Víctor Moreno-Cid, tiktoker y comunicador: «La radio necesita adaptarse a los nuevos tiempos»

Víctor es ‘un chaval que hace radio, que cena y que cuenta cosas’, según dice él mismo en su biografía de TikTok, plataforma donde acumula más de 24k seguidores

Víctor en Gente Despierta, programa de RNE / Fuente: RTVE

El año pasado terminó sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y al comenzar las prácticas en Gente Despierta, un programa de RNE, decidió iniciarse en la esfera digital creando contenido para la cuenta de TikTok del programa de radio. En sus primeros vídeos mostraba distendidamente sus comidas y meriendas desde la redacción de Gente Despierta de manera totalmente natural e improvisada. En menos de dos meses sus vídeos se hicieron virales, aumentaron las visitas y seguidores repentinamente y, además, muchos de estos followers comenzaron a escuchar el programa de Radio Nacional al verse inevitablemente absortos por la capacidad comunicativa de Víctor.

Los vídeos en los que enseñaba su menú del día fueron el gancho perfecto para atraer a una ferviente audiencia y continuar creando contenido de calidad del que Víctor nos habla a continuación. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre periodismo, tecnologías y TikTok, su especialidad.

 

 

¿En qué momento decidiste abrirte TikTok y empezar a crear contenido para la plataforma?

El verano pasado comencé las prácticas en Gente Despierta. Querían darle un enfoque distinto al programa, acercarlo a un público más joven y renovar de algún modo el formato. Se me ocurrió entonces crear una cuenta de TikTok y subir contenido ahí. No sabíamos qué tipo de contenido hacer, TikTok es una especie de jungla en la que puedes encontrar de todo. Hasta que mi compañera Ángela me empezó a grabar comiendo en la redacción: en todos estos vídeos se hacía alguna mención al programa, aparecían los micrófonos de RNE… y eso gustó mucho. Hubo engagement, algunos seguidores comenzaron a escuchar Gente Despierta a raíz de nuestros vídeos de TikTok. Después del éxito que tuvieron los vídeos en @GenteDespierta, decidí abrir mi propia cuenta de TikTok.

 

 

Tienes vídeos enseñando tus meriendas y demás pero luego también documentas tu vida como periodista. Por ejemplo, grabaste la visita que hiciste a un búnker de la Guerra Civil o al planetario de Madrid para hacer luego un reportaje de radio sobre ello. A partir de vídeos así, has conseguido despertar cierta curiosidad en muchos seguidores y gracias a esto les has redirigido a tus programas de radio. ¿Consideras que lo que haces en TikTok es periodismo? 

Cuando hacía reportajes para la radio también aprovechaba para grabar reportajes y subirlos a TikTok. Ahora me alegra saber que estos vídeos, como el del búnker, son los que tienen mayor número de visitas, porque al final están más cuidados y son de mejor calidad que los otros vídeos en los que Ángela me pregunta qué tengo de comer y le contesto mostrando lo que sea. Supongo que algunos de mis vídeos, como los reportajes, sí que son periodísticos. No quiere decir que vaya a dejar de grabar vídeos comiendo porque disfruto mucho haciéndolos y a los seguidores también les gusta verlos. Pero al final mi intención no es que se me reconozca como ‘el chico que sube vídeos comiendo a TikTok’.

 

Los que contratan buscan a gente que ya tenga un público detrás

 

¿Qué es para ti TikTok y qué enfoque personal le das?

Me gustaría aprovechar este escaparate que me ha caído del cielo para poder introducirme en el mundo del entretenimiento. La verdad es que me llama la atención que en algunas reuniones de programas donde he estado en muchos casos se propone contratar como colaboradores a gente con cierto reconocimiento en TikTok o Instagram. Los que contratan buscan a gente que ya tenga un público detrás, y a mi me interesa sacarle partido a esta oportunidad haciendo de ella una especie de currículum.

Las nuevas generaciones no disponemos del tiempo suficiente ni tampoco queremos ver u oír un informativo de una hora

 

¿Qué piensas que puede ofrecer una plataforma digital, como es TikTok, en términos de periodismo? Algunos usuarios están empezando a usar la aplicación con la finalidad de difundir información, como Ángel Martín, que se dedica a subir a TikTok y Twitter informativos matinales que duran dos minutos.

Son medios en los que los jóvenes se sienten cómodos y es totalmente comprensible. En cuanto a la labor del periodista Ángel Martín, en unos pocos minutos te llevas a la cabeza las noticias del día u otra información relevante. Creo que hay mucho contenido de calidad periodística en las redes sociales, me parece una propuesta de lo más interesante y, sobre todo, útil. Porque las nuevas generaciones ni disponemos del tiempo suficiente ni tampoco queremos ver u oír un informativo que dure una hora pudiendo recibir la misma información en un par de minutos.

 

Son niñas, ¿vale?": Ángel Martín da un toque de atención a la prensa por Anna y Olivia
Ángel Martín, periodista, haciendo informativos de 2 minutos para TikTok y Twitter / Fuente: Google Images

 

 

¿Qué opinión tienes de las nuevas formas de hacer periodismo? Como Twitch, TikTok, etc.

Creo que ahora hay mucho conflicto entre la radio y Twitch. Muchos periodistas critican a Ibai Llanos por x. Pero lo cierto es que Ibai hace un periodismo adaptado a la actualidad que nada tiene que ver con los medios tradicionales, y el público está encantado con él. La radio, y cualquier medio de comunicación, tiene que adaptarse a los tiempos que corren. Esto no es contratar a cien jóvenes en la plantilla del programa, sino estudiar los formatos que funcionan (ejemplo de ello son los podcasts), e ir, en definitiva, a la par con los avances tecnológicos del momento. Al final no se trata de una competencia entre la radio y Twitch, creo que pueden compenetrarse entre ellos y tener un futuro juntos. Pero eso sí, los medios como la radio y la televisión tienen que someterse a un proceso de modernización.

 

 

Ya lo adelantabas pero, ¿cómo imaginas el periodismo en un futuro dentro de este contexto globalizado?

Imagino que esta era digital nos traerá un periodismo quizá más condensado y acorde con las necesidades de las nuevas generaciones. Por lo que mencionaba antes: los jóvenes no tenemos tiempo y está claro que preferimos consumir otros formatos más actualizados.