¿Existen las escritoras de ciencia ficción o no son de este planeta?

La ciencia ficción es un género literario aún por explorar, pero cargado de historias interesantes y de escritoras con una gran calidad literaria. ¿Por qué no se conocen los nombres de estas escritoras? Nosotros os damos los más importantes

La ciencia ficción ha sido un subgénero marginado en la literatura. Al principio no se creía en los fundamentos ni en la calidad de estas obras, tachadas en numerosas ocasiones de demasiado fantasiosas y poco veraces en cuanto a la ciencia se refieren. Pero con el paso de las décadas se ha convertido en un género mucho más respetado y aclamado por la crítica. Se considera uno de los reflejos más claros y simbólicos de la sociedad actual.

Como seres humanos que somos es mucho más sencillo mostrar los problemas sociales ambientados en una galaxia lejana. Mostrar las posibles consecuencias que tendremos en un falso futuro postapocalíptico. El hecho de tomar distancia hace que seamos capaces de entenderlo mejor y para ello utilizamos la ficción.

Pero las listas del canon de la literatura de ciencia ficción prácticamente solo incluyen autores masculinos. Todos hemos oído hablar de escritores de la talla de H. G. Wells, el padre de la ciencia ficción tal y como la conocemos hoy en día; Ray Bradbury, Isaac Asimov o Philip K. Dick. Pero, ¿solo escriben buenas historias en este género los hombres? ¿Las mujeres no nos hemos atrevido a adentrarnos en las aventuras galácticas? Creo que es bastante obvio que sí lo hemos hecho, pero que una vez más hemos sido olvidadas. Las escritoras siempre son las grandes marginadas, da igual el género literario.

Precisamente por esto, desde la redacción queríamos ponerle remedio a este problema y traeros una selección de las mejores autoras de ciencia ficción, para mostraros que no solo las grandes historias postapocalípticas están escritas por manos masculinas. Que las mujeres también somos capaces de escribir sobre algo más que romance y prosa sentimental.

El nacimiento de la ciencia ficción y sus discípulas

En 1818 ya nos encontramos con la primera mujer que se abre paso en este mundo oscuro y tan lleno de posibilidades, ella era Mary Shelley. Es considerada la madre de la ciencia ficción, antes incluso de que se acuñara el término ciencia ficción para este género de novelas. Aunque la mayoría le dan ese cargo a H. G. Wells y en la mayoría de los libros teóricos aparece él como la primera persona en concebir el género. Frankenstein es una obra que está a caballo entre el género de terror y la ciencia ficción, personalmente yo soy más partidaria de la segunda.

El gran apogeo de las mujeres en este tipo de novelas vino mucho después. Con el auge del feminismo se abrieron las barreras y nació un nuevo subgénero, la ciencia ficción feminista. Como ya hemos comentado antes, este género tiene como característica tratar temas sociales actuales pero localizados en otro tiempo u otro espacio. Con este nuevo subgénero nos encontramos con la opción de cuestionarse los convencionales roles de género o ir mucho más allá e imaginar como serían las sociedades gobernadas por un matriarcado y no por el patriarcado como es nuestro caso.

“La ciencia ficción y la fantasía sirven como vehículos importantes al feminismo, concretamente como puentes entre la teoría y la práctica. Ningún otro género invita tan activamente a crear recreaciones de las metas finales del feminismo: mundos libres de sexismo, mundos en los que las contribuciones de la mujer (a la ciencia) sean reconocidos y valorados, en los que se reconozca la diversidad del deseo y la sexualidad femenina, y mundos que se muevan más allá del género.” (Gary Westfahl)

Una de las escritoras más famosas en la actualidad es Margaret Atwood, en concreto por una de sus obras, El cuento de la criada. Esta fama le ha venido dada principalmente por la adaptación de la novela a la serie homónima de la HBO. Aunque esta escritora no se ha dedicado solo a este género, esta novela en específico es un buen ejemplo para empezar a leer este tipo de reflexiones feministas. Nos encontramos con un futuro no tan lejano donde las mujeres están establecidas en una posición social concreta dependiendo de sus funciones reproductivas. Aunque pueda parecer disparatado, en realidad no estamos tan lejos como puede parecer a primera vista.

La segunda autora que más se ha oído en estos días es Ursula K. Le Guin, tristemente por su fallecimiento el año pasado. Sin embargo ella sí que se especializó en el género de la ciencia ficción. Contando con un gran número de libros y cuentos dedicados a este género y además galardonada con varios premios Nébula y Hugo. Le Guin fue la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestra de la SFWA (Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos). De su amplio catálogo os recomendamos La mano izquierda de la oscuridad, una novela ambientada en un planeta ficticio donde los habitantes no son de género binario, sino que van adaptando su género según las necesidades del momento. Y se produce un gran choque cultural con un terrícola.

Las siguientes escritoras de las que os vamos a hablar no son tan famosas como las anteriores pero sin duda vienen pisando fuerte, creando historias que no dejan indiferente a nadie y con una calidad literaria asombrosa.

La primera es Naomi Alderman, aclamada como la sucesora de Margaret Atwood. Esta escritora novel solo cuenta con una novela en el mercado, al menos de momento, que al igual que su maestra también se va a llevar a la pequeña pantalla en una adaptación. La novela se llama El poder, en ella nos presenta una sociedad en el que las mujeres tienen el poder de electrocutar a las personas a placer. Haciendo una crítica social y feminista.

Nnedi Okorafor, por su parte sería la sucesora de Le Guin, también galardonada con los premios Hugo y Nébula con su bilogía Binti. En esta novela podremos comprobar cómo funcionan los prejuicios, tratando el tema de la raza, y cómo afecta el sistema de creencias cuando nos enfrentamos a un choque cultural.

Se nos quedan muchos nombres y recomendaciones literarias en el tintero de las que no podemos hablar con mayor profundidad, por el momento al menos. Pero os vamos a dejar una pequeña lista de algunos títulos interesantes para que leáis a más mujeres en la ciencia ficción:

  • El hombre hembra de Joanna Russ
  • Eternamente tuya de Louise O’Neill
  • La puerta al país de las mujeres de Sheri S. Tepper
  • La Quinta Cosa Sagrada de Starhawk
  • Recoge a tus hijas de Jennie Melamed
  • The Growing Season de Helen Seddgwick

La ciencia ficción aún es un gran terreno por conquistar, pero estamos seguros de que pronto ondeará la bandera morada y los pasos de las mujeres dejarán una huella profunda y permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *