El día comenzó con colegios electorales cerrados, y tras anunciar el censo universal (toda persona puede votar el cualquier punto habilitado), muchas personas se tuvieron que desplazar para ejercer su voto. Durante la jornada, la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido criticada por las cargas policiales ante personas que se encontraban impidiendo el acceso o salida de los mismos de los colegios electorales. El Govern ha contabilizado un centenar de personas heridas por dichas actuaciones. Por parte del Ejecutivo compareció la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha afirmó que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal”. También le han pedido a la Generalitat que “cesen esta irresponsabilidad”.

La Generalitat ha recolectado 2.262.424 papeletas, una cifra similar al 9-N, el anterior referéndum a favor de la independencia. El 90% de esos votos emitidos han sido favorables hacia la independencia. Con estos datos, Carles Puigdemont informó que trasladará los resultados al Parlament catalán para aplicar la Ley del referéndum. Desde el Gobierno de Mariano Rajoy contemplan aplicar el artículo 155.


00:34 | Aquí finaliza este especial informativo de Código Público del referéndum de independencia de Cataluña. Muchas gracias, una vez más, por estar con nosotros.

00:27 | El Govern cifra en 2.262.424 papeletas las papeletas recontadas, aproximadamente el 90% a favor de la independencia.

23:58 | En unos minutos comparecen Raül Romeva, para dar los datos de participación, y Oriol Junqueras, para ofrecer el análisis político desde el centro de prensa.

23:12 | El Partido Popular no cierra la puerta a la inhabilitación de Carles Puigdemont y avisa de que si no cuenta con apoyos suficientes para solucionar el conflicto catalán, convocaría elecciones.

23:03 | Oriol Junqueras, Vicepresidente de la Generalitat, comparecerá en el centro de prensa a las 23:30. Afirman que hay más de 3 millones de personas movilizadas.

22:50 | El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá asistencia jurídica a los heridos durante las cargas policiales en la capital, informa Ada Colau.

22:34 | Comparecencia de Carles Puigdemont. El President de la Generalitat inicia su discurso recordando a los más de 800 heridos y hace referencia a la “página triste” que ha escrito hoy el Estado de España. Puigdemont hace referencia al diálogo y a la mediación, con una mirada a la Unión Europea. “Hoy Cataluña ha ganado el derecho de ser escuchados y respetados” añade. “Hemos lanzado un mensaje al mundo, tenemos derecho a decidir, y fuera de un Estado que no es capaz de poner una solución”. Anuncia que transmitirá al Parlament los resultados para que todo se desarrolle según la Ley del Referéndum y transitoriedad.

21:50 | La Generalitat denuncia ante el juzgado de guardia a la Policía Nacional y Guardia Civil por las actuaciones ocurridas durante el referéndum.

21:13 | La primera reacción de ERC. Joan Tardà, durante la comparecencia, ha afirmado que se encuentra muy orgulloso de la capacidad de respuesta y organización de la ciudadanía de Cataluña.

21:03 | Comparecencia de Albert Rivera. Denuncia que Puigdemont no está legitimado para buscar una solución para Cataluña, en una salida con “más democracia”. Añade que hemos llegado hasta aquí “porque hay partidos que desvalorado la fuerza del populismo y el nacionalismo”. Llama a que lo ocurrido hoy “no vuelva a ocurrir en Cataluña”. Concluye con que “esto no se puede solucionar pactando con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont”.

20:50 | Comparecencia de Pedro Sánchez. El líder del PSOE responsabiliza a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont de lo ocurrido hoy y condena las cargas policiales. “El objetivo de la consulta es fracturar a la sociedad catalana (…) esperamos que no sirva como coartada para declarar unilateralmente la independencia”. Añade que los socialistas han respaldado a las Instituciones del Estado ante las actuaciones del Govern de la Generalitat. “En Cataluña existe un arraigo del independentismo que no podemos negar y responder con un proyecto regeneracionista nacional”. Sánchez hace un llamamiento a la esperanza y a la responsabilidad, y reitera el apoyo del PSOE al Estado de derecho. Recuerda, además, que hoy hace un año de su dimisión como Secretario General del  PSOE por “no querer apoyar a Rajoy”. Concluye con que “el PSOE estará a la altura”.

20:33 | Comparecencia de Mariano Rajoy. Rajoy afirma “con toda rotundidad que hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Categoriza lo ocurrido hoy como una “irresponsable estrategia política” y que “han vulnerado los derechos fundamentales”. Llama a no buscar más culpables que los organizadores de la consulta, que “ha sido desarticulada logísticamente”. Añade que “el cauce para escuchar sus demandas no puede venir desde la ilegalidad”. Agradece a los partidos políticos que “han mantenido la lealtad al Estado” y a las fuerzas policiales que “han actuado de acuerdo a la justicia”. Continúa diciendo que “hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución” y que “no va a cerrar ninguna puerta, pero siempre dentro de la Ley”. Llama a las fuerzas parlamentarias para reflexionar sobre el futuro del país.

20:15 | La Generalitat de Cataluña amplía el número de atendidas por las cargas policiales a 761 personas.

20:00 | Cierran los colegios electorales. Cánticos de “hemos votado” de las personas que se encuentran en los exteriores de los puntos de votación.

19:55 | Comparecencia de Pablo Iglesias. El líder de Podemos critica la actuación de miembros de la policía y la acción de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro del Interior, J.Ignacio Zoido. Categoriza lo ocurrido hoy como una “crisis de Estado”.  Añade que “ningún argumento justifica la violencia contra la sociedad civil”. Critica la “mirada hacia otro lado” del PSOE, y le emplaza a sacar al Partido Popular del Gobierno de forma unida. Pablo Iglesias pide una unión de fuerzas para convocar un referéndum pactado para encontrar una solución en Cataluña.

19:45 | Comienza este especial informativo. En apenas 15 minutos cierran oficialmente los colegios electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *