Encarna Samitier: “Hay que ganarse el puesto todos los días”

IMAGEN: JORGE PARÍS 

Encarna Samitier (Barbastro, Huesca, 1959) es actualmente la directora del periódico de tirada nacional 20Minutos, un rotativo que pertenece al grupo Henneo, conformado por un grupo de empresas que tienen como matriz al Heraldo de Aragón. A lo largo de su carrera se ha desarrollado como periodista en multitud de medios y formatos, siendo directora adjunta y subdirectora de opinión del Heraldo.

¿Dónde está el futuro del periodismo?

No sé dónde está, pero quiero pensar que el periodismo siempre tendrá futuro. Los ciudadanos siempre van a tener la necesidad de tener información veraz y contrastada. El periodismo es necesario para la democracia.

Y como negocio, ¿tiene futuro?

Hacer previsiones es una profesión de riesgo. Yo estoy en una empresa (Henneo), que tiene como matiz a un periódico como el Heraldo de Aragón que va a cumplir 123 años. Durante todo este tiempo, Heraldo ha conocido todos los sistemas de impresión posibles, ha atravesado tres siglos, guerras, crisis y yo he vivido una parte muy importante de todos esos años. En todo este tiempo ha habido muchos cambios tecnológicos, pero no ha cambiado la esencia del periodismo. La historia del periodismo es la historia de una adaptación constante. Nadie sabe muy bien hacia donde va el modelo de negocio, estamos todos probando, pero tengo la esperanza y el convencimiento de que el periodismo sobrevivirá.

¿Qué le diría a una persona joven que está pensando en estudiar Periodismo?

Que lo estudie si verdaderamente tiene vocación. Es evidente que no tiene muchas salidas en la actualidad, entrar a la profesión está muy difícil y una vez dentro, desarrollarse como periodista también es muy complicado. Hay mucha precariedad, los horarios son malos y a las complicaciones de siempre se une ahora el avance tecnológico y la irrupción de las redes sociales, que facilitan la propagación de bulos, algo que ha existido toda la vida, por otra parte. A pesar de todo, si tiene vocación y es verdadera que siga adelante, que sea resistente y se esfuerce. Y que tenga también un punto de idealismo y compromiso con la sociedad.

Usted ha ocupado puestos de responsabilidad en los medios durante la crisis. ¿Cómo ha afrontado este periodo?

Con mucho esfuerzo y con preocupación por la gente joven que llegaba, me encantaría que los nuevos tuvieran muchas más facilidades. Afortunadamente pertenezco a un grupo muy solvente, que tiene un compromiso claro con los trabajadores y con la sociedad. Siempre he sentido que tener un puesto de trabajo en lo que te gusta es un privilegio, y en estos momentos lo es más todavía. Eso nos da a los que nos dedicamos al periodismo un plus de responsabilidad.

¿Usted llegó a temer en algún momento por su puesto de trabajo?

Yo hice griego y latín en bachiller, y si lees a los clásicos asumes un modo de ver la vida por el cual cada día es único. Siempre he tendido a pensar que en todos los puestos de responsabilidad en los que estado lo he hecho de forma provisional. Hay que ganarse el puesto cada día, y yo vivo cada minuto. Cada carta al director que he editado, cada pieza que he escrito y cada llamada de teléfono que he hecho la he vivido como si fuera la primera.

Hasta hace poco era la única mujer que dirigía un periódico nacional de papel.  ¿Qué le parece la designación de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País?

Es una gran noticia porque es una gran profesional. Hay muy pocas directoras mujeres, aunque cada vez más, sobre todo en medios digitales. Somos una minoría todavía, pero la situación se está normalizando. En las redacciones y en la sociedad hay muchas mujeres y lo lógico que asumamos también puestos de dirección.

¿Usted se ha sentido discriminada por ser mujer en el desarrollo de su profesión?

Ha habido momentos concretos en los que sí de sentido desdén por parte de compañeros. Me he encontrado con compañeros que tenían actitudes que me hacían sentir que mi opinión no era escuchada. El machismo está en el ambiente eso sí, que no en la empresa. Heraldo tiene mujeres en puestos de poder desde hace muchísimo tiempo, creo que desde hace más de 50 años.

Hablando de mujeres con poder, ¿qué le parece el nuevo ejecutivo de Sánchez?

Es un gobierno muy interesante, porque tiene profesionales de mucho prestigio y me parece muy bueno que no haya paridad por obligación. Han salido más mujeres pues han salido más mujeres, no se ha hecho para que sean un número.

 

EL QUIZ EN CÓDIGO

¿Cuáles han sido sus referentes?

Oriana Fallaci y Rosa Montero.

Su momento más feliz en el periodismo fue…

He tenido muchos. Cuando hemos podido solucionar problemas de familias que pasan por momentos difíciles o consigues que agilizar listas de espera, que la gente acceda a determinados servicios de los que no disponían…Esos momentos me dan mucha alegría.

¿Y el más triste?

Los atentados de ETA y la riada de Biescas.

¿Hasta cuándo durará el papel?

Hasta dentro de mucho.

¿Qué es la postverdad?

La mentira de toda la vida amplificada por las nuevas tecnologías. Hay que distinguir entre periodismo y redes sociales. Yo con una manguera no me convierto en bombero, por lo que una persona que cuenta algo a través de las redes no es un periodista.

¿Y qué es el periodismo?

Noticias veraces y contrastadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *