las regiones de Corea (LCK) y Norteamérica (LCS), que se mantienen ambas con tres equipos. Esto no cambiaría nada el panorama de años anteriores, aportando dos equipos al evento principal y un tercero que deberá superar la fase previa si quiere estar entre los mejores.

Por tanto, la distribución regional para Worlds 2020 queda de la siguiente forma:

China (LPL) y Europa (LEC): cuatro equipos cada una.

– Corea (LCK) y Norteamérica (LCS): tres equipos cada una.

– Sudeste asiático y Vietnam: dos equipos cada una.

– Latinoamérica, Brasil, Turquía, Japón, Oceanía y Comunidad de Estados Independientes: un equipo cada una.