Los cien años de Miguel Delibes: su presencia en el cine

El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid el escritor Miguel Delibes. Conmemorando su centenario, repasamos algunas de las adaptaciones de sus novelas a la gran pantalla.

El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid el escritor Miguel Delibes. Este pasado sábado hubiese cumplido 100 años, y desde ese mismo día se puede ver en Valladolid una escultura del novelista, un homenaje de los habitantes al vecino que tanto echan de menos. 

Estatua de Delibes inaugurada en Valladolid / Fuente: EFE
Estatua de Delibes inaugurada en Valladolid / Fuente: EFE

 

La RAE también conmemora el centenario con un ciclo, ‘Delibes a los cien’, que incluye mesas redondas con expertos e hijos del escritor, recordando el legado del que ocupaba hasta 2010 la silla «e» de la Academia

 

En la obra del novelista, calificado de melancólico, existe un compromiso ético, plasmando en ella con frecuencia su amor por las tierras castellanas y, a su vez, la preocupación por las consecuencias que el progreso (entendido como devastador y consumista) tendría sobre la naturaleza y el hombre. Además, la muerte de su mujer Ángeles en 1974 acrecentó el sentimiento de saudade que Delibes plasmaba en sus obras, tanto literarias como artísticas. «Mi equilibrio» y «la mejor mitad de mí mismo», en palabras del propio autor. Asimismo, es sabido que cuando el reconocido escritor conoció al amor de su vida comenzó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX (M de Miguel, A de Ángeles y X como la incógnita de su futuro juntos). Esta historia de amor quedó reflejada en un documental que expone el gran tándem que ambos conformaban. 

Miguel y Ángeles, la ecuación MAX / Fuente: RTVE
Miguel y Ángeles, la ecuación MAX / Fuente: RTVE

 

El periodismo fue su escuela literaria. Antes de dedicarse a la escritura novelística, empezó con el oficio de periodista en el diario El Norte de Castilla, que más tarde dirigiría, donde trabajó como caricaturista y columnista, llegando a realizar algunas críticas cinematográficas

Y, precisamente, desde el mundo del cine llegaron también los reconocimientos en forma de adaptaciones de sus obras. Un total de once fueron llevadas al cine, tres al teatro y otras tantas a la televisión. Destacamos cinco de ellas.

 

‘El camino’ (1963)

Llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Ana Mariscal, corresponde a la novela homónima de Miguel Delibes. «Narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su pueblo y sus gentes» (FILMAFFINITY).

 

 

Retrato de familia’ (1976)

Versiona la novela ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, dirigida por Antonio Giménez Rico. La historia se sitúa en la Castilla de 1936. «Cecilio Rubes trata de permanecer neutral ante la inminente guerra civil. Poco a poco se nos muestra su presente y su pasado a través de su mujer Adela y de su amante Paulina. Retrata las pasiones familiares, amorosas, sexuales y políticas de unos personajes destrozados por la Guerra Civil Española» (FILMAFFINITY).

 

 

‘La guerra de papá’ (1977)

Adaptación de ‘El príncipe destronado’, llevada a cabo por Antonio Mercero. «Quico, un niño de cuatro años que pertenece a una familia de clase media, acaba de perder el privilegiado puesto de príncipe de la casa, ya que ahora tiene una hermanita de ocho meses que ocupa su lugar. Integran la familia su madre, un padre autoritario y tres hermanos mayores. El niño y su hermano de ocho años no dejan de cometer una diablura tras otra» (Fotogramas). 

 

 

 

‘Los santos inocentes’ (1984)

Es una de las películas más memorables de la historia de nuestro cine. Considerada por el propio Delibes como la mejor adaptación de sus novelas, fue dirigida por Mario Camus y ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes. También fueron premiados Alfrendo Landa y Paco Rabal por sus interpretaciones. En la película «se nos muestra una contundente radiografía de la sociedad a través de la historia de una denigrada familia a merced del caciquismo en la España franquista de los años 60. Una familia que solo conoce la renuncia, el sacrificio y la obediencia al terrateniente. La cinta arranca con la llegada de la marquesa al cortijo de don Pedro y cómo esta visita afecta a los protagonistas» (Espinof).

 

 

 

‘Las ratas’ (1997)

Contaba Delibes en una entrevista que esta novela surgió de la imposibilidad de seguir con una campaña de denuncia del desastre de la economía castellana en la prensa, ya que la novela contaba con menor censura. «En la Castilla de los años 50, El Nini, un niño sin más estudios que los que le proporciona el medio natural en el que ha nacido, vive con su padre en una cueva. Ambos se dedican a la caza de ratas para subsistir. La existencia es dura en esas tierras hondas, profundas y miserables. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, estalla la violencia desembocando en una inevitable tragedia» (SensaCine).

 

 

Miguel Delibes falleció el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad, en su casa de Valladolid, ciudad en la que siempre permaneció pues, como él mismo repetía, «soy como un árbol, que crece allí donde lo plantan»